Las fechas del 17 de
septiembre y del 12 de octubre
estaban señaladas en rojo en el calendario de muchos jugones. Esos días eran
los escogidos para el lanzamiento de dos de los juegos más esperados del año: Grand Theft Auto V y Pokémon X/Y.
Puedo imaginarme el trabajo y el dinero que habrán invertido en Rockstar y en Nintendo para decidir que esos eran los momentos perfectos para que
ambos se estrenasen, por eso me da tanta rabia las fotografías que circulaban
por las redes sociales de personas que habían tenido acceso a su compra antes de tiempo.
Vender los juegos previamente a su lanzamiento oficial es
una práctica habitual en la
industria, pero no por ello vamos a pensar que sea algo legítimo. Las
distribuidoras envían sus títulos a las tiendas con antelación para que éstas
puedan preparar toda la parafernalia promocional, ¿pero eso les da derecho a
saltarse a la torera las ‘normas’ y
despacharlos cuando les plazca?
Es innegable que alguien que lleva un año con la reserva de GTA V hecha tiene unas ganas
tremendas de tenerlo en sus manos; lo mismo ocurre con los que hayan visto sus
últimos tráilers, esos que nos han puesto los dientes largos a todos. De ahí
que no sea raro ver desde una semana antes a los más impacientes recorriéndose
la ciudad de tienda en tienda para ver si suena la flauta y son los primeros en hacerse con el juego de
turno.
Muchos lo consiguen y se van a casa contentos, pero es aquí
cuando empiezan los problemas. El
más importante, que este trato preferencial provoca la ira de los que sí tendrán que esperar hasta el día oficial para
comprar el título. El enfado está más que justificado, sobre todo si hay un modo online de por medio en el que
ganar puntos de experiencia y mejorar a los personajes. La ventaja que
obtendrán con respecto al resto de usuarios es insalvable en muchos casos.
Claro, que si entramos a valorar este tema también podemos
echarle la culpa a las propias
compañías, las mismas que se tiran de los pelos cuando ven sus juegos en el
mercado antes de tiempo. ¿Qué hace el modo online activo si se supone que
todavía no habrá nadie jugando? Vale, algunos diréis que tiene que estar disponible
para que los medios de comunicación hagan sus análisis. ¿Pero por qué no se ponen los contadores a cero el día
del lanzamiento para que todos estemos en igualdad de condiciones?
GTA V y Pokémon X/Y son sólo dos de los últimos ejemplos que
hemos vivido. ¿Y qué solución hay?
Rockstar ya dijo que iba a llevar a cabo una auditoría para localizar a los
infractores, a los que dejaría de surtirles sus juegos. La otra opción que se
me ocurre es obligar a las tiendas a firmar acuerdos de confidencialidad o embargos cuyo incumplimiento tenga
repercusiones legales y/o económicas.
Lo único claro es que si no cambian las cosas estos
comportamientos volverán a repetirse con cada gran lanzamiento que se produzca.
¿O es que no correréis a vuestra tienda de confianza a ver si el dependiente os
hace un favor y os vende PlayStation 4
y Xbox One antes de tiempo como si
fuera material de contrabando? Sin duda esta práctica es algo que la industria del videojuego tiene que corregir.
**Publicado en AlfaBetaJuega el 17-10-13**
No hay comentarios:
Publicar un comentario