14 de octubre de 2013

Preparándonos para Ryse: Son of Rome

Lo nuevo de Crytek será uno de los buques insignia del lanzamiento de Xbox One el próximo 22 de noviembre.

Xbox One se pondrá a la venta en nuestro país el 22 de noviembre. Cada vez falta menos para tener la consola de nueva generación de Microsoft en nuestras manos, así como el amplio catálogo de juegos que la acompañará.

Entre ellos estará Ryse: Son of Rome. Lo nuevo de Crytek se ha convertido en uno de los nombres más destacados de este estreno. Nos meterá en la piel de Marius Titus, un guerrero que asistió al asesinato de su familia por parte de los bárbaros y que busca vengarse. Para cumplir su cometido tendrá que enrolarse en el ejército, donde vivirá mil aventuras y visitará los lugares más destacados del Imperio Romano.

La expectación generada es bastante amplia, sobre todo debido a su largo periodo de desarrollo, y en AlfaBetaJuega queremos que estés bien preparado para vivir la experiencia, por eso te ofrecemos una serie de recomendaciones que ten vendrán muy bien para situar el contexto del juego antes de sentarte frente a tu Xbox One.

CINE

Gladiator
Si hablamos de péplums, palabra utilizada por los expertos para denominar todos los films históricos ambientados en periodos como la antigua Roma, rápidamente se nos vendrá a la cabeza una frase: “Me llamo Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte, general de las legiones medias, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra”.

Sabéis de qué película hablamos, ¿no? No podía ser otra que Gladiator, con la que Russell Crowe ganó un Oscar como mejor actor protagonista en el año 2000 y que probablemente se haya convertido en una de las más recordadas de la historia del cine.

300
Pero no podemos dejar de mencionar una más reciente (su estreno data de 2006) y que próximamente tendrá una precuela. Nos referimos a 300, una historia nacida en un cómic de Frank Miller y que fue adaptada a la gran pantalla por Zack Snyder. Versa sobre la batalla de las Termópilas y también nos dejó otra cita para el recuerdo: “¡Espartanos! ¿Cuál es nuestro oficio?”.

SERIE DE TELEVISIÓN

Spartacus: Sangre y Arena
En las películas anteriores tienen una gran importancia los combates y esto es lo que no falta en esta serie de televisión que narra las aventuras de Espartaco, el famoso gladiador rebelde. Los efectos especiales, la violencia y las escenas de marcado carácter sexual son las señas de identidad de esta ficción que también tuvimos la oportunidad de ver en nuestro país gracias a Cuatro. 
Por cierto, la serie ha saltado de la televisión al mundo de los videojuegos a través Spartacus Legends, un MMO gratuito que nos hace vivir la emoción de luchar en la arena en primera persona.

CÓMICS

Astérix y Obélix
“¡Están locos estos romanos!”. Seguimos con frases míticas que han pasado a formar parte de nuestras vidas. Ésta gracias a Astérix y Obélix, dos simpáticos galos que se resisten a que el Imperio Romano se apodere de su aldea desde las páginas de sus múltiples historietas animadas. ¡El reducto de la Galia está a salvo gracias a ellos! A ellos y a la poción mágica que les aporta una fuerza sobrehumana y que el pobre Obélix no puede tomar porque de pequeño se cayó en la marmita.

El Jabato
España es un país donde los cómics tuvieron una gran importancia. Hubo muchos y muy buenos. Uno de los más recordados es el creado por Víctor Mora y Francesc Darnís a finales de los años 50. Cuenta las peripecias de El Jabato y sus amigos, unos proscritos bastante peligrosos que siempre luchaban junto a los pueblos oprimidos y en contra de los romanos. El tebeo fue compañero y rival de El Capitán Trueno, también publicado por la Editorial Bruguera.

VIDEOJUEGOS 

Assassin’s Creed II
Aunque comparte pocas similitudes con Ryse: Son of Rome en cuanto a su jugabilidad, la entrega que puso a la saga de Ubisoft en el candelero nos sirvió para descubrir la antigua Roma en su momento de máximo esplendor. Con Ezio Auditore tuvimos la oportunidad de visitar sus lugares más emblemáticos, incluido el Coliseo. Y precisamente fue en los bajos fondos de este monumento donde Desmond Miles protagoniza uno de los momentos más intensos de la trilogía.

Total War: Rome II
Creative Assembly es un estudio especializado en juegos de estrategia para PC. A lo largo de las entregas de su saga Total War hemos recorrido diversos periodos históricos, entre los que no podía faltar el Imperio Romano. Éste, además, ha sido protagonista en dos ocasiones, la última hace unas semanas con la publicación de Total War: Rome II.

No es el único acercamiento del estudio a esta ambientación. Gracias al éxito de la primera entrega romana de Total War se decidió a desarrollar Spartan: Total Warrior en el año 2005, un juego de acción en tercera persona para PlayStation 2, Xbox y GameCube.
Age of Empires: The Rise of Rome
La otra gran saga de estrategia para PC, Age of Empires, también le dedicó un espacio a la antigua Roma. Aunque no dentro del juego original, sino a través de la expansión titulada The Rise of Rome. Ésta se basaba en la ascensión de Roma desde el fin de la era monárquica y fue un pequeño anticipo de algunas novedades que ofreció tiempo después Age of Empires II.
Shadow of Rome
Otra compañía que aprovechó el filón de esta época fue Capcom. Con Yoshinori Ono ejerciendo como productor, Shadow of Rome nos metió de lleno en los duros combates de gladiadores con un torneo cuyo premio era ser el verdugo del asesino que había acabado con la vida del mismísimo Julio César.

Estas son nuestras propuestas para que amenicéis la espera hasta el lanzamiento de Ryse: Son of Rome. ¿Cuáles son las vuestras? ¡No olvidéis dejarlas en los comentarios!

**Publicado en AlfaBetaJuega el 14-10-13**

No hay comentarios: