3 de diciembre de 2013

Análisis de LEGO Marvel Super Heroes: El mundo está a salvo

El videojuego de superhéroes definitivo llega con el añadido de la estética y el humor habitual de LEGO. El resultado es una aventura sorprendente e intensa con altas dosis de locura.

Que los superhéroes están de moda es algo que vemos cada día en nuestra sociedad: a los cines no paran de llegar sus películas, sus series empiezan a apoderarse de las televisiones, las cartas a los Reyes Magos se llenan de peticiones de sus juguetes… El mundo de los videojuegos no vive aislado y ya hemos recibido unos cuantos ejemplos de títulos protagonizados por ellos.

Batman, El Señor de los Anillos, Indiana Jones, Harry Potter, Piratas del Caribe o Star Wars son algunas de las licencias que ya han sufrido el ‘LEGO-lavado’ de cara con reacciones positivas por parte del público y crítica. Es más, la compañía juguetera incluso se ha lanzado a crear un título original, LEGO City Undercover. Un objetivo ambicioso, pero no más que el que busca ahora con LEGO Marvel Super Heroes.
Nos encontramos frente el juego de superhéroes definitivo, o al menos el más completo en lo que al universo Marvel se refiere. TT Games y Warner Bros. han cogido las historias más conocidas de sus cómics y las ha juntado en un mismo lugar. Pero no lo han hecho de una manera cualquiera, sino dándole ese toque de humor que caracteriza a los títulos LEGO.

Porque, ¿dónde podríamos encontrar a Hulk convertido en señora de la limpieza si no es aquí? Éste es sólo un ejemplo de las disparatadas situaciones que nos encontramos en un juego que busca ganarse el corazoncito de los más frikis. 

Argumentalmente nos enfrentamos a la plana mayor de los villanos de Marvel, aliada con un objetivo común: destruir el planeta. El Doctor Muerte, Loki, Magneto, y demás malvados quieren construir el arma definitiva que les haga sembrar el terror, pero una y otra vez se dan de bruces contra una realidad en la que los superhéroes siempre ganan.
Estos tendrán que recuperar los ladrillos cósmicos, materia prima con la que fabricar el arma, que han quedado desperdigados por toda la ciudad de Nueva York después de que Iron Man desbaratase los intentos de Silver Surfer (Estela Plateada) de llevárselos a su señor, Galactus, que es quien orquesta todo el plan maligno.

Para conseguir que el bien reine sobre la faz de la Tierra habrá que echar mano de las habilidades especiales de cada superhéroe. Así, Spiderman pondrá a nuestro servicio su sentido arácnido, el Capitán América su escudo, Míster Fantástico su elasticidad, Ojo de Halcón su buena puntería, Lobezno sus afiladas garras, Thor su martillo, Antorcha Humana sus llamaradas de fuego…
Y así podríamos seguir hasta el infinito porque una de las principales señas de identidad de LEGO Marvel Super Heroes es su amplio plantel compuesto por más de un centenar de personajes, algunos con diversas apariencias, cuya ayuda será imprescindible para ir superando las distintas fases. Dos, tres, cuatro y hasta cinco superhéroes distintos protagonizarán simultáneamente cada nivel. Con pulsar un botón iremos seleccionando uno u otro dependiendo del momento, ya que habrá determinados puzles o situaciones que sólo podrán ser resueltos por ellos: destrozar un muro, hackear un ordenador, descubrir un misterio oculto, fundir una escultura… 

He aquí una de las claves del título: la cooperación. Como si de Los Vengadores se tratase, el equipo de operaciones deberá colaborar para seguir abriéndose camino, algo que se puede hacer en solitario o bien con la ayuda de un amigo. Esta segunda opción aunque más divertida quizá es la más confusa debido al sistema de cámaras empleado. 

Se podría calificar como una pantalla partida dinámica, es decir, que en lugar de dedicar un lado a cada jugador ambos comparten espacio hasta que uno se sale del plano. La franja divisoria aparecerá dependiendo del lugar por el que se abandone la pantalla (en horizontal, en vertical o en diagonal), lo que puede crear mucho caos hasta que se domine la mecánica. 
Los escenarios, de una amplia extensión, hacen posible que los personajes se pierdan en sus rincones en busca de secretos ocultos. Uno de ellos gustará mucho a los fans de Marvel porque Stan Lee, el principal responsable de los cómics, también tiene su cameo: aparece en todos los niveles al igual que lo hace en todas las películas. 

Aquí es un coleccionable más, aunque para conseguirlo habrá que sudar la gota gorda. No bastará con encontrar su localización en una primera pasada, tendremos que avanzar en el modo historia hasta que unamos a nuestro equipo a los personajes que activan los mecanismos que lo mantienen atrapado para regresar y liberarlo.
El de Stan Lee no es sino un guiño más a un juego plagado de homenajes. El principal, como no podía ser de otra forma, tiene que ver con LEGO. A lo largo de la ciudad de Nueva York encontramos muchos elementos construidos a base de estos bloques (árboles, farolas, vehículos…), elementos que se pueden destrozar para ganar monedas extra.

Los distintos barrios de la ciudad han sido recreados con total fidelidad, por lo que no tardaréis mucho en reconocer localizaciones como Central Park o Times Square. Pero no sólo las reales, también las ficticias como la torre Stark, el edificio Baxter, Industrias Oscorp, una base de Hydra, la mansión de los X-Men, el helitransporte de SHIELD, el planeta Asgard, etc, a las que no le falta ningún detalle.
Según vayas avanzando en la historia irás desbloqueando estos escenarios en el modo libre. Aquí tú eliges al personaje con el que quieres recorrer Nueva York en busca de misiones secundarias como llevar a un crítico gastronómico a que conozca el restaurante más cutre de la ciudad o aliviar la pena de un ciudadano que ha perdido a su mono. En ocasiones éstas pueden ser algo confusas, ya que tras recibir las instrucciones pertinentes nos dejan a nuestro aire sin indicación alguna en el mapa hasta que la completemos.

A esto hay que añadirle las carreras a toda velocidad en busca del siguiente ‘check-point’ a bordo de cualquier vehículo imaginable o, simplemente, las ganas de matar el tiempo deambulando por las calles o sobrevolando los cielos de este bonito universo. 
____________________

Valoración final

Jugabilidad: La saga se ha caracterizado por ofrecernos juegos sencillos fácilmente accesibles para todo tipo de públicos, tanto los más expertos como los que se acerquen a ellos por primera vez. Dominar todos los movimientos es un proceso muy rápido y los retos no son especialmente exigentes.

Gráficos: Muy en la línea del resto de la franquicia con estética LEGO. Es de elogiar el trabajo de TT Games en lo que se refiere al diseño de los personajes, reconocibles a simple vista y con personalidad propia, de los distintos escenarios, así como al apartado de la iluminación y los brillos sobre los juguetes.

Sonido: Totalmente doblado al castellano y con una banda sonora que os meterá de lleno en esta aventura de superhéroes. La única pega es que hay algunos personajes que tienen las voces cambiadas respecto de lo visto en el cine, algo que puede llegar a descolocar a los seguidores más acérrimos de Marvel. Eso y algunos fallos que hacen que los personajes repitan la misma frase hasta la saciedad de vez en cuando. Recomendable probarlo en versión original, en cuyo doblaje sí han colaborado la mayoría de los actores habituales de cada superhéroe.

Duración: Quince misiones más un puñado más desbloqueables que os entretendrán durante unas diez o doce horas que pueden convertirse en muchas más si decides volver a jugar las fases para desbloquear todos sus secretos y completar todas las misiones secundarias que encontrarás repartidas por todo el mapa de Nueva York. 

Conclusión

Estamos ante uno de los juegos LEGO más ambiciosos y completos hasta la fecha. No sólo por su extensión gracias a las múltiples historias entrecruzadas del universo Marvel, sino por el amplio abanico de personajes y las posibilidades de diversión que ofrece la Nueva York más juguetera.

Si eres fan de Marvel y disfrutas con el sentido del humor de LEGO es difícilmente comprensible que no hayas comprado ya el juego. Si lo que buscas es una aventura que no te exija mucho y que te divierta sin necesidad de pensar demasiado, LEGO Marvel Super Heroes es lo que buscas.
____________________

Juego relacionados
LEGO, la saga

Si te ha gustado te gustará:
Disney Infinity

No te quedes sólo en el juego
Canción: ‘Hero’, de Nickelback 
Película: Los Vengadores, X-Men, Spiderman, Lobezno…
Serie: Agentes de SHIELD

**Publicado en AlfaBetaJuega el 03-12-13**

No hay comentarios: