28 de diciembre de 2012

¡Rompe Ralph!: Disney reconcilia al cine con el mundo de los videojuegos

Hablar de cine y de videojuegos es un tema peliagudo porque cuando ambos mundos se han unido los resultados, por lo general, han sido bastante decepcionantes: pocas películas basadas en juegos y pocos juegos basados en películas son dignos de recordar. Una de las que se salva de la quema ha sido estrenada en nuestro país hace apenas unos días. Hablamos de ¡Rompe Ralph!, el homenaje que Disney le ha rendido a los videojuegos. 

Durante los últimos meses hemos visto infinidad de vídeos que nos han puesto los dientes largos, aunque hemos de reconocer que siempre nos hemos mantenido en alerta por si prometía mucho más de lo que luego nos daba. Pero no, una vez vista hay que admitir que cumple con todas las expectativas. Es más, es un auténtico regalo para los jugones.

Los primeros minutos de la historia son una pasarela por la que desfilan numerosos personajes pertenecientes a títulos clásicos y actuales. Por hacer una lista, vemos a Sonic, Pac-Man, luchadores de Street Fighter y Mortal Kombat, Bowser, Frogger, Q*Bert… Salen tantos que incluso es difícil seguir el hilo argumental, en el que tampoco faltan guiños de lo más friki: la exclamación de Metal Gear Solid, el sistema empleado para reservar tu turno en las recreativas colocando monedas encima de la máquina, el famoso ‘código Konami’ e incluso un graffiti en el que se lee “¡Aeris vive!”.

Una vez pasado el atracón inicial nos percatamos de que los juegos por los que transcurre la acción también están basados en otros, como Hero’s Duty, que recuerda mucho a Halo o Sugar Rush, un Mario Kart muy dulce.

Pero no hemos de olvidar que estamos ante una película de Disney, por lo que su trama principal está dirigida especialmente a los más pequeños, aunque la factoría ha sabido dar en el clavo para atraer también al público adulto. Porque el eterno dilema entre ser el bueno o ser el malo no sólo es el argumento estrella de cualquier videojuego, también es extrapolable a todos los ámbitos de nuestra vida.

Otro de sus puntos fuertes es el apartado visual, pero no es de extrañar su gran calidad teniendo en cuenta que John Lasseter, máximo responsable de Pixar y de Disney Animation Studios, ejerce como productor ejecutivo del film. Aunque le ha costado, parece que Disney ya ha conseguido ponerse al nivel de otros gigantes del género.

En definitiva, ¡Rompe Ralph! es una gran película, muy recomendable para todos los públicos y un claro ejemplo de que es posible que el cine y los videojuegos sean buenos amigos siempre y cuando detrás haya mucho trabajo y, sobre todo, mucho cariño.

¿Qué hacéis que no corréis al cine a verla?

**Publicado en AlfaBetaJuega el 28-12-12**

No hay comentarios: