9 de julio de 2011

El penalti de Panenka aplicado al periodismo deportivo

El 20 de junio de 1976 es una fecha señalada en el mundo del fútbol: aquel día descubrimos el penalti de Panenka. Poco podía imaginar Antonin Panenka que ese lanzamiento iba a pasar a la historia. Y mucho menos, que 35 años después fuera a servir como inspiración a un proyecto que pretende sanear el tan denostado periodismo deportivo que se realiza actualmente en España.

Un grupo de ‘locos del fútbol’, entre los que se encuentran algunos periodistas, escritores, fotógrafos e ilustradores de renombre de nuestro país, ha puesto en marcha la revista ‘Panenka’, con la que pretende ofrecer una perspectiva diferente del deporte rey. Su objetivo es relatar historias que nunca aparecerían en los medios tradicionales por falta de espacio y/o interés general. “Queremos contar historias humanas aunque sus protagonistas estén jugando en la liga turco-chipriota y no se depilen las cejas. De hecho, mejor si eran barbudos, jugaban en la Liga Soviética de 1977 y escuchaban vinilos de los Rolling clandestinamente”, especifica el Manifiesto Panenka, donde se recoge el espíritu de la publicación.

Atrevimiento, riesgo, utopía, ruptura, libertad y pasión son las bases de este proyecto. Por eso sólo aquí podemos disfrutar de, por ejemplo, un paseo fotográfico por el fútbol menos mediático de Argentina; de conocer la tortuosa carrera del serbio Goran Drulic, un jugador asediado por las lesiones que se resiste a colgar las botas; o de descubrir cómo gracias al fútbol se reinsertan en la sociedad antiguos niños de la guerra de Sierra Leona. Estos son algunos de los contenidos que encontraremos en las 114 páginas que componen el número 0 de ‘Panenka’, en el que no podía faltar una entrevista con el mítico jugador checoslovaco que da nombre al magacín.

Los que quieran adquirir esta revista no tienen más que acudir a su página web. Allí nos ofrecen dos opciones. La primera, para los que tengan prisa por empezar a leerla: al precio de un euro la tendrás inmediatamente en tu ordenador en formato PDF (también se ofrece la posibilidad de abonar una cantidad mayor para colaborar con el proyecto). La segunda, para los más tradicionales: por cinco euros la recibirás en tu casa en formato papel.

En un panorama donde el que el periodismo ‘de camiseta’ y las noticias intrascendentes están a la orden del día, es una gran noticia que surjan revistas como ésta. Antonin Panenka puede estar orgulloso de ella…

No hay comentarios: