19 de agosto de 2013

Avance de Donkey Kong Country: Tropical Freeze: Todo por mi casa

El primate más elegante de Retro Studios tiene una doble misión: recuperar su isla, arrebatada por los vikingos, y darle un empujón a las ventas de Wii U.

Los personajes más populares de Nintendo no tienen una vida fácil. Si Mario tiene que rescatar una y otra vez a la secuestrada princesa Peach, a Donkey Kong nunca le dejan vivir tranquilo en su maravillosa jungla. Cuando no es porque le roban sus plátanos, es porque directamente le echan de su casa. ¡Qué duro es ser mascota!

Aunque ha tardado más de lo esperado, Donkey Kong Country por fin ha dado el salto a Wii U con Tropical Freeze, el primer juego de la saga que gozará de gráficos en alta definición. Esto se aprecia a primera vista en el propio protagonista, que por primera vez lucirá un aspecto peludo propio de cualquier mono, en lugar del ‘look’ plano al que nos tenía acostumbrados desde la primera aparición de la franquicia en Super Nintendo.
La potencia de la consola también se notará en la nueva experiencia jugable que ofrecerá el título. Un renovado sistema de cámara aprovechará al máximo la tercera dimensión de los escenarios. Del desplazamiento lateral habitual de los clásicos plataformas con perspectiva 2D pasamos a un movimiento dinámico, que nos permitirá contemplar nuevos puntos de vista de la acción y que aumentará su espectacularidad.
 
No será la única novedad que disfrutemos a nivel jugable, ya que Donkey cuenta con una nueva habilidad: la de arrancar cosas del suelo. Este sistema, inspirado por el que usó Super Mario Bros. 2 en su momento, nos permitirá activar interruptores que den acceso a nuevas zonas, resolver puzles y lanzar a nuestros enemigos para defendernos de otros.
El resto de las cosas serán las mismas a las que nos tiene acostumbrados Donkey Kong Country: recoger cuantos más plátanos y globos podamos, juntar las cuatro letras de KONG, reunir todas las piezas de puzle y conseguir monedas para intercambiar por regalos en la tienda de Cranky.

El argumento de Tropical Freeze, como suele ser habitual en la mayoría de plataformas, es casi una excusa para disfrutar con nuevas aventuras de nuestros personajes favoritos. El simpático primate ha sufrido en sus carnes la invasión de los vikingos de los mares del norte y se ha visto obligado a exiliarse. Pero no se quedará de brazos cruzados. Luchará para recuperar su isla y para ello contará la ayuda del inestimable Diddy Kong, de Dixie Kong, que regresa para echar una mano, y de un personaje todavía por anunciar.
Cada uno de ellos formará equipo con Donkey Kong, al que le dotarán de una habilidad especial. Para acceder a determinados lugares y descubrir secretos ocultos habrá que hacer uso de ellos, así que no se limitará a ‘jugar con Diddy porque soy chico y con Dixie porque soy chica’. Además, habrá un modo cooperativo en el que cada usuario controlará a un personaje y deberán colaborar para ir progresando.

Serán cinco islas las que compongan el título, cada una con su particular estética. En ellas no faltarán los niveles más clásicos de la serie como los viajes a bordo de la vagoneta, a los que se sumarán otros en los que habrá que sumergirse en las profundidades marinas o en los que nos adentraremos en oscuros parajes donde sólo se verá la corbata de Donkey.
El objetivo último es recuperar nuestra isla, ahora congelada, y volver a disfrutar de la apacible vida entre palmeras y playas. Aunque para ello tendremos que hacer frente a enemigos como pingüinos, osos polares y, en última instancia al gran jefe final: una morsa gigante.

PRIMERA IMPRESIÓN: En Retro Studios tenían cuentas pendientes con Donkey Kong y quieren saldarlas ofreciendo un gran juego que sigue una línea continuista (si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?), pero que incluye novedades suficientes como para hacerlo atractivo. Al lavado de cara de la alta definición hay que sumarle la espectacularidad que aportará a la acción el nuevo sistema de cámara. Lo único que quizá se eche de menos será que el equipo hubiera aprovechado las posibilidades del GamePad para justificar su exclusividad con Wii U. Pero, al igual que sucede con los juegos de Mario, los Donkey Kong siempre cumplen con su objetivo: divertir.
____________________

Juegos relacionados:
Donkey Kong Country Returns 3D
New Super Luigi U
Rayman Legends

No te quedes sólo en el juego:
Programa de TV: Frank de la Jungla
Canción: ‘The lion sleeps tonight’, de The Tokens 
Libro: El Libro de la Selva, de Rudyard Kipling

**Publicado en AlfaBetaJuega el 09-08-13**

No hay comentarios: