3 de diciembre de 2008

Wall•e tiene una nueva misión en la Tierra

El robot más entrañable de la galaxia llega a nuestras casas esta Navidad. El día 5 de diciembre se producirá el lanzamiento de Wall•e en DVD y Blu-Ray. Para celebrarlo, Walt Disney Studios Home Entertainment se ha unido a la ONG Acciónatura y a Iberdrola Renovables para poner en marcha el proyecto “Planta tu árbol”, con el que se pretende promover la educación ambiental de la sociedad a través de la plantación de 2’5 millones de árboles.

La historia de Wall•e nos traslada a un universo que discurre dentro de 800 años. Los humanos han abandonado la Tierra porque ya no reúne las condiciones indispensables para el desarrollo de la vida como consecuencia del deterioro del planeta y la cantidad de basura acumulada en ella. El robot Wall•e, encargado de limpiar la superficie del planeta, se encuentra durante su trabajo con la única planta superviviente, a la que protegerá y cuidará y que alimentará la esperanza de que el hombre pueda volver a vivir en su planeta de origen.

Para que esta situación cinematográfica no se convierta en realidad, el mensaje medioambiental de la nueva aventura de Disney Pixar podrá difundirse a través del proyecto “Planta tu árbol”, que han puesto en marcha Walt Disney Studios Home Entertainment, la ONG Acciónatura e Iberdrola Renovables. En todos los DVD’s de Wall•e se incluirá un sobre con semillas de pino silvestre con las que los seguidores de la película podrán contribuir a la reforestación del planeta plantando el ‘Bosque Wall•e’.

Las personas que siembren las 2,5 millones de árboles semillas de pino silvestre que se repartirán en los packs del film tendrán la oportunidad de acceder al ‘Bosque Wall•e’ virtual a través de www.plantatuarbol.com. Esta web se convertirá en un espacio común en el que podrán consultar de qué manera plantar y cuidar el árbol, las instrucciones para su posterior trasplante en espacios naturales permitidos y compartir comentarios e imágenes de sus experiencias con el resto de usuarios. El objetivo es que este ‘Bosque Wall•e’ se traslade de internet a un espacio real en el plazo aproximado de un año para poder cumplir así con el objetivo medioambiental de esta iniciativa.

Los niños juegan un papel importante en esta misión

Para comenzar esta aventura, Wall•e ha querido rodearse de los mejores aliados: los niños. Durante la presentación del proyecto “Planta tu árbol” los alumnos más jóvenes del colegio ‘Nuestra Señora de la Anunciata’ de Madrid han sido los encargados de sembrar las primeras semillas del ‘Bosque Wall•e’. Con la ayuda de expertos de Acciónatura han aprendido a plantar pinos silvestres, así como los cuidados esenciales que precisan durante su crecimiento. Después de esta primera experiencia, estos pequeños están capacitados para repetirla con personas de su entorno y difundir el mensaje medioambiental de la exitosa película de animación.

2 de diciembre de 2008

Un grito de ilusión que unió a un país entero

Cuatro y la editorial Aguilar han publicado un libro en el que se cuentan los entresijos de la cobertura televisiva realizada por la cadena de televisión durante la Eurocopa de Austria y Suiza. Juanma Castaño y Manu Carreño son los autores de la obra titulada, como no podía ser de otra forma, con ese grito que tan hondo ha calado en la sociedad española: “Podemos”.

Junio de 2008. Un país entero se paralizó por culpa de veintitrés futbolistas. Rompiendo con todas las maldiciones del pasado y practicando un fútbol exquisito que maravilló al mundo entero, la Selección Española se proclamó campeona de Europa. Los aficionados pudimos seguir la travesía de los nuestros a través de la televisión, pero hay muchas cosas que no se vieron. La editorial Aguilar y Cuatro nos ofrecen la oportunidad de conocer todos los detalles de una cobertura sin precedentes a través del libro “Podemos. Un grito de ilusión que unió a un país entero”, una buen regalo de Navidad para todos aquellos que quieran conservar un bonito recuerdo del verano que cambió la historia del fútbol.

Dos de los periodistas que formaron parte del despliegue informativo, Manu Carreño y Juanma Castaño, son los encargados de mostrarnos una visión distinta de lo acontecido en Austria y Suiza. A través de las páginas del libro podemos conocer cómo se vivió todo desde dentro, empezando por el momento en que se supo que Cuatro había adquirido los derechos de retransmisión de la Eurocopa hasta la Selección Española puso el broche de oro el 30 de junio compartiendo el trofeo de campeones con los seguidores en el plató de la Plaza de Colón.

Manu Carreño comentó que el libro era “necesario” para poder tener un recuerdo para toda la vida de esta experiencia tan bonita y señaló que está hecho de forma muy casera. “La mayoría de las fotografías están sacadas de las cámaras y de los móviles de gente del equipo”, indicó.

Por su parte, Juanma Castaño destacó el gran ambiente que se vivió durante todo el mes entre la prensa y el equipo. “Nosotros trabajamos todo el año con futbolistas de varios equipos y nunca habíamos visto una cosa así. Fue fantástico, nos sentíamos parte de la Selección”, reveló. Prueba de esta excelente relación fue el baño de champán de los futbolistas a Castaño durante las celebraciones del título.

Los periodistas de Cuatro contaron con la compañía de un invitado de lujo en la presentación: David Villa, el pichichi de la Eurocopa. El delantero dijo sentirse orgulloso de haber participado en la consecución del título y comentó que el libro “es un recuerdo más que guardaré junto a las botas que usé, el balón, la medalla y la réplica del trofeo”.

27 de noviembre de 2008

Miguel Gutiérrez: “los aficionados compran el periódico para leer algo bueno de su equipo”

Si a cualquier aficionado al fútbol le instan a hacer una lista con sus periodistas deportivos preferidos probablemente aparezcan en ella algunos mediáticos como Paco González, Santiago Segurola, Tomás Roncero o Antonio Lobato. Son ellos los que tienen la gran ventaja de poder expresar su opinión en un gran medio de comunicación y por ello son referencia de miles de seguidores. Pero no son las únicas fuentes de sabiduría de las que los forofos pueden beber. Existen otros periodistas deportivos más anónimos que han aprovechado las posibilidades de internet para hacerse un hueco en la “blogosfera” futbolística. Es el caso de Miguel Gutiérrez, un joven que salió de la facultad hace siete años y que ha ido encaminando su trayectoria profesional hacia lo que más le gusta: el periodismo deportivo.

Lunes, día de resaca futbolista. Un aficionado cualquiera, seguidor del Real Madrid, se dispone a afrontar su jornada laboral y para hacerla más amena compra el periódico deportivo. Su equipo perdió ayer y espera encontrar algo positivo de la derrota. Al observar la portada le cambia la cara. El resultado del encuentro aparece en una esquinita, escondido. Todo lo contrario que el titular, bien grande y acompañado de una fotografía a toda página: ‘Cristiano Ronaldo será blanco la próxima temporada’. “Menos mal, por fin una alegría”, piensa.

Esta escena se repite semana tras semana y es en esta acción en la que como explica Miguel Gutiérrez se sustenta el negocio de la prensa deportiva: “la mayoría de los aficionados compran el periódico no para informarse, sino para ilusionarse con su equipo”. Los directores de los medios de comunicación deportivos se tienen bien aprendida la lección: hay que darle al lector lo que éste pide. “¿O son los lectores los que consumen lo que el periódico les ofrece?”, reflexiona Gutiérrez.

Podemos comprobarlo si esta hipótesis es cierta de manera muy simple. La función que en la actualidad cumplen los medios especializados en deportes es la de crear ilusión y polémica en la sociedad. Se basan en el amor/odio de los aficionados hacia los colores de un club para vender más periódicos, “porque no olvidemos que los medios de comunicación no dejan de ser empresas, cuyo fin principal es conseguir el máximo beneficio”, señala el responsable del blog La libreta de Van Gaal. Esto lo consiguen vendiendo sus espacios publicitarios a un precio alto y para ello hace falta tener el mayor número de lectores posibles. ¿Y cómo se consiguen más lectores? Dándoles aquello que quieren leer, es decir, minimizando las derrotas y engrandeciendo los aspectos positivos de su club, regalándoles los oídos con futuros fichajes y persiguiendo a todo aquel que se interponga en el camino de su equipo hacia el triunfo final (véase los árbitros).

En este ciclo es vital la participación de un nuevo tipo de periodistas llamados “bufanderos”, aquellos que escriben con el escudo de su equipo por delante y que suministran al lector unas cuantas forofadas que podrá repetir a modo de argumentos junto a la barra del bar o en la oficina como si fueran de su cosecha. “Tienen tal importancia estos periodistas”, argumentó Gutiérrez, “que incluso hay gente que compra el As sólo por leer a Tomás Roncero o a Manolete”.

De esta forma se observa que en el género deportivo la información queda relegada a un segundo plano. Miguel Rico, director adjunto de El Mundo Deportivo, lo resumió todo en una frase tan gráfica como cierta: “hoy en día vende más un tenedor del Barça que una noticia”. Sobran las palabras.

Y respecto a este tema (la bufanda del Real Madrid, la radio del Barça, el albornoz del Atlético de Madrid…), el componente del blog Diarios de fútbol se mostró muy crítico y las señaló como las principales culpables de la falta de objetividad en la prensa deportiva: “hace poco tiempo el director de Marca y Ramón Calderón se enzarzaron en una discusión por culpa de dichas promociones. Eduardo Inda reprochó a los medios que falsean su información con tal de conseguir la licencia para una tostadora oficial. El presidente del Real Madrid le rebatió diciendo que no era cierto, pero en el fondo sabía que sí”.

Un periódico aséptico es posible

Por último, Miguel Gutiérrez, en la actualidad redactor jefe de sportYou, dejó abierta una puerta a la esperanza. Entiende la dificultad reconvertir el modelo de negocio de la prensa deportiva porque ya está creado con el fútbol como rey y con la bicefalia Real Madrid-Barça en el plano más importante, pero aseguró que “con las nuevas posibilidades que brinda internet podríamos llegar a tener un periódico de calidad. Para llegar a lograrlo haría falta educar al lector, cambiar su mentalidad, y eso no es tarea fácil. De todas formas, en mi opinión gracias a internet sí sería posible”.

21 de noviembre de 2008

Ginés Meléndez: “en las categorías inferiores lo importante no es ganar, sino formar a los jugadores”

Que España se proclamara campeona de Europa el pasado mes de junio no fue cuestión de puro azar. Desde muchos años antes se ha realizado un gran trabajo con estos futbolistas en las categorías inferiores. Uno de los artífices de esta “fábrica de talentos” es Ginés Meléndez, actual seleccionador sub ’17, quien acudió a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense para desgranar las claves del proceso de formación de futbolistas desde que son jóvenes hasta que llegan a la selección absoluta.

Casillas, Xavi, Silva, Sergio Ramos, Iniesta, Villa… Todos nos conocemos al dedillo los integrantes de la Selección Española que se alzó con la Eurocopa. Son ellos los que ahora mismo ocupan las portadas de todos los periódicos, pero antes de llegar ahí han pasado por un camino desconocido a los ojos del gran público.

La mayoría de futbolistas que visten la Roja lo han hecho con anterioridad en las categorías inferiores y es precisamente en la cantera donde empieza todo. Ginés Meléndez, seleccionador sub ’17, explicó las claves del éxito: “más allá de los resultados, lo más importante en las selecciones inferiores es conseguir formar grandes futbolistas, para que los que juegan en la absoluta tengan un relevo generacional dentro de unos años”. Y a juzgar por los resultados, España lo consigue. Ahí está el palmarés de nuestra Selección en categorías inferiores, en el que destacan dos medallas en Juegos Olímpicos y numerosos campeonatos del mundo y de Europa en todas las categorías.

Para llevar a cabo este proceso de formación España cuenta con siete selecciones, que van desde la sub ’15 hasta la sub ’21. El trabajo que se realiza con ellas está cuidado al milímetro. Así lo atestiguan los cuarenta y siete entrenadores regionales con los que cuenta la RFEF, que colaboran con los entrenadores a nivel nacional. Entre todos urden una gran red destinada a buscar a los mejores talentos en cualquier rincón de la geografía española.

“Carácter, competitividad, velocidad física y mental, voluntad de triunfar y el equilibrio psicológico son los requisitos que deben reunir los aspirantes a vestir la Roja”, indicó el entrenador albaceteño.

Una vez que los jóvenes futbolistas son seleccionados se trabaja con ellos otros aspectos más tácticos. Meléndez apuntó que todas las selecciones inferiores utilizan el mismo sistema que la absoluta, en el que goza de especial importancia la defensa. “Es fundamental. A partir de ella es como construimos el resto del equipo”, señaló.

Pero si hay algo verdaderamente importante en todo equipo es la cohesión del grupo. “Fue una de las claves en la consecución de la Eurocopa y también lo es en las categorías inferiores. Si los chavales no forman un buen grupo, será muy difícil que lleguen los éxitos”, puntualizó el seleccionador sub ’17.

13 de noviembre de 2008

José Ángel de la Casa: “los partidos de fútbol se han transformado en un programa más de la parrilla televisiva”

Hablar de José Ángel de la Casa es hablar de uno de los periodistas deportivos más importantes de España. Le avalan seis Mundiales de fútbol, cinco Eurocopas, otros tantos Juegos Olímpicos, además de cuatro Premios Ondas. Vinculado durante toda su vida a RTVE, este toledano de 58 años ha realizado más de dos mil retransmisiones deportivas, que le han valido para convertirse en una de las voces del fútbol de la televisión de este país.

Un expediente de regulación de empleo en TVE obligó a José Ángel de la Casa a abandonar el que fue su hogar durante más de treinta años. Pero lejos de retirarse del mundillo, en la actualidad el periodista preside una web sobre fútbol y se dedica a compartir su sabiduría con futuros periodistas. Los últimos que gozaron de tal privilegio fueron los alumnos de 5º curso de la Universidad Complutense de Madrid durante un coloquio acerca de las retransmisiones deportivas.

De la Casa explicó que las retransmisiones deportivas que hacía en sus inicios no tienen nada que ver con las que vemos hoy en día en la televisión, ya que se han ido adaptando al momento. Antes, por ejemplo, el conocimiento del público sobre la Premier League o sobre el Calcio era muy limitado y por ello el narrador del partido tenía que enfocar su locución a un plano más informativo, “descubrir quiénes eran esos futbolistas”. Ahora, gracias al desarrollo de las grandes tecnologías como Internet, cualquiera puede acceder a multitud de datos y estadísticas hasta el punto de hacerse un experto en la materia. Por eso, afirmó el periodista, “nos encontramos con estilos de narración tan distintos y revolucionarios en la actualidad, como el de Andrés Montes en la Sexta o el de Manolo Lama en la Cadena SER”.

“La voz del fútbol” indagó en el hecho de que las retransmisiones de los partidos han sufrido una transformación tan grande que se han convertido en un programa más de la parrilla de televisión. “Ya no se concibe una retransmisión que dure sólo noventa minutos”, señaló, “ahora todos los partidos cuentan con un previo, con análisis posteriores de los expertos y con entrevistas a los jugadores al finalizar el encuentro”. El máximo exponente de este hecho lo hemos tenido con la cobertura de la pasada Eurocopa. Cuatro, propietaria de los derechos, se convirtió durante un mes en la “televisión del fútbol”. No había programa, fuera del tema que fuera, que no hablara del torneo y que no apartara alguna información de última hora sobre las selecciones participantes.

El equipo, pieza clave de una buena retransmisión

Matías Prats padre, una eminencia del Periodismo Deportivo español, le comentó en una ocasión a De la Casa que “para hacer una buena retransmisión había que conocer la técnica, pero que lo más importante era tener al lado a alguien que supiera”. El ex de TVE trató de hacer ver que esta máxima se cumplía en el pasado, ya que “ahora el narrador debe conocer muy bien el deporte y su lenguaje específico”. Además, señaló como una pieza clave al equipo para que una retransmisión sea perfecta. “Tienes que rodearte de gente buena, en la que confíes y a la que conozcas, y tener muy claro que tanta importancia tiene el que se pone delante del micrófono, como el realizador que está en el camión o el cámara que está a pie de campo. Todos somos un equipo”, subrayó.

A pesar de haber participado en más de dos mil retransmisiones, si hay alguna por la que se le recuerda a José Ángel de la Casa es por el gol de Señor en el mítico 12-1 de España a Malta. Eso fue en el año 1983, cuando los medios de los que disponía TVE eran muy precarios. Un buen ejemplo fue el partido que en esa misma fase de clasificación jugó España en La Valletta (Malta). “No pudo ser retransmitido en directo porque no había satélite para llevar la señal a nuestro país, así que lo grabamos y, cuando finalizó el encuentro, cogí la cinta, me subí a un avión que me llevó a Madrid y pudimos emitirlo cuatro horas y media después”, comentó entre risas José Ángel.

31 de octubre de 2008

Carlos Bautista recoge el testigo de Rafael Nadal

Carlos Bautista se proclamó vencedor del Máster Internacional “Nike Junior Tour” sub ’14 disputado en Florida (EE.UU.) del 12 al 19 de octubre. El joven tenista, natural de Manzanares (Ciudad Real), ve recompensado su esfuerzo con este éxito que le coloca en la élite internacional de su categoría. Además, Bautista repite el triunfo que ya consiguió Rafael Nadal en el año 2000.

El tenis español tiene la suerte de contar en sus filas con el número 1 del mundo. Aunque Rafael Nadal no es el único compatriota que nos da alegrías. También están los David Ferrer, Nicolás Almagro, Tommy Robredo y compañía. Todos estos tenistas no llegaron a la élite profesional por pura casualidad. Antes tuvieron que recorrer un camino lleno de adversidades. Un trayecto que va dejando por el camino las ilusiones de muchos jóvenes. En mitad de esta dura travesía se encuentra ahora mismo Carlos Bautista. Con 14 años este castellanomanchego acaba de proclamarse campeón del “Nike Junior Tour”, un circuito internacional que ha reunido a más de 60.000 jóvenes tenistas de 24 países de todo el mundo.

El Club Med Sandpiper de Florida (EE.UU.) acogió este campeonato internacional entre los días 12 al 19 de octubre del presente año. Por sus pistas pasaron jóvenes promesas de distintas nacionalidades, tenistas que seguramente ocuparán los puestos más altos del circuito ATP dentro de unos años. Y para muestra un botón: nombres tan ilustres como los de Rafael Nadal, Juan Martín del Potro o Tomas Berdych están inscritos en el palmarés de este “Nike Junior Tour”.

El camino de Carlos Bautista no estuvo exento de dificultades, ya que no partía como cabeza de serie en el cuadro. Además tuvo que superar un hándicap muy importante en estas edades: el nivel de crecimiento de los tenistas adolescentes. Bautista está en pleno desarrollo, pero hay otros chavales que le sacan ventaja. El ejemplo más claro es el del alemán Kevin Kaczynski, su rival en la final, un gigantón (1’90 m.) cuya estatura supera con creces la del español (1’65 m.).

El tenista, nacido en Manzanares (Ciudad Real) pero que juega por el Club de Tenis Cerro del Espino de Membrilla (Ciudad Real), solventó con éxito todos sus encuentros del torneo. Por sus resultados (salvo en octavos de final, se adjudicó sus partidos en dos mangas) puede parecer que fue un camino de rosas, pero nada más lejos de la realidad. Carlos Bautista tuvo que emplearse a fondo contra todos sus rivales y variar su juego, ya que cada tenista tenía unas características y una forma de jugar distinta. Pero el manchego impuso su clase y su mayor confianza en la pista para erigirse como mejor jugador del mundo sub ’14.

A continuación se reproduce una breve charla mantenida con Carlos Bautista al finalizar uno de sus entrenamientos:

- Un entrenamiento duro, Carlos. ¿Cuántas horas le dedicas diariamente al tenis?
Por lo general entreno dos horas y media cada día. Dependiendo de si hay torneo también entreno el fin de semana. Y no sólo me centro en trabajar en la pista, igual de importante es el trabajo en el gimnasio.

- ¿Qué tal estuvo la experiencia de jugar el Máster Internacional en Florida?
Fue muy positiva. Gané el torneo y eso me hace muy feliz, pero también me lo pasé en grande con las actividades paralelas. Un día hubo una fiesta, otro un concierto… Al final el tenis casi es lo de menos. Además, el ambiente entre los chavales es muy bueno, se hacen muchos amigos.

- ¿Y el idioma no es una barrera? ¿Qué tal te manejas con el Inglés?
Al principio cuesta, pero como disputo torneos en distintos países voy controlándolo cada vez mejor. En Florida incluso concedí entrevistas en Inglés.

- En el “Nike Junior Tour” jugaste contra chicos de muchas nacionalidades y con diferente nivel de crecimiento. ¿Se nota mucho a tu edad los chicos que están más evolucionados?
Sí que se nota. Por ejemplo, en la final jugué contra un chico que medía 1’90 m. Pero ahí está la inteligencia de cada uno para saber jugarles. Por norma general los tenistas altos son un poco más descoordinados, así que me centré en moverlo por la pista. Con una buena estrategia puedes igualar las fuerzas.

- Este año ha sido muy bueno para ti porque además de este torneo has ganado el “Nike Junior Tour” de España y te has proclamado campeón de España en la modalidad de dobles. ¿Para el año que viene qué expectativas tienes?
Va a ser un poco más difícil. Estoy mentalizado para perder más partidos porque será mi primer año en la categoría cadete y habrá chicos mayores que yo. Aún así hay algún torneo sub ’15 en el que intentaré darlo todo.

20 de octubre de 2008

Andy Murray, último campeón del Mutua Madrileña Masters Madrid

El tenista escocés Andy Murray pasará a la historia del Mutua Madrileña Masters Madrid al convertirse en el vencedor de la última edición celebrada en las pistas del Madrid Arena. Gilles Simon, sorprendente finalista tras derrotar a Rafael Nadal de forma épica, claudicó ante el gran momento de forma de Murray en dos sets 6-4 7-6(6).

Si algún osado hubiera apostado por una final entre Andy Murray y Gilles Simon en el Masters Series de Madrid de 2008 probablemente ahora será rico. No tanto por la presencia del escocés, actual número 4 del circuito, sino por la de Simon. Era muy difícil que en un torneo con nombres tan ilustres como Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic o Andy Roddick se colara en la final un tenista que no fuera “top ten”, pero en esta imprevisibilidad reside la verdadera esencia del deporte.

Giles Simon llegó al partido decisivo sudando tinta china (alargó todos sus encuentros hasta el tercer set y estuvo al borde de la eliminación varias veces) y después de dar un puñetazo en la mesa eliminando en semifinales al principal favorito: Rafael Nadal. Por su parte, Andy Murray tuvo un cuadro más asequible hasta semifinales, donde se las vio con Roger Federer. El escocés pudo vengar su derrota de la final del US Open, en la que ganó el suizo.

De esta forma Giles Simon y Andy Murray evitaron “la final soñada por todos”, un duelo entre los dos mejores jugadores del circuito, un partido entre Roger Federer y Rafael Nadal que hubiera supuesto un gran broche final a la última edición del Masters Series de Madrid. Pero a ambos les faltó esa pequeña dosis de buena suerte en los momentos decisivos de sus encuentros.

Como hemos comentado, la final estuvo un tanto descafeinada por estas ausencias, aunque en cuanto a juego fue emocionantísima. A pesar de que Murray llevaba colgado el cartel de favorito, Simon no fue un convidado de piedra. Luchó una vez más hasta el último punto y se aferró a la pista con todas sus fuerzas. El francés estuvo cerca de dar nuevamente la sorpresa, pero enfrente estaba un tenista que ha llegado a la recta final de temporada en un gran estado de forma. El resultado fue 6-4 7-6(6) favorable a Murray, que se coronó en Madrid y obtuvo su segundo Masters Series consecutivo después de ganar en Cincinnati. Con este golpe de autoridad el británico se postula como uno de los favoritos a convertirse en “maestro” a final de temporada.

Gran ambiente en las gradas

Al igual que en las ediciones anteriores, el público abarrotó las gradas del Madrid Arena durante todo el torneo. Las entradas para las rondas finales llevaban unas semanas agotadas; el resto se fueron vendiendo a medida que transcurrió la semana colgándose el cartel de “no hay billetes” en la mayoría de las sesiones. La pista central presentó un aspecto impresionante de lleno absoluto confirmándose una vez más que el Masters Series de Madrid es la envidia de todos los torneos del circuito ATP.

El único “pero” que se le puede poner al público es que en ocasiones convertían la pista central en un auténtico gallinero. En un deporte individual como el tenis la concentración de los jugadores es vital para sacar adelante los partidos y con los continuos gritos que se escuchaban desde la grada era muy difícil conseguirla. El público debe controlar sus emociones porque muchos creen que voceando un “¡vamos Rafa!” se está animando al jugador, cuando en realidad se está haciendo todo lo contrario.

Rafael Nadal: número 1

El principal objetivo de Nadal para la temporada 2008 era dar caza a Roger Federer en esa lucha encarnizada que ambos mantenían por ser la mejor raqueta del mundo. El español consiguió adelantar al suizo el pasado 18 de agosto, pero no ha sido hasta el Masters Series de Madrid cuando la ATP le hizo entrega del trofeo que le acredita como el número uno mundial. La decisión de esperar hasta octubre para recibirlo en casa partió del propio Nadal, quien con este gesto quiso agradecer al público madrileño y al español todo el cariño que le brindan cuando juega dentro de nuestras fronteras. Además, merced a su resultado en este torneo el español ha conseguido asegurarse finalizar el año en lo más alto de la clasificación mundial. Así pues, objetivo cumplido para Nadal.

La maldición del campeón

Las siete ediciones disputadas de este Masters Series ha tenido siete vencedores distintos. Ninguno de los campeones ha logrado repetir título en Madrid. Ni Andre Aggassi (2002), ni Juan Carlos Ferrero (2003), ni Marat Safin (2004), ni Rafael Nadal (2005), ni Roger Federer (2006) ni David Nalbandián (2007) han sido capaces de convertirse en bicampeones en este tiempo. Al único al que no le afectará esta maldición será al actual campeón, Andy Murray, ya que la edición de este año era la última que se disputaba como tal.

La Caja Mágica espera en mayo

El Mutua Madrileña Masters Madrid dice adiós al calendario ATP. El torneo sufre muchas modificaciones. La más importante es que la competición se transforma en un “mini Grand Slam” de dos semanas de duración en el que se darán cita las mejores raquetas de los circuitos masculino y femenino. A los Nadal, Federer y Djokovic se les unirán Sharapova, Ivanovic, Safina y compañía. Se llamará Mutua Madrileña Madrid Open y pasará a disputarse a principios de mayo. Y como un evento de este calibre se merece un escenario de lujo, la Caja Mágica será la instalación encargada de albergar el mejor tenis del planeta. Suena bien, ¿verdad? Pues todo esto será realidad a partir del 8 de mayo.

14 de septiembre de 2008

Rusia arrolla a España y se adjudica la Copa Federación

Rusia consiguió la victoria en la final de la Copa Federación de tenis y lo hizo pasando por encima de España. La eliminatoria, disputada en el Club de Campo de Madrid, finalizó con un contundente 4-0 favorable a las tenistas rusas. El conjunto español formado por Anabel Medina, Carla Suárez, Vivi Ruano y Nuria Llagostera dejó buenas sensaciones, pero poco pudo hacer ante el poderío ruso. De esta forma Rusia se adjudica su cuarta Copa Federación en los cinco últimos años.

La final se presentaba desequilibrada a favor del conjunto ruso. Contaba con las bajas de Elena Dementieva (4ª en la lista WTA), Dinara Safina (5ª) y María Sharapova (6ª), centradas más en la competición individual, pero aún así contaba entre sus filas con Svetlana Kuznetsova (7ª) y Vera Zvonareva (9ª). La española mejor clasificada en el ranking era Anabel Medina (29ª), así que se antojaba difícil la tarea de llevarse el título. De todas formas el hecho de jugarse la final en casa, en Madrid, parecía igualar algo las fuerzas.

La primera jornada de competición se disputó el sábado 13 de septiembre y no trajo muy buenas noticias para España. Después de una bonita ceremonia de apertura la eliminatoria comenzó con el duelo entre Anabel Medina y Vera Zvonareva, números uno y dos de sus respectivos equipos. La española entró tarde en el partido y eso le costó regalar el primer set con un tanteo de 6-3. Lo mismo parecía que iba a ocurrir en la segunda manga, ya que Anabel perdió su saque en el juego inicial, break que certificó Zvonareva con su servicio, pero la valenciana se repuso y consiguió colocarse con un 4-2 favorable en el marcador. La rusa no se amilanó y lejos de dar por perdido el set se aferró con fuerza a la pista. Fruto de ese empeño se adjudicó cuatro juegos consecutivos y con ello el partido y el primer punto de la eliminatoria para su equipo.

Carla Suárez tenía la difícil papeleta de igualar la contienda ante la número 7 del mundo, Svetlana Kuznetsova. La canaria, en el puesto 49 del ranking, entró fría en el encuentro y pronto se vio perdiendo 3-0. El público empezó a animar con más fuerza y esto, unido a un breve bajón en el juego de Kuznetsova, hizo que el partido se igualase. Durante un instante parecía que Carla Suárez iba a ser capaz de doblegar a la rusa, pero tan solo fue un espejismo. Pronto las cosas volvieron por sus fueros. Kuznetsova demostró su condición de “top ten” y se impuso con claridad 6-3 6-1. Rusia terminó el día a un paso de conseguir el título.

El conjunto español se presentó en la jornada dominical con el difícil reto de conseguir una remontada épica para evitar que la Copa Federación viajase hasta Rusia. El primer y a la postre decisivo encuentro enfrentó a las números uno de ambos equipos: Anabel Medina y Svetlana Kuznetsova. Ambas tenistas comenzaron el partido de la misma manera que lo hicieron el día anterior. A la española le costaba coger el ritmo mientras que la rusa se mostraba intratable desplegando un gran tenis que le permitió distanciarse 4-0 en el marcador. Pero el público sabía que era el punto definitivo de la eliminatoria y transmitió su energía a Anabel Medina. La recientemente medallista de plata en los JJ.OO. de Pekín reaccionó. Tiró de garra para remontar (llegó a salvar hasta cuatro bolas de set) y se llevó la primera manga por 7-5. España veía un halo de luz en la eliminatoria. Sin embargo en el segundo set ocurrió lo contrario. La igualdad fue la nota predominante, pero fue Kuznetsova la que se llevó el gato al agua 6-3. La suerte se decidió en la tercera y definitiva manga. La rusa llevó la voz cantante, Anabel Medina luchó contracorriente. “Nadar y nadar para ahogarse en la orilla”, eso fue lo que ocurrió. Medina llegó a recuperar un break perdido y a salvar dos bolas de partido, pero fue siempre por detrás en el marcador y no pudo hacer nada para impedir que Kuznetsova ganase el partido. El partido finalizó 5-7 6-3 6-4 favorable a la rusa, resultado con el que se finiquitaba la final. Rusia era la campeona.

Con la eliminatoria ya sentenciada el público que acudió al Club de Campo de Madrid pudo disfrutar de un partido más. Saltaron a la pista Elena Vesnina y Ekaterina Makarova por parte rusa y Nuria Llagostera y Carla Suárez por parte española. El encuentro, al igual que toda la final, tuvo color ruso. 6-2 6-1 fue el resultado que campeó en el marcador y que presidió la posterior ceremonia de entrega del trofeo. Las cuatro españolas, al igual que su capitán Miguel Margets, contemplaron no sin cierta envidia a las rusas levantar la Copa Federación, ese título que se le resiste a España desde hace una década. Habrá que intentarlo el próximo año…

2 de agosto de 2008

Almudena Cid: “Estar la final olímpica sería un gran broche final a mi carrera deportiva”

El 8 de agosto de 2008 echarán a andar los Juegos Olímpicos de Pekín. En estos días previos los medios de comunicación nos acosan con innumerables estadísticas y también nos ofrecen sus quinielas sobre el número de medallas que nuestros deportistas se traerán para España. Pero más allá de las medallas, la delegación española cuenta con grandes deportistas. En gimnasia, dejando a Gervasio Deferr a un lado, brilla con luz propia Almudena Cid, la única mujer en el mundo que puede presumir de haber estado en tres finales olímpicas consecutivas. Los de Pekín serán sus cuartos JJ.OO. La gimnasta, que participará en la modalidad de rítmica, los afronta con mucha ilusión y teniendo muy claro cuál es su objetivo: la final olímpica.

El pasado 24 de julio la Real Federación Española de Gimnasia organizó un acto que sirvió como puesta de largo de los dos equipos de gimnasia artística y el de gimnasia rítmica que representarán a España en Pekín ‘08. En las filas de este último se engrosa Almudena Cid, que aceptó muy amablemente la invitación de La Huella Digital para charlar sobre su próxima y última aventura olímpica.

- ¿Cómo te encuentras físicamente a pocos días de empezar la competición?
En general me siento bien. Convivo con mis dolores de siempre, que ya son compañeros de fatiga y quizás sea el mayor miedo que tengo. Sería un palo muy duro lesionarme ahora. Pero bueno, es un riesgo que corremos todos los deportistas.

- Atlanta ’96, Sydney ’00, Atenas ’04... ¿Será tu última participación olímpica?
Sí. Por edad ya son mis últimos Juegos y la verdad es que estoy muy motivada. Voy a Pekín con mucha ilusión.

- Con tres JJ.OO. a tus espaldas se te puede considerar una veterana. ¿Has aprendido a controlar los nervios?
En Atlanta ’96 ni me enteré de dónde estaba porque tenía 16 años, pero en los sucesivos Juegos aprendí a controlarlos. Los nervios están siempre ahí, son inevitables. Con la experiencia he aprendido a no desgastarme psicológicamente antes de la competición porque al final lo único que hace es crearte cansancio. Eso sí, cuando se van acercando los días clave es imposible no estar nerviosa, no dormir por las noches…

- Gracias a tu amplia experiencia eres un buen referente para tus compañeras de equipo. ¿Te toca hacer de madre con ellas?
Bueno, algunas ya son mayorcitas, aunque hay muchas que se estrenan en una olimpiada. La relación que tenemos entre todas es muy buena. Hemos creado un gran ambiente y, gracias a él, el día a día se nos hace mucho más fácil. Esta es una de las diferencias que veo respecto de otros Juegos Olímpicos que he vivido porque noto mucha unión entre nosotras.

- ¿Qué objetivo te marcas para Pekín ’08?
Mi principal objetivo es la final olímpica. Me gustaría estar compitiendo el día 23 de agosto, es mi meta y mi objetivo a cumplir. Quiero competir bien, muy regular e intentar fallar lo menos posible para colarme en la final. Una vez allí, ojalá pueda repetir una buena actuación. Sería un gran broche final a mi carrera deportiva.

- Por lo que nos cuentas lo dejas después de los Juegos Olímpicos, ¿no?
Después de Pekín participaré en un final de la Copa del Mundo que se celebrará en Benidorm y a la que asistirá toda la gente que me quiere y que no haya podido ir a China. Y creo que será mi final, aunque quiero dejarlo poco a poco.

- ¿Te planteas ser entrenadora en un futuro próximo?
Realmente dejo la gimnasia obligada por mí misma, así que veo muy difícil que me dedique a entrenar inmediatamente. Continúo con la ilusión de querer seguir, pero creo que hay que dejarlo en un gran momento y yo lo dejo mi mejor momento deportivo. Aún así, me va a ser difícil estar fuera de la línea del tapiz. Pero en cuanto tenga ganas de entrenar, allí estaré.

- Además de tu faceta deportiva, te hemos visto varias veces en televisión (Pasapalabra, El desafío bajo cero, Clever…), desfilando como modelo en las pasarelas y en la portada de la revista FHM del mes de agosto.
Tengo muy claro que son cosas que hago porque estoy dentro del mundo del deporte y no sé si cuando me retire seguiré teniendo el mismo interés. En el caso concreto de la sesión de fotos para FHM, me encuentro muy feliz de haberla hecho porque el reportaje ha quedado muy bien. Además de esto también he hecho mis pinitos como modelo y me gusta mucho, para qué negarlo. Lo vivo como algo extradeportivo y me ha ayudado siempre a ir al gimnasio como mucha motivación, así que ¿por qué no seguir haciendo este tipo de cosas si me las ofrecen?

- Entonces, ¿qué será de ti a partir de ahora?
Quiero hacer cosas para el mundo del espectáculo, aprovechar lo que me ha dado la gimnasia para bailar. Y, claro está, quiero tiempo para mí, darme el gustazo de levantarme tranquilamente y sin pensar “¡cómo me duele la espalda!”.

- Esta es Almudena Cid. Una gimnasta que destaca por su bonita sonrisa, por su simpatía y por su impresionante figura fruto del duro trabajo en el gimnasio a lo largo de los años. Almudena, que tengas mucha suerte en Pekín…
Muchas gracias.

22 de julio de 2008

Melendi pasó por Manzanares dando caña

La calurosa noche del sábado trajo consigo uno de los platos fuertes de la programación de la Feria 2008. Melendi se pasó por Manzanares dando caña al público congregado en el Auditorio Municipal “La Pérgola” durante la hora y cuarenta y cinco minutos que duró el concierto. El cantante asturiano, muy cómodo sobre el escenario y entregado a sus fans durante todo el espectáculo, interpretó los temas más conocidos de su discografía.

Al filo de la medianoche se apagaron las luces del Auditorio Municipal “La Pérgola”. Acto seguido hizo su aparición sobre el impresionante escenario Melendi, quien con un “¡arriba!” empezó a caldear el ambiente. No hubo tiempo para que el público se metiera poco a poco en el concierto. Ya desde el principio los temas que fueron sonando obligaban a los allí presentes a moverse a un ritmo frenético. “Gangs of London”, “Extremoduro” y “Quisiera yo saber” abrieron fuego en una noche que se preveía larga.

Durante el primer descanso que se tomó entre canción y canción Melendi quiso dejar las cosas claras. Casi a capela el asturiano entonó uno de los himnos más conocidos por la sociedad española: “Alcohol, alcohol, hemos venido a emborrachanos y el resultado nos da igual”. Con esto se ganó al público, al que trató siempre de igual a igual. “Somos personas normales, tanto Melendi como ustedes, así que disfrutemos todos juntos”, dijo el cantante.

“Hablando en plata”, “Con sólo una sonrisa”, “Quiero ser feliz”, “Loco”, “El mesías de Vallecas”… Una a una Melendi fue repasando las canciones más conocidas de su carrera discográfica. Con su peculiar estilo el cantante reivindicó a través de sus letras una sociedad en la que cada uno pueda hacer libremente lo que le venga en gana.

Tras catorce temas llegó el cambio de tercio. El rock y la rumba dejaron paso a las guitarras acústicas y el concierto se volvió más íntimo, aunque no perdió su tinte reivindicativo. Pero sin duda alguna, el momento con más decibelios se vivió justo antes del tema que da nombre a su segundo trabajo, “Que el cielo espere sentado” porque Melendi, presa del calor de la noche manzanareña, decidió quitarse la camiseta para dejar a la vista sus impresionantes tatuajes. El sector femenino del público agradeció este gesto.

Durante todo el concierto se vio a un Melendi entregado al público y muy enchufado. Prueba de ello fue la complicidad que se respiró en todo momento y la confesión que hizo el asturiano: “no quiero quedar como el típico cantante pelota que dice que está muy a gusto por cumplir, pero es que hoy me lo estoy pasando pirata y creo que se nos nota a todos. ¡Que siga la fiesta!”.

Los minutos pasaban y el concierto iba llegando a su fin, pero la intensidad no bajaba. Y como la música era un convidado más a la fiesta, hubo tiempo para otras cosas. El artista es de los que sostiene que “cada concierto es distinto” y así se pudo comprobar cuando, en respuesta al grito “¡somos campeones de Europa!”, el auditorio entero empezó a entonar con fuerza el “Yo soy español”.

Alrededor de las dos menos cuarto de la noche, tras veinticinco temas y más de cien minutos de concierto, Melendi se despidió de todos dejando un buen sabor de boca entre el público manzanareño.

Por último, hay que destacar la amabilidad con la que el cantante atendió a los medios de comunicación antes de saltar al escenario. Durante la entrevista el asturiano confesó que “la gira de verano de este año estaba siendo más calmada y la estaba disfrutando más de los conciertos”. También reconoció que lo que más le gusta del proceso de grabar un disco es el directo “porque es cuando se ve realmente si gusta o no al público”. Por lo menos entre el público manzanareño sí gustó el concierto que Melendi ofreció. Se puede decir que el cantante salió por la puerta grande de “La Pérgola”.

30 de junio de 2008

Eurocopa 2008, Final: España se proclama campeona de Europa

Dieciséis selecciones comenzaron la Eurocopa con un único objetivo, pero sólo una ha logrado conseguirlo. Fue la Selección Española, que se coronó mejor equipo del continente tras imponerse a Alemania en la final. 44 años después Fernando Torres emuló a Marcelino y fue el autor del gol de la victoria. Los futbolistas españoles cambiaron la teoría “el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania”. Esta vez ganó España.

Se dice que en el fútbol no hay justicia porque no siempre gana el mejor. Tenemos infinidad de partidos en los que un conjunto ha sido mejor que el otro y al final acaba cediendo. El ejemplo más reciente lo tuvimos con la eliminatoria entre el Getafe y el Bayern de Münich. Pero en la final de la Eurocopa la justicia imperó y por eso fue Iker Casillas y no Michael Ballack el que levantó el trofeo Henri Delaunay, que acredita a España como campeona de Europa.

El partido decisivo enfrentaba a dos conjuntos con una forma muy diferente de entender el fútbol. Mientras que España apostó durante todo el torneo por el famoso “tiki taka”, los alemanes se aferraron a su gen competitivo y a una estrategia más resultadista que vistosa para plantarse en la final. Estaba por ver cuál de los dos estilos de juego se imponía. Fue el alemán el que se imperó en los primeros compases del juego. Una España muy descolocada y algo nerviosa cedió la iniciativa a Alemania, que dio un par de sustos a Casillas. Pasado el primer cuarto de hora, los futbolistas españoles se asentaron sobre el campo y consiguieron el control del esférico. Las ocasiones de peligro no se hicieron esperar. Un cabezazo al poste de Fernando Torres fue el preludio de lo que sería el primer tanto. En un balón aparentemente sin peligro, Lahm y Lehmann no se entendieron y fue el delantero español el que demostró ser el más listo de la clase adelantándose a ambos para poner a España en ventaja en el marcador. En la previa del partido Fernando Torres había avisado que quería emular a Marcelino y meter un gol decisivo en la final. Quedaba cumplida su promesa.

España pudo sentenciar

A partir de aquí España gozó de varias ocasiones claras para sentenciar el encuentro, pero ni Silva ni Iniesta tuvieron la puntería suficiente para perforar de nuevo en la meta alemana. Con España por delante se llegó al final de la primera mitad. El descanso pareció no afectar a los futbolistas vestidos de rojo porque seguían siendo los dueños del partido. Alemania trató de meterse en el encuentro, pero el centro del campo español era dueño y señor de la pelota y ya se sabe que sin ella es imposible meter un gol.

Conforme el tiempo avanzaba los alemanes se iban cada más arriba dejando muchos espacios atrás. Éstos fueron aprovechados por los jugadores españoles para buscar, sin éxito, la ansiada sentencia. Los aficionados congregados en las gradas del Ernst Happel Stadion de Viena no podían con los nervios, al igual que los cuarenta y cinco millones de españoles que estaban siguiendo el encuentro por la televisión. Todos querían que España metiera el segundo gol para poder vivir y disfrutar de los últimos minutos con tranquilidad. Estaba visto que había que sufrir para ganar y así lo hizo España. Cuando el partido agonizaba los alemanes se lanzaron a la desesperada colgando balones al área española. Un par de errores infantiles a punto estuvieron de provocar el empate alemán, pero éste nunca llegó. El árbitro italiano Rosseti señaló el final y la fiesta comenzó. España era de nuevo campeona de Europa.

El sueño se hace realidad

La locura se desató en el campo y a lo largo y ancho de la geografía española. Los jugadores eran el fiel reflejo de los aficionados celebrando la victoria, saltando, gritando e incluso manteando a Luis Aragonés, el artífice de este equipo. Todo el mundo estaba expectante por vivir el tan añorado momento de la entrega de la copa. Uno por uno fueron subiendo al palco todos los futbolistas para recoger sus medallas. Primero Alemania como subcampeona de Europa y después España, en la que se apreciaron dos detalles muy bonitos en forma de camisetas: Sergio Ramos recordó al fallecido Antonio Puerta y Palop le rindió un pequeño homenaje a Arconada luciendo la camiseta que éste llevó en la final de la Eurocopa de 1984.

Iker Casillas fue el último de los nuestros en subir a por su medalla. El portero, como capitán de la Selección, fue el encargado de recoger la copa y elevarla al cielo. Se hacía realidad así el sueño de todos los españoles. Que no vuelvan a pasar otros 44 años hasta que España sea otra vez CAMPEONA DE EUROPA…

27 de junio de 2008

Eurocopa 2008, Semifinales: Alemania y España lucharán por el trono continental

La Eurocopa de Austria y Suiza va quemando etapas poco a poco y ya se avista su fin. En la penúltima jornada de competición, las semifinales, Alemania y España obtuvieron su pase a la gran final después de deshacerse de Turquía y Rusia respectivamente. Una de las dos selecciones será proclamada campeona de Europa y levantará el trofeo que le acredite como tal. Lo veremos el domingo 29 de junio en el Ernst Happel Stadion de Viena. ¿Será España?

Atentos, lean bien esto porque es cierto: España estará en la gran final de la Eurocopa. Lo que sonaba a chiste hace sólo dos semanas es ahora una realidad palpable, ya no es un sueño. 24 años después la Selección española volverá a jugar una gran final. Será en Viena el próximo domingo 29 de junio y enfrente estará la siempre temible Alemania, pero eso ahora da igual. España está haciendo historia en esta Eurocopa. Hay que disfrutarlo… y soñar.

Alemania-Turquía: el milagro turco no fue suficiente.

Turquía agotó su cartera de milagros y no pudo acceder a la final de la Eurocopa. Lo tuvo cerca, pero delante estaba nada más y nada menos que Alemania, esa selección que impone más por su nombre e historia que por su juego. Fieles a su gen competitivo, los alemanes se aferraron como pudieron al partido y aguantaron el vendaval turco mientras éste duró, para después aliarse con “la suerte de los campeones” y finiquitar el encuentro en el minuto 89.

Todas las quinielas daban a la selección germana como favorita para meterse en la final de Viena. Por historia, equipo y por las múltiples bajas con las que contaba Turquía, los alemanes no iban a tener que sudar mucho para pasar de ronda. Pero he ahí lo bonito del fútbol. Los turcos, que no eran convidados de piedra en la gran cita de las semifinales, dieron un buen susto. Desde el pitido inicial salieron a por el partido, con baño incluido, y éste se materializó en infinidad de ocasiones claras. Mientras tanto los alemanes ni las veían venir. Como tampoco vieron venir el primer gol turco, de Ugur Boral tras un tiro al larguero de Kazim. Este tanto pareció despertar a Alemania y en su primera jugada clara de ataque consiguió empatar el encuentro. Podolski se sacó un centro de la chistera desde la banda y Schweinsteiger, en el área pequeña, remató al fondo de las mallas adelantándose a su marcador. Con este resultado se llegó al descanso.

En la segunda parte el partido se tornó aburrido. Alemania parecía no querer entrar en un intercambio de golpes y se apoderó del balón, sin embargo no acertaban a llegar a la portería contraria con peligro. Turquía por su parte se mantuvo a la espera hasta que recuperó las fuerzas de nuevo y se lanzó al ataque. En el 79 llegó el tercer gol del partido. Fue Klose el que adelantó a Alemania gracias al beneplácito de Rüstü, que salió a la frontal del área a por un balón que no pudo blocar porque el delantero alemán se le adelantó. Todavía quedaban diez minutos para que los jugadores otomanos obraran su tercer milagro de esta Eurocopa, y casi lo consiguen porque en el minuto 86 Semih Senturk fue más listo que los defensas alemanes y se anticipó a ellos para rematar un balón que significaba el empate. Visto lo visto, la contienda parecía abocada hacia la prórroga, pero Alemania ejerció de Alemania y le dio a probar a Turquía de su propia medicina. Lahm, que hasta el momento había sido uno de los peores su equipo, cuajó una gran acción personal y consiguió el gol de la victoria en el 89. De esta forma, Alemania se clasificaba para la final al más puro estilo turco.

Rusia-España: España da un golpe de autoridad y se planta en la final.

España maravilla. España arrasa. España practica un fútbol que enamora al mundo entero. Todos los calificativos se quedan cortos ante el partidazo que se marcó la Selección contra Rusia. Los futbolistas españoles rozaron la perfección y ante eso, poco pudieron hacer los rusos. El 3-0 del marcador final supone un golpe de autoridad de la Roja, que se clasificó para la final por la puerta grande. Próxima víctima: Alemania.

Ya desde el comienzo del choque España llevó la batuta del juego y tuvo el balón en sus pies. Esto supuso que todas las ocasiones cayeran de su lado, mientras que Rusia sólo pudo tratar de defenderse de los continuos ataques que sufría. EL momento de inflexión llegó con la lesión de Villa. Hasta el momento España estaba arrasando, pero a partir de ahí tuvo cinco minutos de confusión en los que Rusia creó algo de peligro. Una vez que Fábregas, sustituto del pichichi español, se asentó en el campo, el control del juego volvió a su dueño y con España haciendo daño por todos lados se llegó al descanso.

En la reanudación el guión siguió siendo el mismo. La única diferencia con la primera mitad es que Xavi materializó una de las múltiples ocasiones de gol de las que España gozó. Un dribbling de Iniesta en el pico del área finalizó con un tiro muy desviado que el centrocampista, llegando desde atrás, acertó a rematar. Por fin los españoles conseguían adelantarse en el marcador. Rusia lo seguía intentando, pero Arshavin y Pavlyuchenko se encontraron con una muy defensa sólida. Marchena, Puyol, Sergio Ramos y Capdevilla rayaron a un nivel increíble y ellos tuvieron la culpa de que la portería de Casillas se quedase a cero. Aunque “el santo” también tuvo su parte de protagonismo con dos paradones de los que nos tiene acostumbrados.

Rusia tenía que ir al ataque si quería seguir con vida en el partido y en la Eurocopa. Se abrieron muchos espacios en el campo ruso que fueron aprovechados por los delanteros españoles para hacer mucho daño, y más con un Güiza muy fresco, que entró al campo sustituyendo a Fernando Torres. El segundo gol estaba haciéndose de rogar, aunque todo el mundo presentía que estaba cerca. Llegó en el minuto 72. Fábregas dejó a Güiza completamente solo delante del portero y el jerezano no falló. Era el premio al festival de fútbol que los futbolistas españoles estaban exhibiendo. Rusia estaba sentenciada, pero España quería ponerle la guinda al encuentro. Silva, tras culminar un gran contragolpe, cerró la cuenta goleadora. Con el pitido final se desató la locura en Viena y en España entera. La Selección está a 90 minutos de proclamarse campeona de Europa. ¿Lo conseguirá? El domingo tendremos la respuesta…

La porra de La Huella Digital: final.

Alemania-España: 2. En una final puede pasar de todo. Los nervios y la presión del partido decisivo puede jugarle una mala pasada hasta al mejor futbolista del mundo, así que es muy difícil pronosticar un resultado. De todas formas el equipo de La Huella Digital es optimista y confía en España para la victoria final. A pesar de que seguramente los futbolistas españoles no querrán colgarse el cartel de favoritos, nosotros se lo otorgamos. Y lo hacemos por ese fútbol exquisito que ha desplegado a lo largo de toda la competición y porque creemos que España tiene mucho mejor equipo que Alemania. Aunque no hay que confiarse, los alemanes siempre responden en las grandes citas.

23 de junio de 2008

Eurocopa 2008, Cuartos de final: Si perdonas te vas a casa

Los cuartos de final es la primera ronda verdaderamente importante de la Eurocopa ya que un mal partido o un pequeño fallo puede suponer la eliminación. Por esto, los favoritos no siempre pueden pasar la ronda. Este año, por ejemplo, se han clasificado tres equipos que habían quedado segundos de grupo, Alemania, Turquía y Rusia, y tan sólo un primero, España, que rompe por fin su maldición de los cuartos.

Las estadísticas de las fases finales de torneos de selecciones decían antes de comenzar los cruces que en los cuartos de final siempre había una partido en el que se ganaba fácilmente, un partido que iba a penaltis (en este caso dos), una gran sorpresa y un robo arbitral. Excepto este último, aunque estuvo a punto de darse el caso en el partido de España, el resto de las situaciones se han dado en estos cuartos, que han sido emocionantes y disputados. Han demostrado una vez más que a partir de ahora sólo pasan los mejores, pero que la suerte y la tradición, a veces, también se pueden poner de tu parte.

Portugal-Alemania: Los alemanes nunca fallan.

“El fútbol es ese deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania”. ¡Qué razón lleva esta máxima del deporte rey! Nunca hay que subestimar a una selección tan competitiva como la alemana. Parecían muertos, pero a la hora de la verdad sus futbolistas siempre dan la cara, como así lo demostraron ante Portugal, equipo al que todo el mundo colocaba en el grupo de favoritos para ganar esta Eurocopa.

El guión del partido parecía cambiado respecto a lo visto en la fase de grupos. Los alemanes eran los que llevaban el peso del juego y los que salieron a por el encuentro desde el inicio, mientras que los portugueses se dedicaron a especular, quizás acobardados por tener enfrente a la todopoderosa Alemania. En un abrir y cerrar de ojos Schweinsteiger primero, culminando una jugada de lujo, y Klose después, aprovechándose de un clamoroso fallo de la defensa lusa, ponían a la selección germana por delante y con una renta suficiente para afrontar el partido con tranquilidad. Portugal pareció reaccionar de la mano de un Deco inspiradísimo y así fue como a falta de cinco minutos para el descanso consiguió recortar diferencias por medio de Nuno Gomes. Durante los primeros quince minutos de la segunda mitad parecía que el empate estaba cerca, pero nuevamente un fallo defensivo de Portugal, esta vez de su portero, fue aprovechado por Alemania para establecer el 3-1. Ricardo salió a por uvas y Ballack, con autoridad, remató de cabeza enviando el balón al fondo de la portería. A los lusos sólo les quedaba rezar y tener suerte. Pudieron recortar diferencias, pero lo hicieron demasiado tarde. Ya no les salvó ni Cristiano Ronaldo, desaparecido en combate. Se esperaba más del considerado mejor jugador del mundo… Alemania se clasificó para semifinales dejando claro que si hay una favorita para ganar la Eurocopa, ahí está esta selección.

Croacia-Turquía: Turquía se abona a las victorias agónicas.

La grandeza del fútbol ofrece momentos inverosímiles. Puedes aburrirte como una ostra durante 118 insufribles minutos, pero siempre hay una pizca de emoción aunque venga comprimida en dos minutos en los que pase de todo. Tiene mérito lo de Turquía. Tras ganar a Suiza y a la República Checa en los últimos instantes del encuentro, cosechó su tercera remontada épica consecutiva y se planta en semifinales, donde le espera la temible selección alemana. El reto es aún mayor, no porque enfrente vaya a tener a la todopoderosa Alemania, sino porque además Turquía va a contar con numerosas bajas. ¿El más difícil todavía? Con los turcos nunca se sabe…

En el fútbol, como en la vida, “hasta que no se vendimia no se friegan los capachos”. Hasta que el árbitro no señale el final del encuentro no se puede dar un partido por ganado. Croacia pecó de ello, aunque bien es cierto que el tiempo estaba ya cumplido cuando los turcos perforaron su portería poniendo el empate en el marcador. Pero empecemos por el principio. La Eurocopa sufrió un partido soporífero, uno de los peores en cuanto a juego de todo el torneo. Las ocasiones de gol brillaron por su ausencia. Únicamente Modrić por parte de los croatas y Tuncay por los turcos llevaban algo de peligro a las áreas, pero de forma muy intermitente. Así no fue difícil que los espectadores presenciaran la primera prórroga del torneo. En ésta tampoco hubo mucha chicha hasta el minuto 118. Nadie se imaginaba lo que estaba a punto de pasar. Rüstü, que hasta el momento había tenido tiempo para ofrecer lo mejor y lo peor de sí, sacó a relucir su versión mala. Abandonó su portería para salirle al paso a Modrić casi en el límite del área y éste, mientras el portero volvía a toda prisa a su meta, colgó un balón que Klasnić remató a gol. 1-0 en el marcador y la afición croata que ya se veía en semifinales. Pero cuando el partido agonizaba, un balón colgado al área turca llegó a las botas de Semih Senturk, que lo colocó en la escuadra de la portería defendida por Pletikosa. Era el minuto 122, segundo del descuento de la prórroga, y Turquía obraba su tercer milagro en lo que llevamos de competición. Increíble. Con los ánimos por los suelos, los croatas afrontaron la lotería de los penaltis muy cabizbajos y desconcentrados. Fallaron tres de sus cuatro lanzamientos, el último detenido por Rüstü en su papel de Dr. Jeckyl, y se quedaron a las puertas de las semifinales.

Holanda-Rusia: Otra vez Hiddink.

Visto lo visto en la primera fase, parecía evidente que Holanda era una de las favoritas para llevarse el título final. Además la afición que llenaba las gradas cada vez que la “naranja mecánica” pisaba el césped se merecía llevarse muchas alegrías. Pero llegaron los cuartos de final y la selección holandesa se desinfló como un balón pinchado y todo ante Rusia, la selección del “holandés traidor”, Guus Hiddink.

Muchos pensábamos que Holanda arrollaría a la débil Rusia. Sin embargo, fue la selección rusa la que salió desde el primer momento a por el partido con multitud de oportunidades mientras que la selección holandesa estaba completamente perdida en el campo. Este cambio se debió, sin duda, por la participación de su delantero estrella, Arshavin, que en los dos primeros partidos de este torneo estuvo sancionado. La segunda mitad empezó muy similar a la primera, con un espectacular bombardeo ruso, pero en esta ocasión obtuvo resultado ya que Pavlyuchenko abrió el marcador. Holanda fue capaz forzar la prórroga a cinco minutos del final, con una falta sacada por Sneijder que remató el también madridista Van Nistelrooy. No obstante, el tiempo extra fue un paseo para los rusos en el que marcaron Torbinski y el gran héroe Arshavin.

De esta forma una de las favoritas, se queda fuera y, de nuevo, un equipo dirigido por Guus Hiddink alcanza las semifinales de un gran torneo, algo que ya había hecho, por ejemplo, con Holanda y Corea.

España-Italia: por fin, España.

Todas las tradiciones estaban en contra de España: hacía más de 80 años que no ganaba a Italia en partido oficial, era 22 de junio, fecha en la que ya han sido eliminado en tres fases finales y por si fuera poco, nos jugábamos pasar a semifinales, ronda que la selección española no alcanzaba desde hacía 24 años. Pero el equipo de Luis Aragonés pudo con todo esto.

En los primeros minutos del partido, Italia sorprendió ya que salió jugando bastante adelantada pero en muy poco tiempo la selección española se hizo con el partido a base del buen juego y del toque que los caracteriza. Fue un partido sin demasiadas ocasiones, pero muy emocionante para cualquier aficionado. ¿Los más destacados? Marcos Senna y David Silva quienes con una actuación excelente consiguieron dominar el partido. Sin embargo, los chicos de Luis no pudieron materializar sus oportunidades en goles. De esta forma, se llegó a la prórroga en la que los jugadores de los dos equipos dejaron notar el cansancio, sobre todo, Italia, que quedó claro que esperaban los penaltis. Los precedentes, sin duda, le daban la razón. Esta tanda fatídica históricamente enfrentaba a los dos mejores porteros del mundo: Buffon y Casillas. El español se impuso parando dos penaltis de los cuatro que tiraron los italianos, mientras que el italiano sólo atrapó el tirado por Dani Güiza. Los de Villa, Cazorla, Senna y Cesc se colaron en sus redes. Con el del catalán se desató la euforia que esperamos que continúe en semifinales contra Rusia.

La porra de La Huella Digital: semifinales.

Alemania-Turquía: 1. Alemania está siendo hasta ahora uno de los equipos más fuertes de la Eurocopa, a pesar de su fútbol poco vistoso. Para este partido, Turquía tendrá que afrontar demasiadas bajas que pueden pesarle de forma importante. Por todo esto y por historia, desde La Huella Digital apostamos por la presencia de Alemania en la final.

Rusia-España: 2 En la fase de grupos España ya encajó un 4-1 a Rusia en el primer partido. Si a esto sumamos que las selecciones dirigidas por Guus Hiddink no pasan de semifinales y que, jugador por jugador, España tiene mayor calidad en casi todos los puestos, creemos que después de 24 años, España tiene su mejor oportunidad para llegar a la final.

19 de junio de 2008

Eurocopa 2008, Jornada 3: Emoción, goles, sonrisas y lágrimas

La fase de grupos de la Eurocopa 2008 llegó a su fin con los partidos de la tercera y última jornada. Portugal, Croacia, Holanda y España ya tenían asegurada su participación en cuartos de final y sólo tuvieron que cumplir el trámite de disputar su encuentro, pero otras selecciones se jugaban seguir con vida en el torneo y sus futbolistas tuvieron que exprimirse al máximo. La grandeza del fútbol permitió que tras el pitido final se vieran en un mismo estadio jugadores con expresiones de júbilo por conseguir su objetivo mezclados con otros llorando desconsoladamente tras consumarse su eliminación. Afortunadamente para el espectáculo no faltaron ni la emoción ni los goles. ¡Que siga la gran fiesta del fútbol!

Después de doce días de competición, la fase de grupos concluyó con alegrías para unos y fiascos para otros. La Eurocopa llega a su ecuador y es el momento de empezar a sacar las primeras conclusiones. Los resultados mandan y únicamente ocho de las dieciséis selecciones en liza pueden decir que de momento llevan los deberes hechos. Otras como Francia o Suecia, aspirantes a algo más, se vuelven a casa antes de tiempo con el mandato obligado de hacer un examen de conciencia para buscar las causas de su rotundo fracaso, al igual que deben hacerlo las dos anfitrionas, Austria y Suiza, clasificadas directamente por ser las organizadoras, que no demostraron calidad suficiente para disputar una competición de tal calibre.

En todas las fases finales de Eurocopas y Mundiales saltan las sorpresas y en ésta no iba a ser una excepción. Contra todo pronóstico Croacia se clasificó como primera de grupo, adelantando a la todopoderosa Alemania. De igual forma Turquía rompió muchas quinielas consiguiendo el pase a cuartos tras imponerse a la República Checa de forma épica. Aunque si hay que destacar a una selección, ésa es la rusa. Sobre todo a su seleccionador, Guus Hiddink, al que deberían hacerle un monumento (como ya lo tiene en Corea del Sur). Equipo que dirige el técnico holandés, equipo que cumple sus objetivos. Ahí están los casos de Corea del Sur (semifinalista del Mundial 2002), Australia (clasificada para octavos de final del Mundial 2006) y Rusia, como se está viendo en esta Eurocopa.

Grupo A: la machada de Turquía le coloca en cuartos.

Con Portugal clasificada, quedaba saber quién iba a ser su acompañante en cuartos de final. República Checa y Turquía se jugaban el todo por el todo en este encuentro, en el que el mayor aliciente estaba en la tanda de penaltis que decidiría el clasificado para cuartos de final si es que el partido acababa en empate. Los checos salieron a por el partido desde el inicio, mientras que Turquía se dedicó a defender el empate a cero. Fruto de ese mayor ímpetu checo llegó el gol. Koller se valió de su altura y de su poderío físico para zafarse de su marcaje y conectar un gran cabezazo que ponía a los suyos por delante. Poca más historia tuvo la primera mitad. Tras el descanso Turquía salió a conseguir la igualada, ya que necesitaba al menos un gol para eludir su eliminación. La República Checa se encerró atrás y se limitó a aguantar el chaparrón y a salir rápidamente a la contra. Así fue como consiguió su segundo tanto por medio de Plasil. A falta de veinte minutos los checos casi celebraban la victoria, pero los turcos no bajaron los brazos y consiguieron disminuir la diferencia, poniéndole una pizca de emoción al partido. Todavía les quedaban quince minutos para que consiguieran empatar y forzar la tanda de penaltis. Los ataques otomanos cada vez eran más peligrosos, el gol se hacía sentir, y fue de la manera más tonta como Nihat consiguió la igualada. Cech fue incapaz de atajar un centro desde la derecha sin aparente peligro, el balón le cayó al delantero en los pies y éste obró el milagro. Era el minuto 88 y todo parecía abocado a la tan esperada e histórica tanda de penaltis que dirimiera la selección clasificada para cuartos de final. Esto parecía leerse en los rostros de los futbolistas de ambas selecciones. En todos salvo en el de Nihat, que quería más. El delantero se aprovechó de un despiste defensivo para colocar el balón en la mismísima escuadra de la portería de Cech culminando así una remontada espectacular. Los checos estuvieron cerca de cuartos de final, pero en cinco minutos Turquía remontaba un partido que tenía prácticamente perdido desde el inicio certificando así su pase a cuartos.

En el otro partido, el intrascendente Portugal-Suiza, saltó la sorpresa. Bien es cierto que el once inicial de los lusos estaba plagado de suplentes y no jugaron con la intensidad de los dos anteriores encuentros, pero la victoria suiza no deja de ser inesperada. Los anfitriones, ya eliminados, tenían el aliciente de conseguir puntuar en su Eurocopa para darle una alegría a su afición. Sus infatigables hinchas echaron una mano a sus futbolistas, como también lo hizo el árbitro, que se sumó a la fiesta concediéndoles un penalti en los instantes finales. No se vio mucho fútbol, salvo los destellos de calidad de algunos futbolistas de Portugal como Quaresma. El partido acabó con un 2-0 favorable a Suiza, que se despide de su torneo con tres puntos en su casillero y sin haber demostrado calidad suficiente para disputar una competición tan importante como la Eurocopa.

Grupo B: Ballack le da el pase a Alemania.

En muy pocas fases finales tanto de Eurocopas como de Mundiales el anfitrión no ha superado la primera fase. Pues bien, en la actual Eurocopa esta regla no se ha cumplido, con el agravante de que era más fácil que esta premisa se cumpliera al haber dos equipos que jugaban en casa. Pero ninguno de ellos ha pasado a la fase de cruces. Si en la segunda jornada fue Suiza la selección que quedó eliminada ante su propia afición, en esta tercera ha sido Austria, la otra anfitriona. Alemania pasó por encima de la débil selección austriaca, que únicamente opuso resistencia en la primera parte. Los alemanes se colaron en la siguiente fase gracias a un trallazo de Ballack, que colocó el 1-0 con el que finalizó el partido. De esta forma, otra de las favoritas salvó sus dificultades y veía más cerca su objetivo de estar en la final de Viena del día 29 de junio.

Croacia, a pesar de estar ya clasificada, completó el pleno de victorias adjudicándose su último encuentro con un marcador de 0-1 contra una de las selecciones más humildes del torneo, Polonia. De esta forma, Croacia pasa como primera de grupo y Alemania como segunda. Se enfrentarán en cuartos de final a Turquía y Portugal, respectivamente.

Grupo C: Italia sobrevive al “grupo de la muerte”.

Esta tercera jornada empezaba para el grupo C, el “de la muerte”, con Holanda ya clasificada y otros tres equipos que luchaban por el segundo puesto: Italia, Francia y Rumanía, Esta última, a priori la cenicienta, era la que más posibilidades tenía para conseguir el sueño de disputar los cuartos de final. Pero después de dos jornadas en las que desplegaron un juego perfecto, el último partido que le enfrentaba ante una Holada plagada de suplentes fue gris y sin apenas oportunidades. Es cierto que la “naranja mecánica” volvió a desarrollar un fútbol muy eficaz, con Van Persie en el papel de estrella, pero la selección rumana defraudó a muchos y acabó cediendo por 2-0.

Con este resultado, el pase a la siguiente fase esta en juego en el otro partido del grupo: Italia-Francia. La reedición de la final del último Mundial no fue un partido excesivamente vistoso para el espectador. Francia pareció un equipo de estrellas apagadas y sólo aguantó el tirón durante el arranque del encuentro, justo hasta que Ribery se lesionó y tuvo que abandonar el partido. Italia tuvo la suerte de la que goza en los momentos importantes. Abidal fue expulsado y concedió un penalti que a la postre transformó Pirlo. Con 1-0 en el electrónico y con un hombre menos Francia lo tuvo muy difícil para remontar. Los italianos, sin mucho fútbol, se limitaron a aprovechar sus oportunidades. En otra jugada desafortunada para los franceses, De Rossi conseguía el definitivo 2-0. La selección francese parece estar ante el final de una época, mientras que los “azurri” siguen en la Eurocopa. En cuartos de final se encontrarán con España.

Grupo D: los suplentes de España cumplen y Rusia se clasifica.

La selección española llegó al último partido ya clasificada matemáticamente y por ello Luis Aragonés decidió premiar a los suplentes alineándolos a todos de inicio salvo a Cazorla, que estaba algo tocado y sólo jugó la segunda parte. Iniesta fue el único titular que fue de la partida desde el inicio.

Los jugadores españoles afrontaron el encuentro casi como un amistoso de preparación, mientras que los griegos querían por lo menos despedirse de la Eurocopa con una victoria. Fueron ellos los que se adelantaron en el marcador gracias a Charisteas, que remató de cabeza sin oposición un centro enviado al área. El gol pareció despertar a España y tras el descanso decidieron ir a por el partido para salvaguardar el orgullo patrio. Las ocasiones cada vez eran más claras y el asedio de la portería griega era total. El gol tenía que llegar y así lo hizo en una dejada de cabeza de Güiza a De la Red dentro del área que éste se encargó de colocar en el fondo de la portería. El empate estaba conseguido, pero los españoles querían más. A falta de tres minutos obtuvieron su recompensa. El arquero Güiza, que tanto había estado buscando el tanto, consiguió batir a Nikopolidis con un cabezazo impecable. Al igual que ocurrió ante Suecia, España se llevaba la victoria en los instantes finales, en esos minutos en los que se ganan los campeonatos. Que se preparen los Italianos…

El último partido de la jornada era el Rusia-Suecia, del iba a salir el rival de Holanda en cuartos de final. Ambos dependían de sí mismos para clasificarse, aunque a los rusos sólo les valía la victoria. Liderado por un gran Arshavin, que debutaba en la Eurocopa tras cumplir sus dos partidos de suspensión, el equipo ruso salió con mayor ambición a por los tres puntos. De su lado cayó el primer tanto. Pavlyuchenko culminó una gran jugada colectiva y acercaba el sueño de pasar a cuartos de final. Suecia pareció reaccionar tras este tanto, pero sólo fue un espejismo. Ya en la segunda mitad Arshavin ponía la guinda a su gran partido anotando el segundo gol de su equipo y certificando el pase a cuartos. Los suecos necesitaban dos goles para clasificarse, pero nunca llegaron. Su gran estrella, Ibrahimovic, estuvo desaparecida en combate y ningún futbolista sueco, salvo Larsson, dio la sensación de crear peligro a los rusos. El conjunto entrenado por Hiddink se mostró muy superior a su rival durante todo el partido y fue un digno merecedor de pasar a cuartos de final, donde se enfrentará a Holanda.

La porra de La Huella Digital: cuartos de final.

Portugal-Alemania: 1. Fútbol vs anti-fútbol. Una de las selecciones que mejor han jugado durante esta Eurocopa contra la siempre temible (y afortunada) Alemania. Si no pasa nada, los lusos deben imponerse.

Croacia-Turquía: 1. Los cuartos de final más sorprendentes parecen estar decantados del lado de los croatas. Pero mucho cuidado con Turquía, que se ha especializado en las remontadas agónicas. Quizás sea el cruce más abierto.

Holanda-Rusia: 2. La selección “orange” ha maravillado a todo el continente, pero tendrá delante a un rival muy peligroso como lo es el combinado ruso, con su estrella Arshavin ya recuperado tras su sanción. Apostamos por la sorpresa.

España-Italia: 1. Ya va tocando que la selección española supere su mal fario de los cuartos de final y dé una sorpresa a su afición. Italia cuenta con dos bajas significativas como Pirlo y Gattuso y además su juego siembra muchas dudas, aunque no se les puede dar nunca por muerta porque es una selección muy competitiva. España tiene mejor equipo que los italianos y debe demostrarlo.