Tras una larga espera
por fin está a punto de estrenarse este nuevo juego de la saga que, como su
antecesor, aspira a ostentar el título de mejor plataformas de la generación.
El desarrollo de Rayman
Legends ha sido tan largo como truculento. No tenéis más que echarle un
vistazo a los avances que hemos realizado del juego en AlfaBetaJuega en todo este tiempo. Porque
aunque en principio iba a formar parte del catálogo inicial de Wii U, su lanzamiento fue retrasándose
hasta este verano perdiendo por el
camino incluso la exclusividad de la consola de Nintendo.
Malas noticias para ‘la gran N’, pero excelentes para el
resto de los mortales porque una obra
de arte así merece ser disfrutada
por todo el mundo. También por los usuarios de PlayStation 3, Xbox 360 y PS
Vita, los últimos en sumarse al carro del nuevo Rayman.
Empezamos desde el principio catalogándolo de ‘obra de arte’
porque en Ubisoft han hecho un
trabajo excelente. No sólo a nivel visual, donde el renovado motor UbiArt se exhibe en todo su esplendor
ofreciéndonos un espectacular cúmulo de bonitas animaciones, cuidados juegos de
luces y sombras y maravillosos escenarios, sino también a nivel sonoro (su música os enganchará) y de
jugabilidad.
Porque si hay algo que caracterizó a Rayman Origins es su facilidad a la hora de ponerse a jugar
y controlar todas las técnicas, algo que lo hace accesible para todo tipo de públicos. Sin embargo, completar Rayman
Legends no será tarea sencilla. Tal y como ocurrió con el juego anterior, harán
falta muchas horas de entrenamiento
para finalizar con éxito una aventura en la que el argumento es lo de menos.
Lo importante aquí es la diversión, tanto en solitario como en cooperativo, faceta que exprimirá al máximo sus 120 niveles. Porque para superar
numerosos obstáculos hará falta la ayuda de un compañero. Sobre todo de Murfy, al que controlaremos en
determinados momentos con la ayuda del GamePad
en Wii U, de la pantalla en PS Vita o de un botón en PlayStation 3 y Xbox 360.
Radica aquí el que quizá sea el mayor inconveniente del juego. Ubisoft comenzó a desarrollarlo pensado
únicamente en Wii U, por lo que no ha sido sencilla la conversión a otras consolas, especialmente a las más veteranas.
En PS Vita han solventado el problema gracias a las
posibilidades táctiles que ofrece su
pantalla (un jugador utiliza los controles tradicionales con el personaje
principal mientras el otro maneja a Murfy con la pantalla), pero en las
versiones de sobremesa es donde se nota unos controles del personaje más
forzados. En ocasiones llegará a resultar bastante incómodo y echaréis de menos no tener más dedos en la mano o
incluso una mano más.
Pero esta pequeña pega se compensa con lo que ofrece Rayman
Legends. La compañía lo califica como “el más
grande de la saga” y no les falta razón. Empezando por la mayor duración de un modo principal dividido en
leyendas (Fiesta de la Muerte,
Olympo, Toad Story…) que no será necesario jugar de forma lineal, sino que
tendremos la libertad de saltar de
una a otra de acuerdo a nuestras apetencias.
A esto hay que sumarles los niveles musicales contra el reloj, que esta vez van aparte y que os
obligarán a exprimir al máximo vuestra capacidad de sincronización, y un adictivo
modo que os hará pasar horas y horas retando a vuestros amigos: el Kung-Foot.
No es más que un partido para cuatro jugadores en el que se
mezclan el kung-fu y el fútbol. Los Rayman,
Globox, Teensie y Bárbara se
enfrentan en vertiginosos encuentros en los que gana la pareja que meta más goles. Y no importan los medios para
conseguirlos… Todo vale. Su mecánica es siempre la misma, pero nunca llegará a
pareceros repetitiva porque lo
interesante aquí es ‘patearle el culo’ a tus amigos.
PRIMERA IMPRESIÓN:
El listón dejado por Rayman Origins estaba muy alto, pero parece que esta nueva
entrega no tendrá que esforzarse mucho para superarlo. Sus grandes armas son
una mayor duración, más variedad en sus modos de juego, alguna que otra
innovación en su jugabilidad (sobre todo en Wii U) y el espectacular apartado
visual que nos maravilló anteriormente. En definitiva, la mejor prueba de que
los videojuegos, además de divertir, también pueden ser considerados como arte.
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Juegos relacionados:
Rayman Origins
New Super Mario Bros. 2
No te quedes sólo en el juego:
Canción: ‘Jump’, versionada por la serie Glee
**Publicado en AlfaBetaJuega el 26-07-13**
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