9 de septiembre de 2012

Grandes plagios de la historia de los videojuegos

¿Quieres saber qué se esconde detrás de nombres como Unearthed, Droid X360 o Battle Duty: Modern Field 3? No te pierdas nuestro paseo por el ‘museo de los horrores’ de las imitaciones asiáticas.

Los videojuegos, como muchos otros artículos, son grandes protagonistas en muchos bazares chinos. Y es que allí se puede encontrar de todo, o más bien, imitaciones de todo lo que os podáis imaginar a un precio muy asequible… aunque de dudosa calidad.

Hoy os hemos preparado una recopilación con las mejores joyas ‘made in China’ relacionadas con nuestra afición favorita. No se libra nadie: ni las consolas como Wii U o PS Vita, ni los tipos duros como Nathan Drake o Kratos.

Vamos a empezar con las verdaderas culpables de que podamos disfrutar de auténticos juegazos: las consolas. Y comenzamos con una que, aunque no ha salido al mercado, ya cuenta con tu correspondiente imitación. JXD S603 tiene un ‘sospechoso’ parecido con el mando de Wii U. Basada en el sistema operativo Android, es compatible con los juegos para smartphone.


También utiliza Android la Droid X360. Por su nombre seguro que os pensaréis que tiene que ver con Xbox 360, pero nada más lejos de la realidad. El patrón original en el que se han basado nuestros amigos asiáticos es PS Vita, portátil con la que comparte aspecto, pero no especificaciones técnicas. ¡Pero si el panel trasero no es táctil!



Las dos consolas más recientes que conocemos no son las únicas que cuentan con su versión china. Los seguidores de Xbox 360, PlayStation 3 y Wii y también pueden conseguir sus ‘alter ego’ en los bazares.

Eedoo CT510 GameBox: no le falta ningún detalle. ¡Si hasta cuenta con un periférico parecido a Kinect!


Funstation 3: Sony pasa del blu-ray y decide volver a los cartuchos.


Chintendo Vii: no sabemos si nos gusta más su nombre o su delirante anuncio de teletienda


Cambiamos de tercio, nos centramos en los juegos y empezamos hablando de Nathan Drake. Aunque esta vez no han sido los chinos los que han copiado Uncharted, sino el primer estudio saudita de la historia, que ha desarrollado Unearthed: Trail of Ibn Battuta. Esa pose de aventurero, ese pañuelo al cuello, esa vestimenta… ¿No es un poco cantoso el parecido?


Los escenarios de Counter-Strike también han servido de ‘inspiración’ para el estudio coreano Webzen. Y es que el mapa Tormenta de Arena del shooter (juego de disparos) Arctic Combat recuerda en exceso a De_Dust 2 de la saga de Valve. ¿Homenaje? ¿Plagio?


No dejamos de lado los shooters, el género más exitoso en cuanto a ventas y, por consiguiente, el más prolífico en cuanto a copias. Nos ha llamado la atención una práctica muy extendida en la App Store mediante la cual algunas desarrolladoras sin escrúpulos crean títulos y los nombran de forma muy parecida a los superventas para aprovecharse de su popularidad y del descuido de algún usuario despistado. Tal es el caso de Battle Duty: Modern Field 3, una parodia de Call of Duty: Modern Warfare 3 y Battlefield 3 que, además, se ha convertido en uno de los preferidos por los usuarios de los dispositivos iOS


Si este caso os ha parecido descarado, mucho ojo con el de Cloudstone. El encargado de de este título indie es Fragsworth, que denunció que alguien le había robado los archivos, había traducido los textos al chino y lo había renombrado el juego como QQ Sky Sity and Warriors antes de lanzarlo. A la vista de esta imagen está que el que hizo la imitación no le dedicó ni dos minutos a cambiar su aspecto…


Y hemos dejado para el final un título que nos ha llamado la atención por ser ‘el combo de los combos’ de las copias baratas. Porque, si Nintendo tiene su Super Smash Bros. y Sony su PlayStation All-Stars Battle Royale, los chinos tienen The Legend ofShengdao, un juego online en el que podemos seleccionar a personajes ‘muy parecidos’ a Kratos, Ironman, Altair o Dante.


Recapitulando: ¿PS Vita o Droid X360? ¿Uncharted o Unearthed? ¿Experiencia o imitación? La decisión está en vuestras manos. Eso sí, recordad que cualquier parecido que tengan estos productos con la realidad es pura casualidad… o eso dicen.


**Publicado en AlfaBetaJuega el 09-09-12**

No hay comentarios: