17 de octubre de 2013

Juegos de contrabando

Las fechas del 17 de septiembre y del 12 de octubre estaban señaladas en rojo en el calendario de muchos jugones. Esos días eran los escogidos para el lanzamiento de dos de los juegos más esperados del año: Grand Theft Auto V y Pokémon X/Y. Puedo imaginarme el trabajo y el dinero que habrán invertido en Rockstar y en Nintendo para decidir que esos eran los momentos perfectos para que ambos se estrenasen, por eso me da tanta rabia las fotografías que circulaban por las redes sociales de personas que habían tenido acceso a su compra antes de tiempo.

Vender los juegos previamente a su lanzamiento oficial es una práctica habitual en la industria, pero no por ello vamos a pensar que sea algo legítimo. Las distribuidoras envían sus títulos a las tiendas con antelación para que éstas puedan preparar toda la parafernalia promocional, ¿pero eso les da derecho a saltarse a la torera las ‘normas’ y despacharlos cuando les plazca?

Es innegable que alguien que lleva un año con la reserva de GTA V hecha tiene unas ganas tremendas de tenerlo en sus manos; lo mismo ocurre con los que hayan visto sus últimos tráilers, esos que nos han puesto los dientes largos a todos. De ahí que no sea raro ver desde una semana antes a los más impacientes recorriéndose la ciudad de tienda en tienda para ver si suena la flauta y son los primeros en hacerse con el juego de turno.

Muchos lo consiguen y se van a casa contentos, pero es aquí cuando empiezan los problemas. El más importante, que este trato preferencial provoca la ira de los que sí tendrán que esperar hasta el día oficial para comprar el título. El enfado está más que justificado, sobre todo si hay un modo online de por medio en el que ganar puntos de experiencia y mejorar a los personajes. La ventaja que obtendrán con respecto al resto de usuarios es insalvable en muchos casos.

Claro, que si entramos a valorar este tema también podemos echarle la culpa a las propias compañías, las mismas que se tiran de los pelos cuando ven sus juegos en el mercado antes de tiempo. ¿Qué hace el modo online activo si se supone que todavía no habrá nadie jugando? Vale, algunos diréis que tiene que estar disponible para que los medios de comunicación hagan sus análisis. ¿Pero por qué no se ponen los contadores a cero el día del lanzamiento para que todos estemos en igualdad de condiciones? 

GTA V y Pokémon X/Y son sólo dos de los últimos ejemplos que hemos vivido. ¿Y qué solución hay? Rockstar ya dijo que iba a llevar a cabo una auditoría para localizar a los infractores, a los que dejaría de surtirles sus juegos. La otra opción que se me ocurre es obligar a las tiendas a firmar acuerdos de confidencialidad o embargos cuyo incumplimiento tenga repercusiones legales y/o económicas.

Lo único claro es que si no cambian las cosas estos comportamientos volverán a repetirse con cada gran lanzamiento que se produzca. ¿O es que no correréis a vuestra tienda de confianza a ver si el dependiente os hace un favor y os vende PlayStation 4 y Xbox One antes de tiempo como si fuera material de contrabando? Sin duda esta práctica es algo que la industria del videojuego tiene que corregir.

**Publicado en AlfaBetaJuega el 17-10-13**

No hay comentarios: