7 de octubre de 2013

Avance de Gran Turismo 6: Y cuando más acelero…

Polyphony Digital está celebrando el 15º aniversario de su saga de conducción por todo lo alto. El punto álgido será la llegada de la sexta entrega, uno de los últimos grandes juegos de velocidad que recibirá PlayStation 3. 

La generación actual está dando los últimos pasos de un largo camino y eso significa que los distintos estudios han tenido suficiente de exprimir al máximo las posibilidades de las consolas. El resultado son grandes joyas como la que nos han llegado este año: GTA V, The Last of Us, Bioshock Infinite… La nómina es larga y afortunadamente para todos todavía queda algún gran nombre por llegar.

Es el caso de Gran Turismo 6, una de las franquicias estrella de Sony, que se dispone a vivir su última carrera en PlayStation 3. En Polyphony Digital acostumbran a tratar sus juegos con mucho mimo, de ahí que tardemos tanto tiempo en recibirlos. En esta ocasión habrán pasado tres años desde Gran Turismo 5 cuando el 6 de diciembre haga su aparición la sexta entrega.
¿Qué podemos esperar de ella? ¿Más de lo mismo? Sí y no. Lógicamente, tendremos a nuestra disposición un amplio catálogo con más de 1.200 vehículos de todas las marcas (desde clásicos históricos hasta los últimos modelos de Ferrari, Lamborghini y Bugatti) con los que disputar carreras en 33 localizaciones y 71 trazados de todo el mundo (Mount Panorama, Nürburgring, Goodwood…). Pero no estamos un Gran Turismo más, sino un Gran Turismo mejor.

Gráficamente el estudio está utilizando una nueva tecnología de renderizado de modelos 3D llamada Adaptative Tessellation para diseñar los coches. Gracias a ella, lucirán de la forma más realista posible, ya que el nivel de detalle será todavía más preciso según la distancia de visión y la posición del mismo. 
A esto hay que sumarle el renovado sistema HDR Rendering, con un rango dinámico cincuenta veces mayor que en GT5, una herramienta que permitirá representar los escenarios con mayor calidad y que apreciaremos en un mejor manejo de la luz y del contraste en los entornos. 

En lo que a jugabilidad respecta, Polyphony Digital nos obligará a que aprendamos a conducir de nuevo. El gran cambio lo notaremos en el sistema de suspensión de los vehículos, diferente dependiendo del modelo, por lo que tendremos que adaptar nuestra conducción al volante que manejemos. Ningún coche se comportará de igual modo en la misma curva.
Gran parte de estos cambios se han podido apreciar en la demo que fue lanzada a principios de verano. Aunque no fue sólo un adelanto al uso, sino que también sirvió para dar el pistoletazo de salida a GT Academy 2013, la gran competición online de Gran Turismo 6.

Más de un millón de personas participó en las distintas fases del torneo, convirtiendo a esta edición en la más grande desde que fue creada en 2008. Tras un largo y competido camino, Miguel Faisca se proclamó campeón. El joven portugués (24 años) cumplirá su sueño de saltar del mundo virtual a los circuitos de carreras convirtiéndose en un piloto profesional.
 
La mayoría de los contendientes lo hicieron a través de internet. Actualmente hay alrededor de 1’25 millones de usuarios jugando online a Gran Turismo 5. Una cifra nada desdeñable que ha ayudado a que el estudio tenga en cuenta la comunidad a la hora de desarrollar el multijugador de la nueva entrega. De hecho, la mayoría de las novedades introducidas son demandas realizadas durante todo este tiempo, como la ampliación de la capacidad de las partidas online hasta dieciséis usuarios de manera simultánea corriendo con una tasa de 60 fotogramas por segundo.
Pero el universo de Gran Turismo abarca mucho más, sobre todo este año que se celebra el 15º aniversario del nacimiento de la franquicia. En Polyphony Digital están realizando todo tipo de actos entre los que destaca el documental KAZ: Pushing the Virtual Divide, una película centrada en la historia de Lucas Ordóñez, el español que ganó la primera edición de GT Academy, o uno de las más curiosos, el proyecto Vision Gran Turismo.
 
Se trata de un acuerdo con fabricantes de automóviles, casas de diseño y otras marcas internacionales líderes en el sector que dará como resultado la inclusión de prototipos atrevidos e impactantes en el garaje del juego.
El broche final al cumpleaños lo pondrá Gran Turismo 6 con su lanzamiento en PlayStation 3, aunque no está muy claro que acabe siendo exclusivo de la consola. Kazunori Yamauchi, máximo responsable de la serie, ya ha confirmado que también hará su aparición en PlayStation 4. Sin embargo no queda muy claro si será una versión más evolucionada del juego o un Gran Turismo 7.

IMPRESIONES: La saga Gran Turismo siempre ha sido un referente del género de la velocidad, por eso no extraña la expectación que generan sus entregas. Esta, además, cuenta con el aliciente de ser la última de la generación, por lo que se espera que sea capaz de sacarle todo el partido a PlayStation 3 para convertirse en ‘el juego de velocidad definitivo’.
____________________

Juegos relacionados:
Driveclub
Gran Turismo, la saga
Forza Motorsport 5
The Crew

No te quedes sólo en el juego:
Canción: 'Eastbound and down', de Jerry Reed 
Documental: KAZ: Pushing the Virtual Divide
Película: A todo gas 6

**Publicado en AlfaBetaJuega el 07-10-13**

No hay comentarios: