31 de julio de 2013

Avance de DriveClub: Carretera y manta

Evolution Studios quiere darle una nueva vuelta de tuerca al género de la velocidad introduciéndole un componente social con el que hacernos sentir parte de un verdadero equipo profesional. 

La nueva generación de consolas tiene ante sí el reto de ofrecer algo más que unos gráficos fotorrealistas a los usuarios. Y bajo esta premisa están trabajando en Evolution Studios, unos especialistas en juegos de velocidad como ya demostraron con MotorStorm que buscan llevar el género un paso más allá.

Sony ha confiado en el estudio para ponerle el sello al primer título de carreras de PlayStation 4. Llamado DriveClub, sus orígenes se remontan a hace más de una década cuando nació con el objetivo de ser “algo más que un juego de coches”. “Queremos que pilotes los mejores vehículos del mundo, en las mejores localizaciones con gente y equipos reales”, advirtieron sus responsables cuando lo presentaron en sociedad. 
Normalmente lo principal en un título de estas características es cruzar el primero la línea de meta. Y aquí seguirá teniendo mucha importancia, pero no será vital porque lo que primará por encima de todo será trabajar en equipo para conseguir la mayor puntuación para tu club.

Las carreras serán tan dinámicas que los objetivos cambiarán tras superar cada curva. Antes de llegar a conseguir el trofeo de campeón de la prueba aparecerán en pantalla pequeñas misiones que pueden ir desde controlar nuestro coche hasta mantener los nervios en una situación complicada y que nos otorgarán puntos y recompensas para nuestro equipo. 

Porque DriveClub convierte nuestra realidad en toda una red social en la que buscar aliados para convertir nuestro club en el mejor del mundo y encontrar competidores con los que batirnos en duelos totalmente personalizables para demostrar nuestras habilidades al volante. 
Una de las grandes diferencias de DriveClub respecto a otros juegos de velocidad radicará en los trazados. Más que ofrecernos un circuito cerrado y que todo el pueda conocer como el de Silverstone, principal estrella en el próximo Gran Turismo 6, Evolution Studios nos propone recorrer escenarios tan alejados de lo habitual como las Tierras Altas de Escocia. Cada uno contará, además de con su propio tono e iluminación, con características que los harán únicos y reconocibles: carreteras en pendiente, tramos estrechos, giros inesperados… 

No podemos obviar la principal esencia del género, el apartado gráfico, que será otro de los buques insignia de DriveClub. En Evolution Studios no olvidan que a los fans se les gana por los ojos y el juego estará al nivel que se espera de una consola de la próxima generación. 

El mimo que el equipo ha dedicado a la construcción de cada escenario, distinto según la climatología, y los vehículos, tanto en su interior como en su carrocería, raya la locura: “Tardamos seis meses en crear y terminar cada modelo, que está formado por alrededor de 250.000 polígonos. Nuestro diseñador principal rechazó un coche porque incluía una cabeza de tornillo equivocada”, explican entre risas.
La veracidad con la que han sido recreados los coches más espectaculares del mundo (“no habrá dos iguales”) se reflejará en la posibilidad de convertirnos en mecánicos y pasar por ‘boxes’ para ajustar sus parámetros. Sin embargo, esto no será vital para el desarrollo del juego porque no quieren aburrir a los usuarios con toda esta información y porque así las carreras serán más igualadas.

Esto se observa también a la hora de jugar porque, aunque pueda parecer lo contrario por su apartado visual, los controles apuestan más por el sabor arcade que por la simulación pura y dura. Habrá que tener en cuenta diversos aspectos del coche al enfrentarnos a determinados tramos del circuito, pero no tardaremos mucho en dominar todas las técnicas para centrarnos en lo verdaderamente importante: jugar.
El DualShock 4 también tendrá dará juego, sobre todo gracias al botón Share. Cualquier adelantamiento espectacular, accidente fatal, récord de tiempo o incluso nuestra partida en directo podrá ser compartida en las redes sociales para presumir delante de nuestros amigos con tan sólo pulsar el botón.

Por último, recordar que DriveClub también será uno de los nombres más importantes del lanzamiento de PlayStation 4 porque una versión reducida del juego será regalada a todos los que se suscriban a PlayStation Plus, un servicio que, recordemos, será esencial para poder jugar online.

PRIMERA IMPRESIÓN: Evolution Studios ya se estrenó por todo lo alto en PlayStation 3 con MotorStorm y buscan repetir éxito con su sucesora. Por lo visto hasta ahora, van por buen camino gracias a que han apostado por crear un juego de carreras de gran nivel y de fácil manejo. Pero sobre todo por añadirle ese componente social que hará que nos pasemos horas enganchados a la consola sólo para superar la puntuación de nuestros amigos. ¿O es que no os gustaría llevar a vuestro equipo a la cima del mundo en DriveClub?
____________________

Juegos relacionados:
Need for Speed, la saga
MotorStorm, la saga
The Crew

No te quedes sólo en el juego:
Película: A todo gas 6
Canción: ‘Runaway baby’, de Bruno Mars

**Publicado en AlfaBetaJuega el 31-07-13**

No hay comentarios: