19 de mayo de 2011

150 videojuegos a los que tienes que jugar al menos una vez en la vida

“Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro”. Esas son las tres cosas que todo ser humano debe hacer antes de morir. No sabemos si Alejandro Crespo Martínez cumple las dos primeras premisas, la tercera sí. Y ‘por su culpa’ ahora nosotros tenemos otra más que añadir a estas tres: echar una partida a todos y cada uno de los 150 videojuegos a los que tienes que jugar al menos una vez en la vida que nos cuenta en su libro.

A lo largo de sus más de 300 páginas, Alejandro desgrana los 150 títulos más importantes de la historia de los videojuegos. Además de una breve descripción de cada uno, nos cuenta muchas anécdotas interesantes e imprescindibles para entender la repercusión que tuvieron dichos juegos en su momento.

Así, podemos descubrir historias curiosas como que Pong, uno de los primeros juegos de la historia, fue el que provocó que surgieran las primeras imitaciones. Fue tal el éxito del original de Atari, que poco tardaron otras compañías en sacar su propia versión del videojuego.

Hemos compartido una charla con el autor de este libro en la que hemos descubierto muchos más detalles. Seguro que os entran ganas de correr a la librería para comprarlo.

¿De dónde surge la idea de escribir este libro?

En 2008 se celebró el 50º aniversario de la creación del primer videojuego de la historia: Tennis for Two. Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, pero eché en falta alguna publicación que recopilara los juegos más importantes de la historia. Dejé pasar un tiempo y eso no sucedió, así que decidí ponerme manos a la obra yo mismo.

¿Qué ha sido lo más duro de elaborar esta lista?

Precisamente ha sido elaborar esta lista. Llegué a tener un listado de más de 600 juegos y hacer una selección rigurosa y que perdure en el tiempo es dificilísimo. Pero estoy muy contento con el resultado final.

¿Cómo ha sido el proceso de recopilación de datos?

Me he basado en revistas antiguas que tenía guardadas y en internet. Pero soy un gran aficionado a los videojuegos. Había jugado casi al 70% de los títulos que aparecen en el libro y el resto, salvo algunas sorpresas, los conocía.

¿Qué criterio has seguido a la hora de ordenar los videojuegos?

Desde el principio tuve muy claro cómo ordenarlos: cronológicamente. Hacer un listado por importancia o calidad lo consideraba un error porque, aunque pretendas ser muy objetivo, para gustos, los colores. Y el fin de este libro era comprobar la evolución de los videojuegos a lo largo de estos 50 años de historia, así que el orden cronológico era el más adecuado.

En general, ¿cómo ha aceptado el público este listado? ¿Están de acuerdo con él?

Tanto los medios especializados como la gente de a pie han aceptado la selección de buen grado. Aunque siempre hay gente que echa en falta determinado juego. Incluso yo mismo habría incluido algún otro que no aparece en el libro, pero como he dicho anteriormente, he dejado de lado mis gustos personales y me he centrado en los títulos que por su características jugables, técnicas o innovadoras merecían ser recordados.

Además del libro, también nos ofreces www.150videojuegos.es, una página web que complementa al manual. ¿Podemos decir que estamos ante un libro 2.0?

Mi intención era incluir capturas de la mayoría de videojuegos. Esto no fue posible y opté por crear la web. Pero no quise que simplemente fuera un portal de publicidad del libro, sino que sirviera de consulta. Por eso incluí vídeos de todos los videojuegos. Y no sólo eso, también hay un listado con otros 150 juegos que fueron excluidos de la publicación final. En total hay más de 300 vídeos con curiosidades, tráilers, partidas completas, anuncios de televisión… Así que sí, podemos hablar de que se trata de un libro 2.0.

En el terreno persona, ¿cuál fue tu primera consola? ¿Qué recuerdas de ella?

La primera consola que tuve fue una NES, aunque posteriormente tuve una más antigua: una Atari 2600. De la NES lo que más recuerdo es, como no podía ser de otra forma, los juegos que venían con ella: Super Mario Bros. y Duck Hunt, con los que me divertí muchísimo.

¿Cuál es tu juego y consola favoritos de todos los tiempos?

Hay muchos videojuegos que han marcado mi vida, pero uno de mis favoritos es Super Mario Bros., tanto por la diversión que me dio de pequeño como por la importancia histórica que tuvo posteriormente. Aunque no puedo olvidarme de The Legend Of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo y The Secret of Monkey Island de PC. Respecto a videoconsolas lo tengo más claro: no he disfrutado tanto con ninguna como con mi Super Nintendo, a la que aún juego de vez en cuando. De hecho actualmente estoy jugando al gran Terranigma.

Muchas gracias por dedicarnos este tiempo y felicidades por el libro. Es un regalo para todos los jugones.

Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer.

No hay comentarios: