17 de septiembre de 2013

Los hombres de GTA

Un buen GTA siempre necesita un matón que sirva como hilo conductor de su historia. Te presentamos a todos los personajes que ha tenido la saga hasta el momento.

El 25 de octubre de 2011 fue la fecha elegida por Rockstar para anunciar Grand Theft Auto V. Desde entonces, la expectación por el juego no ha hecho más que crecer, sobre todo a raíz de un retraso que hizo que su lanzamiento pasara de primavera al 17 de septiembre, es decir, al día de hoy.

Con el título ya oficialmente en las tiendas, en AlfaBetaJuega hemos pensado que sería bueno ponernos en antecedentes y ofrecer una clase de historia de GTA. Por eso en las siguientes líneas os vamos a presentar a todos los protagonistas de todos los juegos relacionados con la franquicia que han visto la luz hasta el momento. 

¿Quién ha hecho de las suyas en Vice City, Los Santos, Liberty City, San Andreas, Las Venturas, San Fierro y demás ciudades? Te lo descubrimos a continuación.

Grand Theft Auto (1997)
En los inicios de GTA los personajes no tenían gran importancia en la historia. De ahí que el abanico fuera amplio. El plantel ascendió a ocho nombres (Travis, Kat, Nikki, Divine, Bubba,Troy, Kivlov y Ulrika; Kelly era exclusivo de la versión para Game Boy Color) y, aunque no había manera de diferenciarlos visualmente (todos vestían una sudadera amarilla), cada uno contaba con sus propias habilidades.

Grand Theft Auto: London 1969 (1999) 
Visto el éxito cosechado por el primer GTA, Rockstar decidió lanzar una expansión ambientada en el Londres de 1969. Al igual que su predecesor, ocho eran los personajes protagonistas: Maurice Caine, Mick Casey, Johnny Hawtorn, Winston Henry, Charles Jones, Rodney Morash, Sid Vacant y Wolfie Vilans. Más tarde también se publicó un segundo pack de misiones con la capital británica como escenario, pero ocho años antes.

Grand Theft Auto 2 (1999) 
La secuela de Grand Theft Auto estuvo envuelta en un halo de misterio y mucha culpa de ello fue por el personaje principal. Nadie supo cómo se llamaba en realidad el matón de pocas palabras que lleva el timón de la historia. Las distintas bandas se referían a él con sus propios apodos, pero nadie habla de Claude Speed, su nombre real. Sólo aparece en los créditos de la película que Rockstar realizó para promocionar el juego.

Grand Theft Auto III (2001) 
La tercera parte de la franquicia supuso una revolución. No ya por el paso de la vista cenital a una en tercera persona, sino porque fue la primera en la que el protagonista tuvo una historia de peso detrás. En el papel repite Claude Speed, traicionado por su exnovia Catalina y Miguel, cabecillas de un cártel colombiano de Liberty City, durante un atraco y que busca vengarse.

Grand Theft Auto: Vice City (2002) 
El ‘carnicero de Harwood’ fue el encargado de poner en jaque la ciudad de Vice City en el juego homónimo. Así fue apodado Tommy Vercetti por uno de sus encargos (el que le mandó posteriormente a la cárcel durante quince años): debía matar a un hombre, pero la cosa se complicó y fueron once personas las que acabaron perdiendo la vida. Este título también da una muestra de la importancia que la saga adquirió en el mundo de los videojuegos, ya que contó con varios actores de renombre prestando su voz a los personajes. En este caso, a nuestro Vercetii lo dobló Ray Liotta.

Grand Theft Auto Advance (2004)
Lo que en principio iba a ser una adaptación de GTA III para Game Boy Advance acabó convirtiéndose en un juego con historia propia. Su protagonista es Mike, un criminal de perfil más bajo a lo que Rockstar nos tiene acostumbrado. Aunque en principio es un hombre con valores, Liberty City lo convirtió en un asesino despiadado. 

Grand Theft Auto: San Andreas (2004) 
El auténtico sabor de las guerras pandilleras lo vivimos gracias a GTA: San Andreas, una entrega en la que su protagonista fue el primero de color de la franquicia. De nombre Carl ‘CJ’ Johnson, regresa a la ciudad tras cinco años de ausencia después de enterarse del asesinato de su madre. Nada es como imaginaba, la decadencia se ha apoderado de su banda y sus amigos, así que tendrá que trabajar duro para volver a hacerse respectar y marcar su territorio. 

Grand Theft Auto: Liberty City Stories (2005) 
Toni Cipriani fue el encargado de estrenar Grand Theft Auto en PSP por todo lo alto, ya que se convirtió en el juego más vendido de la portátil. Este mafioso era la mano derecha de Salvatore Leone, responsable de una de las organizaciones criminales más importantes de Liberty City, pero tras unos años en exiliado de la ciudad comprueba que su rol ha sido asumido por otro, así que se ve obligado a volver a ganarse su confianza.

Grand Theft Auto: Vice City Stories (2006) 
De nuevo regresamos a Vice City, aunque en esta ocasión la historia es sucede dos años antes de la que vivismo con Tommy Vercetti. El juego narra los orígenes en el mundo del crimen de Victor Vance, hermano mayor de Pete y Lance y cabeza de la familia Vance. Comienzan en el ejército, donde realiza favores para su superior, pero es despedido al ser descubierto por un oficial. Su vida se trasladará a la calle, donde deberá aprender a sobrevivir y a cuidar a su hermano enfermo a la vez que monta un imperio que le acabará convirtiendo en multimillonario.

Grand Theft Auto IV (2008) 
Siete años después de la última entrega numerada, Rockstar decidió lanzar la cuarta parte. Ésta nos ha ofrecido al que posiblemente sea el personaje más icónico de toda la franquicia: Niko Belic. Este antiguo soldado de la Europa del este llega persiguiendo el sueño americano, pero pronto se dará cuenta de que la vida no es tal y como se la había pintado su primo Roman. No hay ni rastro de las lujosas mansiones, voluptuosas mujeres ni potentes deportivos. En su lugar se encuentra de bruces con un submundo lleno de criminales y cuentas pendientes.

Grand Theft Auto: The Lost and Damned (2009) 
La historia de GTA IV se expandió mediante contenidos descargables. El primero de ellos fue The Lost and Damned y nos ponía en la piel de Johnny Klebitz, el máximo responsable de una banda de moteros llamada The Lost tras la encarcelación de su líder. Tras la liberación de éste, la organización toma un rumbo bastante distinto al original que hará que finalmente tenga que ser disuelta después de múltiples conflictos con bandas rivales. 

Grand Theft Auto: Chinatown Wars (2009) 
Rockstar volvió a apostar por las consolas portátiles lanzando Chinatown Wars. Este título nos mete de lleno en las triadas, ya que su protagonista, Huang Lee, es el hijo del asesinado líder de una de ellas. Su misión será viajar a Liberty City para entregar la espada Yu Jian a su tío Kenny y que éste se convierta así en el siguiente jefe, pero un desafortunado incidente a su llegada a Estados Unidos que casi le cuesta la vida cambia todos sus planes.

Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony (2009) 
El segundo contenido descargable para GTA IV cambiaba el ambiente motero por la vida nocturna de Liberty City. En esta ocasión nos ponía en la piel de Luis Fernando López, asistente personal del empresario Gay Tony, cuyos locales eran muy conocidos en Liberty City, que vivirá una historia en la que la lealtad está muy presente. 

Grand Theft Auto V (2013) 

Media década después, los fans de la saga por fin pueden disfrutar con una nueva entrega numerada. Ésta, además, cuenta con una gran novedad. En lugar de uno, habrá tres protagonistas, que vivirán una historia común, pero de forma paralela. Trevor, Franklin y Michael nos tienen reservados grandes ratos de diversión antes de que llegue la nueva generación de consolas.

Por cierto, ¿queréis conseguir una copia de GTA V totalmente gratis? No tenéis más que participar en nuestro concurso, en el que el premio es un pack de PlayStation 3 con The Last of Us y la nueva entrega de la saga de Rockstar. ¡Mucha suerte!

**Publicado en AlfaBetaJuega el 16-09-13**

No hay comentarios: