22 de marzo de 2013

Análisis de MLB 13: The Show: Espectáculo ‘made in America’

Sony trae a España por primera vez su simulador de béisbol, un deporte minoritario por estos lugares, pero de gran trascendencia en países como Estados Unidos o Cuba. Además, lo hace a lo grande: ofreciéndonos una experiencia que nos hará sentirnos partícipes de un espectáculo propio de la televisión norteamericana.

El fútbol ocupa las portadas de todos nuestros periódicos deportivos y tertulias de bar, pero hay vida más allá del deporte rey. El tenis, la fórmula 1 y el baloncesto tratan de hacerse hueco (y lo logran) entre los Messi, Cristiano Ronaldo y compañía, pero hay otras disciplinas que no tienen tanta suerte. Una de ellas es el béisbol, deporte minoritario en España, pero con gran trascendencia al otro lado del charco. De hecho, NBA aparte, es uno de los que más gusta a los estadounidenses y es el deporte nacional en Cuba. Por eso no es de extrañar que la saga MLB sea una de las más exitosas del mundo de los videojuegos en dicho continente. 

En nuestras tiendas no hemos tenido la suerte de recibirla hasta ahora. Y es que Sony nos trae por primera vez MLB 13: The Show, la última entrega de la franquicia desarrollada por su estudio de San Diego, especialista en títulos de temática deportiva como Sports Champions, pero que también cuenta con experiencia en otros campos con nombres como ModNation Racers o el próximo Warrior’s Lair.
Ante todo, hay que recalcar que estamos ante un juego especialmente diseñado para aficionados al béisbol. Todos ellos disfrutarán de él como niños con zapatos nuevos, ya que es capaz de transmitir todas las sensaciones que viven los beisboleros que participan en la Major League Baseball o que la siguen por televisión. Para el resto, no dejará de ser un título curioso al que echar una partida de vez en cuando para descubrir un nuevo deporte. 

Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Empezaremos por lo negativo, ya que quien se acerque por primera vez al béisbol se sentirá totalmente perdido. No ya por la ausencia de un tutorial al uso que te explique paso por paso cómo efectuar los distintos golpes y lanzamientos, sino por la gran cantidad de información con la que se encontrará en pantalla. Y no nos referimos a sus menús, repletos de opciones y modos de juego, sino a la de la partida en sí. Muchos botones para pulsar, muchas estadísticas que consultar y, además, en inglés. Si no tienes algo de idea jugar a MLB 13: The Show puede llegar a ser abrumador.

Pero, aunque pueda parecer contradictorio, los puntos flacos también pueden ser considerados como sus grandes virtudes. Por ejemplo, gracias a los comentaristas anglosajones las partidas se convierten en una auténtica retransmisión televisiva al más puro estilo ‘made in America’, con infinidad de datos sobre los distintos deportistas (todos reales, cuenta con la licencia oficial de la vigente temporada) y con un ambiente muy festivo en los estadios, donde el público reacciona de múltiples maneras: algunos están pendientes de lo que sucede en la cancha y aplauden o abuchean según cómo se desarrolle el partido, otros buscan al vendedor de bocadillos… ¡Sólo falta la famosa ‘kiss cam’!
Otra de las claves de MLB 13: The Show es que llamará la atención tanto de los que buscan sólo disfrutar jugando como de los que prefieren dedicarse a la gestión del club o a empezar desde cero y convertirse en una superestrella. Y es que cada perfil de usuario tiene su propio modo de juego adecuado a sus gustos. Si quieres jugar (tanto online como offline), apenas tres minutos después de encender la consola tendrás un bate en la mano para jugar incluso los partidos que se disputan ese mismo día o semana en la temporada real a través de The Show Live; si quieres descubrir jóvenes talentos en la cantera, dirigir los entrenamientos, escoger las estrategias o equilibrar un presupuesto, te podrás convertir en ojeador, entrenador y directivo al mismo tiempo gracias a Franquicia; si lo tuyo son los retos, el modo Temporada te espera.

En definitiva, béisbol en estado puro. Un regalo para los amantes de este deporte y una nueva opción para los que busquen un simulador deportivo distinto.
------------------------------------------------------------------------------------

Valoración final

Jugabilidad: Un poco lioso al principio, sobre todo si no has visto un partido de béisbol en tu vida y no entiendes el deporte, pero con muchas opciones que te harán sentir como un beisbolero profesional. 

Gráficos: A la altura de los grandes simuladores deportivos del mercado. Las expresiones faciales de los deportistas después de batear están muy bien conseguidas. Su ropa incluso se mancha de tierra cuando se lanzan para llegar a una base. Los estadios están tan bien recreados que tendrás la sensación de que siempre pasa algo en las gradas, no son un mero acompañamiento del juego.

Sonido: Al igual que gráficamente, los sonidos del estadio están muy bien recreados. A todo le acompaña una cuidada selección musical que hace la navegación por los menús más amena gracias a grupos como Rolling Stones, ZZ Top, Blink 182 o Imagine Dragons. 

Duración: Como con todos los simuladores deportivos, su duración va acorde a la de la temporada. El año que viene los datos habrán quedado desfasados, pero si no eres quisquilloso con este aspecto tienes juego para mucho tiempo. Y sólo hablamos del apartado offline, ya que en el online el límite está en donde tus ganas lo pongan… o cuando se acabe tu paciencia después de recibir paliza tras paliza de usuarios más expertos.

Conclusión
Estamos ante uno de los mejores juegos de béisbol de la historia, tanto por la gran cantidad de información que incluye, como por la fiel recreación de lo que es un partido, así como por sus numerosos modos de juego. Eso sí, sólo lo disfrutarán al máximo los que amen este deporte y la cultura americana de convertir todo en un espectáculo.
------------------------------------------------------------------------------------

Si te ha gustado te gustará:
FIFA 13
NBA 2K13
Top Spin 4

No te quedes sólo en el juego
Canción: Jock Jams - Are you ready for this? 

No hay comentarios: