9 de octubre de 2013

Avance de Watch Dogs: La información es poder

Aunque las secuelas están a la orden del día, Ubisoft apuesta por esta nueva licencia para colaborar con la gran traca final de juegos que nos depara la actual generación. Un título que aspira a entrar en la historia y a hacernos desconfiar de cualquier persona que veamos con un teléfono móvil en la mano gracias a su peculiar argumento. 

En la segunda temporada de The Newsroom, una serie norteamericana ambientada en un canal de televisión centrado en las noticias, hay una escena en la que un espía del gobierno alerta al director del medio sobre cómo será la guerra del siglo XXI. Le explica que en ella no habrá armas de destrucción masiva ni soldados y que no será como las que hemos visto hasta ahora, sino que se iniciará desde la soledad de una habitación con un ordenador conectado a internet.

Será un ‘hacker’ el encargado de crear el mayor conflicto del mundo y para conseguirlo sólo tendrá que hacer un click. Introduciendo una secuencia de botones tendrá acceso a descontrolar la red eléctrica mundial, a revolucionar los precios de la bolsa o a hacer estallar una central nuclear, por poner algunos ejemplos. Es decir, para sumir el planeta en el caos más absoluto.
Estos argumentos parecen sacados directamente de Watch Dogs, una de las últimas grandes apuestas que Ubisoft hará de cara a esta generación y que tantas expectativas creó el año pasado cuando fue presentado en el E3. 

Como os hemos contado en anteriores avances, el protagonista será Aiden Pearce, un hacker que maneja a su antojo ctOS, una red que conecta toda la infraestructura y las instalaciones de seguridad de la ciudad de Chicago en un mismo centro de control. Pero esta herramienta que controla desde semáforos hasta cámaras de seguridad pasando por cajeros o vías de comunicación no es fiable, tal y como demuestra el propio Pearce. Con la ayuda de su smartphone es capaz de vulnerar todo el sistema y utilizarlo como arma para conseguir su objetivo: que se haga justicia por la violenta tragedia que sufrió su familia.

Pero Pierce no será el único ‘hacker’ que haya en la ciudad. Es aquí donde la experiencia individual se funde con el modo multijugador, ya que otros usuarios pueden introducirse en nuestra historia. Al hacerlo los veremos como un ciudadano más, pero intentarán piratear nuestro sistema instalándonos un virus mientras evitan ser detectados, algo que habrá que impedir. 
De todas formas no será obligatorio permitir el acceso a personas desconocidas a nuestra partida. Si preferimos jugar en solitario siempre habrá opción de desactivar estas funciones.

Éste es un claro ejemplo de que Chicago será un lugar vivo, amplio y lleno potenciales víctimas. Desde Ubisoft aseguran más que en la extensión de terreno, que también será grande, se han centrado en ofrecer un escenario bastante denso en cuanto a contenido y ponen como ejemplo que será posible pasarse diez minutos sin movernos del sitio analizando gente sin parar. 
Además, todos sus rincones estarán disponibles desde el inicio, no habrá ninguna zona restringida al comenzar a jugar, si bien habrá que ir tomando posesión de los distintos centros del sistema ctOS para ir desencadenando sucesos y desbloqueando misiones.

Para cumplirlas haremos uso de nuestro arsenal, ampliable gracias a las distintas armerías repartidas en el callejero, y de una amplia gama de vehículos susceptibles de ser conducidos: coches, camiones, motocicletas e incluso distintos tipos de embarcaciones para recorrer ríos y lagos. “Queremos que exploréis adecuadamente la ciudad e incluso más allá de sus límites”, explican sus responsables.

Uno de los grandes miedos que existen con los juegos que estarán disponibles tanto en plataformas actuales como de nueva generación es el de sus posibilidades. Sus responsables aseguran que el motor Disrupt con el que ha sido creado permite que ambas experiencias sean similares, ya que éste ha sido diseñado “para permitir gráficos impresionantes y un mundo increíblemente inmersito” sea cual sea la consola. 
Lo que sí se ha desvelado es que tanto en PlayStation 4 como en Xbox One el juego funcionará a 30 fps, aunque en la primera se verá mejor, ya que contará con una resolución de 1080p. Como viene siendo habitual, serán los usuarios de PC los que disfruten del mejor apartado gráfico: en sus máquinas el juego correrá a 60 fps.

Hay que apuntar también que las versiones para PlayStation 3 y PlayStation 4 serán más extensas, tal y como ocurre en otros juegos de Ubisoft como Assassin’s Creed IV: Black Flag. Los que las posean disfrutarán de sesenta minutos de contenidos exclusivos.

Sin embargo, la experiencia Watch Dogs no sólo se disfrutará en las consolas, también en el cine. La compañía ya confirmó que estaba preparando una película basada en la licencia de la que de momento no se sabe mucho. Lo único que hemos visto han sido encuestas lanzadas por diversos portales de internet que hablan de que Tom Cruise sería el perfecto candidato para encarnar a Aiden Pearce. ¿Os gustaría que el actor estadounidense protagonizase el film?
IMPRESIONES: Estamos ante uno de los juegos que, con permiso de GTA V, más titulares se ha llevado en los últimos tiempos. Ubisoft ha destinado cuatro años para crear una experiencia que promete ser revolucionaria, tal y como lo demuestra con cada nuevo vídeo que ofrece. Las expectativas están muy altas. ¿Conseguirá colmarlas? Queda muy poco tiempo para averiguarlo y comprobar si, como es el plan inicial, estamos ante la primera entrega de una nueva saga.
____________________

Juegos relacionados:
Assassin’s Creed, la saga
Grand Theft Auto V

No te quedes sólo en el juego:
Canción: 'Free software song', de Richard Stallman 
Libro: ‘1984’, de George Orwell
Película: Más de mil cámaras velan por tu seguridad

**Publicado en AlfaBetaJuega el 09-10-13**

No hay comentarios: