30 de julio de 2013

Las figuras de videojuegos, ese oscuro objeto de deseo

Los coleccionistas se pelean por conseguir las estatuas de sus personajes favoritos. Pero, ¿cómo se fabrican? En este reportaje os descubrimos el proceso.

Una de las herramientas más utilizadas por las distribuidoras para luchar contra la piratería es ofrecer un valor añadido en sus juegos. Éste suele llegarnos en forma de ediciones especiales con todo tipo de extras, entre los que nunca falta la figura del protagonista de turno.

Las estatuas se han convertido en uno de los oscuros objetos de deseo de los coleccionistas y no hay estantería de un buen friki que se precie que no esté poblada con la versión en miniatura de sus personajes favoritos.

Una de las empresas más populares en lo que a fabricación de figuras se refiere es Sideshow Collectibles, que se caracteriza por el gran esmero que le dedican a los detalles y por el espectacular resultado final de sus productos.

¿Nunca os habéis preguntado cómo se hacen? La respuesta nos la ofrece la propia compañía a través de este documental que vamos a desgranar con vuestra ayuda.
“Ponemos la misma pasión en crear las figuras que vosotros en coleccionarlas. Y es esta energía que los fans nos transmiten la misma que utilizamos para darles vida a nuestros productos”, explica Tom Gilliland, director creativo de Sideshow Collectibles. No en vano, detrás de las estatuas hay un duro trabajo que puede llegar incluso a ocupar varios años.
El primer paso es el más importante. Después de seleccionar el personaje a recrear comienza una investigación del mismo a lo largo de cómics, películas o videojuegos. A ella le sigue el dibujado de numerosos diseños de arte conceptual hasta que se perfile el que finalmente se representará en la figura.

Una vez que se obtiene el modelo digital en tres dimensiones toca trasladarlo a la realidad, labor encomendada al departamento Museo de Cera. Es una de las partes del proceso más artesanales, ya que son los mismos escultores lo que con sus propias manos transforman la masa de cera en lo que posteriormente será el personaje.
Estas figuras no se fabrican únicamente para ser piezas únicas, sino que el objetivo es comercializarlas a gran escala. Pero para ello hacen falta muchas unidades. ¿Y cuál es el secreto para acelerar el proceso? Hacer moldes de la escultura original para crear un prototipo que duplicar hasta el infinito.

Hasta ahora tenemos una figura con forma, pero le falta el color. Es el siguiente reto del equipo de Sideshow Collectibles: probar hasta dar con el tono de piel, el de las heridas o el de la ropa adecuados para ofrecer una visión fidedigna de lo que es el personaje.

Nuestro personaje ya es reconocible por su aspecto, aunque todavía le falta la puntilla que lo hará todavía más real: la ropa. Este paso es muy delicado porque no es sólo confeccionar su uniforme característico, sino que además tiene que ser capaz de transmitir veracidad al momento que representa la figura.

¿Cuánta gente trabaja en la creación de la figura que tenemos entre manos? Ya habéis visto que son unas cuantas las que han dado forma a la idea, la han plasmado sobre el papel, la han digitalizado, la han convertido en cera para posteriormente colorearla y vestirla. Pero el proceso no acaba aquí, todavía faltan unos cuantos pasos que le dan aún mayor atractivo al resultado final.

El objetivo de la compañía es vender sus productos y esta labor siempre es más sencilla si les entra por los ojos a los consumidores. Nada mejor que integrar la figura en su escenario habitual y fotografiarla para posteriormente mostrarla en el catálogo. ¿O diréis que Nathan Drake no sale más favorecido con el desierto de Yemen de fondo?
El último paso se corresponde con la primera impresión que los compradores se llevarán al recibir el producto en su casa. Nos estamos refiriendo al envase, que no es un simple acompañamiento. La caja es una parte más de la figura que el coleccionista adquiere y que muy probablemente conservará junto con ella.
¿Qué os ha parecido el proceso de creación de las figuras? ¿Os lo esperabais tan complejo? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención? Esperamos vuestros comentarios.

**Publicado en AlfaBetaJuega el 30-07-13**

No hay comentarios: