29 de abril de 2014

Análisis de Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014: El sambódromo del fútbol

La cita más importante del planeta a nivel futbolístico comienza en menos de cincuenta días, pero EA Sports quiere que vivamos desde ya toda la emoción del Mundial 2014. Para ello nos ofrece el juego oficial de la competición, que es capaz de transmitirnos la emoción y la pasión por el deporte rey que se vivirán en los estadios brasileños.

La Champions League y la Liga BBVA viven su momento álgido. De aquí a unos días conoceremos a los nuevos campeones, pero hay quien ya mira hacia adelante. Concretamente a junio, momento en que los clubes cederán su protagonismo a las selecciones y los futbolistas lucharán por un sueño: conseguir la ansiada estrella para bordarla en la camiseta de su país para siempre.

Brasil será el epicentro del planeta durante todo un mes en el que no se oirá hablar de otra cosa que no sea el Mundial 2014. Sin embargo, gracias a EA Sports no hará falta esperar hasta el 12 de junio para disfrutar de la competición. Los más ansiosos pueden empezar a vivirla en su PlayStation 3 y Xbox 360 gracias a Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.
Precisamente las plataformas a las que va destinadas el juego oficial del torneo ha sido uno de los primeros problemas con los que ha tenido que lidiar el estudio. Estando como estamos en pleno nacimiento de la nueva generación de consolas suena raro que éstas se hayan quedado sin recibir su correspondiente versión, algo que se justifica debido a que se ha considerado insuficiente el número de PlayStation 4 y Xbox One vendidas hasta el momento para realizar un lanzamiento de tal calibre. Quizá se podría haber optado por la estrategia seguida con UEFA Euro 2012: publicarlo en forma de contenido descargable en lugar de como juego independiente. Seguro que los millones de usuarios de FIFA 14 en consolas como Wii U, PS Vita, PC, Wii o PlayStation 2 lo hubieran agradecido.

Pero estos son temas irremediables, así que vamos a centrarnos en lo importante: el juego que llegó a las tiendas hace unos días. Como era de esperar, lo que vamos a encontrar aquí es lo más parecido a vivir el Mundial en Brasil sin salir de casa. Los doce estadios en los que se disputarán los partidos han sido recreados con todo lujo de detalles, así como las 203 selecciones que han participado en la fase de clasificación y casi 7.500 jugadores. Y esta vez se han unido a la fiesta diecinueve seleccionadores: Van Gaal, Hodgson, Scolari, Prandelli, Klinsmann…

Entre ellos también está Vicente del Bosque, o mejor dicho una versión mucho más enérgica del míster, ya que debido a las animaciones predeterminadas para los entrenadores lo veréis realizando todo tipo de aspavientos mientras grita órdenes desde la banda y celebrando los goles como si del mismísimo Jose Mourinho se tratara. ¿Qué han hecho con el tranquilo y bueno de don Vicente?
Que EA Sports ha cuidado hasta el más mínimo detalle en la ambientación se aprecia en detalles como estos y más si cabe a la hora de jugar. Los estadios desprenden el color y la alegría propios de un torneo tan importante, algo que se aprecia ya desde al ceremonia de inauguración a la que asistiremos antes de comenzar la competición. Durante los encuentros las gradas están repletas de pancartas, banderas y aficionados ataviados con todo tipo de objetos para animar a su equipo. Pero el aliento del ‘jugador número 12’ también se siente desde fuera del estadio: al meter un gol importante veremos a los seguidores celebrarlo desde las ‘fan zones’ instalas en ciudades como Madrid (Plaza Mayor), Sydney (Teatro de la Ópera), Londres (Trafalgar Square), Buenos Aires (Edificio del Congreso), Berlín (Puerta de Brandenburgo), París (Arco del Triunfo), Washington DC  (National Mall), Dubrovnik (Stradun) o Ciudad de México (Plaza de la Constitución).

Dejando de lado todos estos añadidos realizados para el Mundial, gráficamente estamos ante una versión de FIFA 14 con selecciones. ¿Y esto que significa? Que tenemos entre manos uno de los mejores simuladores que se hayan desarrollado jamás. Todas las virtudes que presentó en su día el título se repiten aquí con algunas pequeñas novedades: un renovado sistema de control, la posibilidad de ganar el balón por arriba en los saltos con un contrario, más formas de distraer al rival en los penaltis, tácticas a balón parado...
La experiencia virtual definitiva en un juego de fútbol no sería tan completa de no contar con un apartado sonoro a la altura. Los cánticos del público, personalizados para algunas selecciones, hacen que nos metamos de lleno en los partidos como si estuviéramos en el campo. Y si sois más de seguirlo por televisión, os ayudarán mucho unos comentarios que en su versión en castellano cuentan con la pareja que ha hecho famosa a la franquicia. Manolo Lama y Paco González son los encargados de narrar desde la cabina todo lo que sucede en el terreno de juego, a los que hay que sumar la presencia de Antonio Ruiz, también periodista de Cadena COPE, a pie de campo. Bien es cierto que con el tiempo pueden llegar a ser algo reiterativos, pero es algo lógico si jugáis mucho.

No olvidemos tampoco su banda sonora, compuesta por 34 temas de artistas procedentes de Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Canadá, Israel, Suecia, Chile, México, Argentina, Ghana y por supuesto del país anfitrión, donde no puede faltar el himno oficial. Esta vez corre a cargo de Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte, y aunque no queráis de tanto escucharlo os acabará gustando.
Si de algo presume la saga es de incluir numerosos modos de juego para alargar al máximo su duración y Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 no iba a ser una excepción. Tenemos la posibilidad de ganar el Mundial (tanto de forma online como local) empezando desde la ronda clasificatoria de cada continente o directamente desde la fase final. Esto manejando al equipo completo, pero si sois más de meteros en la piel de un futbolista en concreto, Capitanea a tu selección será vuestra opción ideal.

Aquí las posibilidades pasan por crear vuestro propio jugador (podéis ponerle vuestra cara gracias a GameFace) o recuperar a un veterano que vuelve de su lesión y llevarlo desde el equipo B hasta el once titular. Todo ello con un objetivo entre ceja y ceja: ser protagonistas y ganar el Mundial.

Los más frikis del fútbol disfrutarán de lo lindo con Historias de las clasificaciones, donde se recrean algunos momentos importantes de partidos reales disputados en las rondas previas del torneo. Nuestra misión será ayudar a escribir la historia del modo en que sucedió culminando una remontada épica en los últimos minutos del encuentro que clasifique a nuestra selección o consiguiendo ese ansiado triplete que pondrá a nuestra estrella al frente de la tabla de máximos goleadores.

Será aquí donde sumemos más puntos de experiencia a nuestro perfil y donde ganemos fichas para poder intercambiarlas por productos en la tienda. En el catálogo encontraremos equipaciones clásicas, celebraciones, balones, botas, equipos ‘all-stars’, vídeos de MiCoach, bonus que os ayudarán en vuestra aventura online y nuevos escenarios para Historia de las clasificaciones.
Tanto los primerizos con la saga FIFA como los que deseen mejorar sus habilidades tienen una cita con el campo de entrenamiento. Sobre todo con los juegos de habilidad, una forma rápida y divertida de dominar las técnicas de juego, desde las más básicas hasta las filigranas más complicadas. Gran acierto una vez más el de incluirlos para amenizar los tiempos de carga y combinarlos con los encuentros en el modo Copa Mundial. ¡Son tan adictivos que en ocasiones se te olvidará que tienes que saltar al terreno de juego a disputar un partido!

El único modo de juego que todavía no está disponible es Historia del Mundial. Se activará el mismo día que se dispute la primera jornada y nos propondrá distintos retos basados en lo que suceda en el torneo. Una razón más para vivir el Mundial intensamente a medida que transcurra.

Poco más tenemos que decir de este Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Lo único que estamos deseando que los seleccionadores ofrezcan las convocatorias oficiales para que EA Sports actualice todas las plantillas (ahora mismo, por ejemplo, Diego Costa no forma parte del combinado español) y comenzar nuestro camino para repetir el éxito. ¡Queremos la segunda estrella de campeones del mundo!
____________________

Valoración final

Jugabilidad: Las pequeños añadidos en los controles hacen que la experiencia futbolera sea más real aún, aunque sin perder de vista a los más novatos. Estamos ante un juego fácil de manejar, pero difícil de dominar. Accesible para todo tipo de públicos.

Gráficos: FIFA 14 ya rayaba la perfección en este apartado. Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 vuelve a exprimir todo el potencial de PlayStation 3 y Xbox 360 para ofrecernos unas imágenes que parecen sacadas de una retransmisión televisiva.

Sonido: Comentarios en castellano de reputados periodistas, ambientación de los estadios al más puro estilo brasileño y una cuidada banda sonora componen una mezcla perfecta para vivir la emoción de la competición.

Duración: Aunque el Mundial es un torneo más corto que la temporada regular, este juego tiene muchas horas de vida. Todo dependerá de lo que tarde cada usuario en aburrirse de los múltiples modos de juego. Y si por algún casual se queda corto, siempre está la opción de buscar amigos en internet para jugar online.

Conclusión

Si te gusta el fútbol, te gustará Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Y si prefieres las selecciones a los clubes, más todavía. Esta versión especial para el torneo del excelente simulador del deporte rey de EA Sports es una compra obligada para los que tengan ganas de repetir éxito con España y, sobre todo, para los que no se hicieron en su día con FIFA 14.
__________

Juego relacionados
FIFA, la saga

No te quedes sólo en el juego:
Libro: ‘Tantos Mundiales, tantas historias’, de Alfredo Relaño
Película: Futbolín, de Juan José Campanella

Revistas: Panenka y Líbero

**Publicado en AlfaBetaJuega el 29-04-14**

No hay comentarios: