Zenimax Online
Studios y Bethesda continúan dándole forma a su nueva apuesta, un MMO basado en
el universo The Elder Scrolls con el que pretenden convertirse en un referente
del género.
Los sueños húmedos de más de un fan de The Elder Scrolls se
hicieron realidad cuando Bethesda
anunció el desarrollo de The Elder
Scrolls Online, la ‘transformación’ de su saga más popular en un juego de
rol multijugador masivo online.
A través de nuestros avances
os hemos ido poniendo al día con todo lo que se ha ido sabiendo sobre él, pero
desde diciembre han pasado muchas cosas. Poneos cómodos, os las resumimos en
las siguientes líneas.
El principal cambio que ha sufrido el título ha sido
referente a las plataformas destinatarias. PC
y Mac eran las únicas previstas,
pero durante el pasado E3 se
confirmó que la experiencia también será de nueva generación con su llegada a PlayStation 4 y Xbox One.
Los que opten por jugarlo en la consola de Sony, además, tendrán la oportunidad de
acceder de forma anticipada a una fase beta
exclusiva que estará disponible antes de su lanzamiento, otra de las
novedades que hemos conocido en las últimas semanas, previsto para la primavera de 2014.
Haber ampliado el rango de plataformas ha sido posible
principalmente a la arquitectura de
las próximas consolas, muy similar al PC, y que hacen más fácil crear una
conversión que la migración a PlayStation
3 o Xbox 360.
La mala noticia es que no se va a permitir el juego cruzado entre todas. Es más, esta
opción parece haber quedado descartada después de las declaraciones de Pete Hines: “El trabajo que supondría
permitir el juego cruzado es una auténtica pesadilla“,
comentó el vicepresidente de Bethesda recientemente.
Otra de las novedades importantes es que por fin se ha
desvelado qué modelo de negocio se
utilizará en The Elder Scrolls Online. Se había rumoreado mucho con que se
adscribiera al Free2Play, tan de
moda últimamente en el género, pero finalmente no será así. Los usuarios que
quieran disfrutar de esta aventura tendrán que abonar una cuota mensual (inicialmente ofrecerán una prueba gratuita de 30
días) de 12’99 euros, aunque habrá
varias opciones para rebajar su precio.
Bethesda justifica su decisión alegando que el título
ofrecerá un mundo de libertad lleno de contenido, con cientos de horas de
juego y un gran servicio de atención al cliente. “No queríamos optar por el
modelo gratuito recortando la experiencia”, indican sus responsables.
En el caso de Xbox One, los usuarios tendrían que hacer
frente a dos suscripciones cada mes, la del propio juego y la de Xbox Live, algo que Bethesda busca
evitar. La compañía ya está en conversaciones con Microsoft para que evitar que esto sea así, aunque parece que en las
oficinas de Redmond no están muy por
la labor de otorgar este ‘privilegio’.
Pero los ingresos para Bethesda no sólo llegarán por esta
vía. También se ha confirmado que The Elder Scrolls Online apostará por las microtransacciones a través de una
tienda en la que se venderán diversos objetos. No se ha hablado mucho de qué
tipo de ítems habrá, pero se ha dejado caer que serán “para cambiar nuestro
nombre y cosas así”.
En lo que a su jugabilidad respecta, el paso al mundo de los
MMO’s no significará en absoluto que pierda la esencia de la franquicia. Es más, elementos como la exploración de
amplios escenarios, la recolección de objetos o la toma de decisiones estarán
reflejados, aunque dándoles un toque ‘masivo multijugador’.
Además de la habitual cámara en tercera persona, tendremos una
nueva perspectiva subjetiva. Las
primeras pruebas no han sido todo lo satisfactorias como se podría esperar, ya
que al reducirse el ángulo de visión es posible no percatarse de ciertas amenazas o perder la noción del espacio
con nuestros aliados, pero el estudio ya baraja distintas opciones para mejorar
este sistema.
Como todo buen MMO que se precie, estará orientado al multijugador y a cooperar con más gente
para ir superando los retos. A pesar de ello, si eres de los que prefiere jugar
en solitario no tendrás impedimento.
Zenimax Online ha creado las distintas misiones para que también puedan ser
accesibles para una persona, “aunque siempre es más aconsejable hacer amigos
para que sea más fácil”.
Nosotros tendremos el control de nuestros personajes, tanto
de su aspecto físico gracias a un completo editor
como de su progresión, de modo que
desarrollaremos las habilidades que nosotros prefiramos. Para ello utilizaremos
un sistema de puntos tradicional, pero dependiendo de nuestra decisión a la
hora de atacar (utilizar más las armaduras, los hechizos…) se mejorarán
automáticamente unos atributos determinados.
A nivel visual no podemos esperar un acabado a la altura de The Elder Scrolls V: Skyrim, pero
teniendo en cuenta la vasta extensión de terreno disponible en Tamriel podemos decir que su calidad
gráfica raya a gran nivel tanto en los escenarios como en las animaciones de
los personajes.
Por último resaltar que los que nunca se han acercado al
género no tiene de qué preocuparse, ya que a una sencilla interfaz habrá que sumarle los numerosos tutoriales disponibles destinados a que dominemos los distintos
aspectos del juego en poco tiempo.
PRIMERA IMPRESIÓN:
The Elder Scrolls es una licencia muy famosa y con bastante éxito en todo el
mundo. La transformación en un MMO parecía el paso lógico dentro del plan de
Bethesda y, aunque a priori cuenta con muchos números para convertirse en uno
de los referentes del género, hay bastantes interrogantes que despejar. La
mayoría de ellos convergen en un punto: su modelo de negocio. Con el Free2Play
invadiendo el género, habrá que ver cuánta gente está dispuesta a desembolsar
todos los meses una cantidad para viajar hasta Tamriel (el ejemplo de World of
Warcraft, con sus usuarios cayendo en picado desde hace meses, está muy
presente). Sus responsables no se cansan de repetir que merecerá la pena el
desembolso. Lo veremos a partir de la próxima primavera.
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Juegos relacionados:
The Elder
Scrolls, la saga
No te quedes sólo en el juego:
Película: El Hobbit: La Desolación de Smaug, de Peter
Jackson
Canción: ‘Dragons are real’ de Magnum
**Publicado en AlfaBetaJuega el 12-09-13**
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