8 de julio de 2009

Casillas: "Ayudar a quien lo necesita me da la vida"

Muchos aprovechan estos días para descansar. Hay otros, como Iker Casillas, que también emplean sus vacaciones para ayudar a quien más lo necesita. El portero del Real Madrid se encuentra en Mali para conocer de cerca la labor humanitaria de la ONG 'Plan Internacional'


Iker Casillas no sólo es el mejor portero del mundo. También es una persona solidaria y lo demuestra tomando parte en diferentes iniciativas de cooperación. Desde hace más de un año colabora con la ONG Plan Internacional, donde también es embajador de la campaña "Paremos la pobreza infantil".

Con motivo de esta iniciativa Casillas comenzó ayer unas 'vacaciones solidarias' en las que comprobará cómo marchan los programas educativos, sanitarios y de capacitación infantil impulsados por esta ONG en Mali. "Estoy muy contento con mi visita y con el trabajo que Plan está llevando a cabo para mejorar las condiciones de vida de los niños africanos, especialmente para erradicar la violencia en las escuelas", explicó Casillas. "Estoy deseando ver todo, conocer a los niños y contagiarles mi ilusión". El madridista, que ya realizó un viaje de este tipo el pasado año a Perú, explicó por qué no le importa emplear sus vacaciones en estas iniciativas: "Ayudar a quien lo necesita me da la vida". También realizó un llamamiento para que, igual que él, otras personalidades públicas aprovechen su notoriedad y hablen de la situación que se vive en África: "Es nuestra responsabilidad hacer llegar a la opinión pública un grito de denuncia y una petición de ayuda y solidaridad".

El tiempo que Casillas pasará en Mali, el quinto país más empobrecido del mundo, le llevará por varias ciudades. La primera será Sanambele, donde visitará un centro de estimulación temprana infantil, una guardería que gestionan mujeres jóvenes de la comunidad para que participen en el cuidado de los pequeños. Un momento muy esperado por Iker, ya que allí conocerá a Boourama, el niño de tres años que tiene apadrinado. Posteriormente el mostoleño será nombrado embajador de los niños antes de visitar Kati y la Federación Malí de fútbol. Su viaje finalizará en Koulikoro.

Partidillo. Una de las actividades más esperadas por los niños será el partidillo que jugará con ellos. "Será inolvidable, como el del año pasado en Cochabamba (Perú)", declaró el portero.

Plan Internacional es una organización de desarrollo comunitario que nació hace 72 años y trabaja en 66 países. Su trabajo en Mali comenzó en 1976 durante un periodo de sequía. Pero no es la única organización a la que Casillas presta su ayuda. También colabora con la Fundación Real Madrid (de la que es embajador) y la Organización No Gubernamental DYES (Desarrollo y Educación en Sierra Leona). En 2007 viajó a aquel país para poner la primera piedra de una escuela primaria y de una de fútbol en Madina, una de las zonas más pobres del país.

Iker también está concienciado en la lucha contra la malaria. Desde hace dos años se une a Rafael Nadal y a Cruz Roja para montar un espectáculo en el que reúnen a varios de sus amigos para competir en distintas disciplinas (fútbol, tenis y karts), amenizado con actuaciones musicales. El éxito de las dos ediciones fue notable.

**Publicado en el Diario AS el 08-07-09**

No hay comentarios: