9 de julio de 2013

Avance de PES 2014: En busca del trono

El verano es la época más sufrida para los aficionados al fútbol. ¡No hay partidos! Pero mientras llega la pretemporada tenemos una encarecida batalla que se repite año tras año: ¿FIFA o PES?

En anteriores ocasiones ha sido el simulador de EA Sports el que ha salido victorioso con una gran diferencia, aunque en Konami se han cansado de esta situación y quieren cambiar la tónica general: este año van a por todas. Para ello hará uso de todas sus armas. La principal, un cambio de motor gráfico. Después de no haberlo hecho al pasar de la anterior a la actual generación, la compañía ha aprendido la lección y ya ultima los detalles para que la versión especialmente modificada del Fox Engine, el nuevo motor gráfico de Kojima Productions, luzca en todo su esplendor en Pro Evolution Soccer 2014.

Y será éste también su principal aliciente. Las primeras imágenes surgidas del juego nos han hecho pensar que el acabado gráfico logrado pertenecía a PlayStation 4 o Xbox One, pero nada más lejos de la realidad. El juego, recordemos, sólo ha sido anunciado únicamente para la actual generación de consolas y PC. Así que en este tema parece que el PES Team tiene mucho terreno ganado. 
“PES 2014 será el avance más completo que ha sufrido la saga desde su creación. Queremos capturar la verdadera esencia del fútbol, por lo que a partir de ahora ofreceremos imágenes de más calidad, mayor que las que nunca hayáis visto anteriormente”, nos ha avisado el productor Kei Masuda, que se ha encargado de repetir hasta la saciedad las seis características estrellas del próximo título:
  • Trueball Tech: nos permitirá controlar el balón en cualquier dirección, incluso cuando va por el aire. Cada futbolista lo hará de una forma, de acuerdo a su técnica individual. La pelota ahora se moverá de forma independiente de los jugadores.
  • M. A. S. S.: el motor de colisiones ha sido rediseñado, por lo que ahora protegeremos el balón y defenderemos la posición con nuestro cuerpo de una forma más real.
  • PES ID: al igual que en anteriores entregas, nos permitirá reconocer a los futbolistas más famosos gracias a su físico o a la forma de moverse.
  • Team Play: configuraremos nuestras propias tácticas para cada área del campo. De esta forma podremos aprovechar los huecos que el equipo rival deje para introducir un pase o un tiro por ahí.
  • The Core: los comentarios de la comunidad de usuarios se han implementado de tal forma que los partidos, los estadios, las equipaciones y demás elementos parezcan lo más realistas posibles.
  • Heart of Football: nuestro equipo se comportará de una forma u otra dependiendo de si el partido se juega en nuestro campo o no. Se han introducido las características ‘Moral del equipo’ y ‘Motivación del jugador’, que se verán influenciadas por los aficionados y el ambiente del estadio.
Gracias a todo esto los partidos ahora serán más reales y la velocidad será mayor. A ello contribuirá, además de la posibilidad de movernos 360º por el campo, las nuevas animaciones, que se olvidarán de la brusquedad de anteriores entregas para mostrarse ahora de manera más suave y fluida. Además, los porteros también serán importantes a partir de ahora, ya que contarán con sus propias estadísticas.

En lo que respecta a los comentaristas, Carlos Martínez (Canal +) y Maldini (Canal +, Cadena SER, Diario AS) volverán a repetir tándem para narrarnos todo lo que ocurra en el campo. Esperamos que con mejor suerte que en anteriores juegos.

Aunque seguramente os estaréis preguntando qué ocurre con las licencias, uno de los puntos que tradicionalmente ha jugado en contra de PES. En esta ocasión Konami ha hecho un esfuerzo para repetir acuerdo con la UEFA e incluir de manera exclusiva la Liga de Campeones. Pero no sólo estará la europea, también la asiática porque en esta entrega se estrena la Asian Football Confederation Champions League, así como la Copa Libertadores y las principales ligas europeas. Se espera que durante la Gamescom 2013 se detalle por fin toda la información referente a este tema.
Primera impresión: Konami tiene en su mano la posibilidad de volver a ilusionar a todos los amantes de la saga Pro Evolution Soccer, materia prima desde luego hay. A pesar de no saltar a la próxima generación de consolas, la estrategia de dar un paso hacia atrás para dar dos hacia adelante puede salirle bien a la compañía. Aunque debe tener cuidado, ya que año tras año se ha repetido la misma cantinela: esperanzadores noticias en verano y batacazo en otoño. ¿Será éste el año del cambio?
____________________

Juegos relacionados
Pro Evolution Soccer, la saga
FIFA, la saga

No te quedes sólo en el juego
Libro: ‘Fiebre en las gradas’, de Nick Hornby
Manga: ‘Inazuma Eleven’, de Tenya Yabuno
Canción: ‘La mano de D10S’, de El Potro Rodríguez

**Publicado en AlfaBetaJuega el 09-07-13**

No hay comentarios: