23 de julio de 2013

El Gobierno pretende impedir el préstamo digital de juegos, películas y discos a nuestros amigos

El anteproyecto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que podría presentarse este viernes en el Consejo de Ministros, limitaría el uso de las copias privadas digitales a nivel individual.

El Gobierno lleva tiempo preparando una nueva Ley de Propiedad Intelectual y su anteproyecto podría presentarse este mismo viernes en el Consejo de Ministros. Según leemos en Alt 1040, "si compartes una copia privada eres un pirata" porque entre los cambios que introduciría estaría la limitación del uso de las copias privadas digitales a nivel individual, por lo que compartirlas con dos o más particulares sería considerado como actividad fraudulenta.

De esta forma, si compramos y descargamoslegalmente una película, un videojuego, un ebook o un disco de música no podremos prestárselos a nuestros amigos. De lo contrario seríamos acusados de piratería. Hasta ahora la Ley de Propiedad Intelectual permite la copia privada entre varias personas siempre y cuando no exista ánimo de lucro.
Los primeros indicios apuntan a que el Gobierno, además de luchar contra las copias ilegales, estaría buscando la forma de disminuir el dinero que paga a las gestoras de derechos por el canon digital.
 
Lo que no indicaría este anteproyecto sería la forma de perseguir este tipo de acciones. ¿Revisará la policía nuestros discos duros o teléfonos móviles? 

**Publicado en AlfaBetaJuega el 23-07-13**

No hay comentarios: