Hoy es 11 de junio. No podemos pasar por alto esta fecha. Hace justo un año arrancó el Mundial de Sudáfrica. Ese torneo que nos elevó a la categoría de CAMPEONES DEL MUNDO (lo siento, suena tan bien que no puedo ponerlo en minúsculas). Dentro de un año, el 8 de junio de 2012, comenzará la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Esa competición a la que llegamos como CAMPEONES DE EUROPA (perdón nuevamente) y con ganas de revalidar el título. Pero este año no tendremos tanta suerte. Nos espera un verano bastante aburrido. No hay competiciones oficiales (campeonatos de categorías inferiores aparte) y eso supone un castigo muy duro para los aficionados al deporte rey.
Porque el verano se hace muy largo sin fútbol. Si no, que se lo digan a los medios de comunicación deportivos. Haya o no partidos, tienen que seguir sacando adelante sus periódicos y programas. Es cierto que los primeros reducen sus páginas y los segundos sus minutos, pero aun así hay que rellenarlos con algo. Lo más habitual es tratar temas banales y carentes de interés como si fueran de portada. O aún peor: saltarse a la torera las normas del Periodismo y convertir los rumores en noticia.
Esta semana, aprovechando los dos amistosos de la Selección Española ya han empezado a surgir debates estériles que seguro que ni Vicente del Bosque se plantea: ¿Quién debe ser el portero titular de España: Casillas o Valdés? Sin comentarios…
Otra fórmula muy socorrida por los medios es rescatar temas ya tratados durante la temporada. Lo peor del caso es que este año tienen para hartarse con los derbis. ¿De verdad no estamos ya cansados de hablar de Mourinho?
Y así llegamos al verdadero clásico del verano: los líos entre clubes y jugadores por culpa de los fichajes. Si hacemos caso a ellos, las plantillas de Real Madrid y Barça, máximos acaparadores en este ámbito, serían de cincuenta jugadores cada una: que si Neymar, que si Alexis Sánchez, que si Maicon, que si Agüero… Da pena encontrar cada día en la portada de la prensa deportiva un supuesto nuevo fichaje que, en el 95% de los casos, nunca se llegará a materializar. Y no sólo los leemos en la portada. ¡La de noticias de dudosa credibilidad que rellenan huecos en algunas páginas! ¿Que en Italia un periódico local dice que hay rumores de que el Parma, por poner un ejemplo, anda detrás del descarte de turno del Real Madrid? Pues venga, lo contamos en dos columnas y nos quedamos tan panchos. ¿Dónde quedó aquello de contrastar las informaciones?
Este es el tipo de Periodismo que nos espera durante todo el verano. Hay mucha gente que disfruta estos meses casi más que durante la temporada. Ya se sabe eso de ‘para gustos, los colores’. Por mi parte, voy a dejar de consumir prensa deportiva. Dedicaré estas semanas a tratar de inventar una máquina del tiempo que me teletransporte al 14 de agosto. Ese día comienza oficialmente la temporada 2011-2012 con la ida de la Supercopa de España. El primer Real Madrid-Barça de los muchos que nos esperan. ¡Qué ganas…!
No hay comentarios:
Publicar un comentario