Namco Bandai, Sega y Capcom unen sus fuerzas para crear el ‘crossover’
definitivo, un auténtico ‘all star’ que reúne a los personajes más conocidos de
las tres compañías en una intensa y post-apocalíptica aventura.
Un futuro no muy lejano. El mundo está sumido en el caos y el
robo deun objeto llamado Piedra-Portal
ha provocado que cualquier lugar pueda ser convertido en una puerta de entrada
a una dimensión paralela, ya sea una fuente en mitad de un parque o un rascacielos
en pleno barrio japonés de Shibuya.
Nadie entiende nada. Tampoco los componentes de las agencias
de inteligencia de todo el mundo donde,
causalmente, trabajan viejos conocidos nuestros. Porque los principales
personajes de Namco Bandai, Sega y Capcom han unido sus fuerzas en Project X Zone para resolver el
misterio y, de paso, salvar a la humanidad.
Había puestas muchas esperanzas en este título, el ‘crossover’ (reunión de sagas)
definitivo para Nintendo 3DS. Y es
que más de doscientos personajes
sacados de las principales franquicias de las tres compañías son los
protagonistas de esta post-apocalíptica aventura. Así, es difícil no exclamar
una vez tras otra al descubrir a los componentes de semejante desfile de ‘celebrities’.
Cada uno conserva sus rasgos más conocidos, aunque su
historia personal ha sido levemente modificada para adaptarla al argumento del
título. Así, Chun-Li (Street
Fighter) se ha convertido en una agente de la CIA, por ejemplo, y ahora trabaja junto a Morrigan (Darkstalkers). Porque todos los personajes operan por parejas, aunque siempre puede unírseles
una unidad adicional.
Elegir a nuestro tercer compañero será clave a lo largo de
la aventura, ya que sus ataques podrán reforzar nuestro equipo en los momentos
complicados. De ahí que, haciendo honor al género que pertenece, este RPG
(juego de rol) tenga tintes estratégicos.
Habrá que estudiar quién de los compañeros disponibles encaja mejor con cada
grupo para que tener éxito en los enfrentamientos sea una tarea más sencilla.
Aunque la estrategia también llega a la hora de los combates. Los escenarios se transforman
en gigantes tableros de ajedrez por
los que mover nuestras fichas. Lo importante siempre será tratar de encadenar
los combos más potentes y utilizando
los ataques especiales en el momento adecuado. Eso y no caminar nunca en
solitario, sino acompañados por otras
parejas para, al igual que sucede con la tercera unidad, poder recibir un
capote cuando sea necesario.
Como en todo buen juego de rol que se precie, también tendremos que estar atentos a nuestro
alrededor porque en cualquier cofre o baúl puede haber un gran tesoro esperándonos. La exploración es
vital en este sentido, como también lo es ganar las peleas, ya que estos dos
son los únicos métodos de conseguir ítems
que nos serán de mucha ayuda durante la aventura.
En todo momento estamos hablamos de la necesidad de andar
siempre cerca del resto de parejas porque, aunque todo comienza con sólo dos
personas, Kogoro Tenzai y Mii Kouryuuji, poco a poco se les van uniendo
más y más hasta que en un momento determinado el resultado se asemejará
bastante a Los Vengadores del mundo
de los videojuegos.
Después de una espectacular secuencia introductoria al más
puro estilo anime, comienza el largo
prólogo a través del que conoceremos al reparto y el argumento de Project X
Zone. No lo hemos dicho todavía, pero los diálogos están en inglés, por lo que conocer el idioma es
clave para entender de qué va la historia. Esto tampoco será nada fácil, ya que
la gran cantidad de hechos y personajes que van sucediéndose puede llegar a abrumar.
No es lo único negativo del juego. La repetitiva mecánica empleada (conversación previa-batalla por
turnos con una secuencia de botones determinada-fin de capítulo) puede llegar a
cansar. Y es que en ocasiones da la sensación que estamos jugando de una manera
automática, casi sin opción a influir
en algo más que personalizar el
equipamiento y poco más.
Como contrapunto, Project X Zone nos deja momentos
memorables, como el cameo de sir Arthur (Ghost ‘N Goblins) y sus
inconfundibles calzoncillos o el de la marchosa Ulala (Space Channel 5). También los espectaculares diseños de los personajes que vemos
durante las conversaciones, dignos del mejor libro de arte sus respectivas franquicias.
No podemos pasar por alto su alto componente nostálgico, ya que todo aquel que haya
estado presente en la historia de los videojuegos desde 1986 hasta el momento actual,
sobre todo el que controle el mercado oriental, encontrará en Project X
Zone un pequeño homenaje con el que se le saltarán las lágrimas y que
difícilmente podrá dejar escapar.
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Valoración final
Jugabilidad: Tan
sencilla como repetitiva. Todo se basa en elegir nuestro equipo, movernos por
los escenarios en busca de enemigos y seguir una secuencia de botones durante
los combates que varía ligeramente a medida que vayamos desbloqueando nuevos
movimientos.
Gráficos: Hay dos
partes bien diferencias. Por un lado, los diálogos, donde vemos a unos
estilizados personajes que han sido diseñados con mucho esmero para lucir de
manera espectacular. Por el otro, los momentos de combate, donde la acción se
transforma en amplísimos escenarios en tres dimensiones con unos personajes en
miniatura, casi ‘cabezones’, que simulan ser piezas de ajedrez.
Sonido: Las
vertiginosas melodías os harán trasladaros a la mejor época de los juegos
arcades. Esto se complementa con el japonés que hablan los personajes y que nos
ayuda a hacer sentir de lleno la esencia oriental donde fue creado.
Duración: Cinco
capítulos de prólogo y veinte de historia en sí cumplen sobradamente. Además,
las batallas se van haciendo cada vez más largas y difíciles y no dan opción a
fallar: si os matan veremos en pantalla el temido ‘Game Over’ y tendremos que
empezar el capítulo desde el principio.
Conclusión
Muchos dudaban de que Project X Zone acabase llegando a
occidente. Pero haber nacido en Japón y ser el típico juego oriental no ha sido
impedimento para que Namco Bandai lo traiga a nuestro mercado. Los más
veteranos y los amantes del género lo agradecerán sobremanera, pero los
usuarios más jóvenes, además de no conocer a la mitad de los personajes, pueden
llegar a abandonarlo. A pesar de todo es un gran juego para disfrutar en
verano, ya que sus capítulos, de duración similar a los de un episodio de las
típicas ‘sitcoms’ norteamericanas, lo hacen ideal para disfrutarlo cuando
encontremos un hueco entre chapuzón y chiringuitos.
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**Publicado en AlfaBetaJuega el 12-07-13**
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