12 de mayo de 2011

14 de mayo: Día del cómic gratis español

¡Atención, amantes de los cómics! Este sábado 14 de mayo se celebra en nuestro país el ‘Día del cómic gratis español’. Cada persona que visite una de las tiendas especializadas que participen de esta festividad se llevará un cómic ‘by the face’. Así que apuntadlo en la agenda porque es una cita ineludible para todos los seguidores de este tipo de publicaciones.

Esta celebración proviene del ‘Free Comic Book Day’, que tiene lugar en Estados Unidos el primer sábado de mayo de todos los años. Sus orígenes son un tanto peculiares, ya que surgió casi por casualidad: "Me fijé en una larga fila de personas que esperaban por la ‘Noche de helado gratis’ y pensé: '¡Los cómics son mucho mejor que los helados! Deberíamos poder hace algo mejor y más importante que la noche del helado gratis'", explica Joe Field, precursor de la idea.

En España también hay una gran afición a los cómics (o tebeos), por eso acogimos esta peculiar celebración, pero trasladándola al segundo sábado del mes de mayo. En la primera edición del ‘Día del cómic gratis español’ se regalaron más de 2000 cómics entre siete librerías especializadas de Valencia, Alicante y Vitoria. En este segundo año se espera que las cifras aumenten, ya que a las ya citadas se unen otras tiendas más en ciudades como Madrid, Barcelona, Lugo, Salamanca o Santander.

Las ‘instrucciones de uso’ están bastante claras: “Ve a una tienda, saluda en Klingon (si te atreves) y llévate un cómic gratis”. Se espera así rendir un homenaje a este tipo de publicaciones, así como incentivar las ventas de este tipo de publicaciones, bastante mermadas por culpa de internet.

Si eres uno de esos que disfruta leyendo las historias del Capitán América, los X-Men o nuestros Mortadelo y Filemón o Rompetechos, no hagas planes para el sábado 14 de mayo. ¡Tu Jeff Albertson particular te está esperando en tu ‘Mazmorra del Androide’ más cercana!

No hay comentarios: