20 de octubre de 2014

La Madrid Games Week de Sony

El universo PlayStation fue uno de los grandes protagonistas de la feria con The Order: 1886, Until Dawn, Liga Oficial PlayStation, Invokers Tournament, PlayStation Awards…

En Madrid Games Week 2014 se esperaban a las grandes compañías del mundo de los videojuegos y Sony no defraudó: fue la compañía que más apostó por una feria que lucha por convertirse en referente del sector en nuestro país. El stand de PlayStation fue el más grande del recinto y en él tuvieron cabida desde juegos muy esperados por los usuarios hasta pequeños proyectos de estudios españoles que buscan hacerse un hueco en una industria tan complicada.

Fueron muchos los títulos que se dieron cita dentro de la zona que Sony habilitó para los jugadores y precisamente los juegos son los protagonistas de este completo reportaje, en el que conocerás a fondo algunos detalles de la mano de sus principales responsables.
The Order: 1886 – Ángel Fernández, jefe de producto de Sony
Probar The Order: 1886 en la feria se convirtió en ‘misión imposible’. Las largas colas que se registraron los cuatro días fue una confirmación de que este juego está llamado a ser de los importantes en 2015. Tenerlo en exclusiva para PlayStation 4 “es un privilegio para Sony” y también lo será para sus usuarios, que ansían poder tenerlo entre sus manos.

Las razones están claras: ambientación cyberpunk en una Londres de la época victoriana, personajes reales que aparecerán durante la trama (Nikola Tesla, Arthur Connan Doyle, Jack el Destripador…) y esas armas tan espectaculares “pero creadas con mecanismos y engranajes disponibles en la época”. Aunque la cuestión principal es otra: ¿existieron de verdad esas órdenes secretas? ¿Y en la actualidad? “Nunca lo sabremos…”.
Bloodborne – Mario Ballesteros, jefe de producto de Sony
El género del survival horror ha regresado con fuerza. “Parece que la gente tiene muchas ganas de pasar miedo otra vez”. Y en PlayStation 4 podrán hacerlo con varios títulos, pero Bloodborne es el que se lleva la palma. No es raro, ya que es el nuevo proyecto de From Software y tiene nada menos que a Hidetaka Miyazaki al frente, pero no son las únicas claves de este título.

Además de su ya esperado nivel de dificultad (“será un reto continuo para el usuario”), destaca como principal novedad el uso de las armas de fuego en la jugabilidad, algo que ofrecerá un componente estratégico nunca visto en la saga Souls: “Nos obligará a elegir muy bien qué arma utilizar en cada momento o si optar por un combate cuerpo a cuerpo, ya que la munición escaseará. Esto provocará que siempre estemos en tensión y nos obligará a tomar las decisiones de manera muy rápida”.
Until Dawn – Ángel Fernández, jefe de producto de software de Sony
Otro título del género será Until Dawn, donde “lo importante será hacer sentir ese miedo al usuario a través de la historia, de la jugabilidad y de la atmósfera”. Su principal atractivo será un sistema de decisiones que hará que cada partida sea distinta a la anterior. “Lo ideal es que con la nueva generación empecemos a tener cada vez más juegos inteligentes, para que los usuarios no se vean obligados a seguir los caminos preestablecidos, sino encontrar su propia aventura”. La rejugabilidad estará asegurada en este terrorífico título.
Liga Oficial PlayStation – Luis Bento, online marketing manager de Sony
Jugar online forma parte ya de la rutina de los jugones. Y qué decir de los eSports, cuya popularidad va en aumento a pasos agigantados. Con la intención de potenciar este apartado Sony ha lanzado recientemente la Liga Oficial PlayStation, una plataforma destinada a los usuarios de PlayStation 4 que busca “democratizar” el modo online de los multijugadores competitivos. “Aquí da igual tu habilidad, encontrarás gente acorde a tu nivel con la que jugar partidas o torneos”. Aunque será una plataforma para disfrutar desde casa, en la PlayStation Arena de la feria se vivieron los primeros torneos como anticipo de la temporada que hoy mismo comienza.

Call of Duty: Ghosts, FIFA 15, Battlefield 4 y War Thunder son los primeros juegos integrados en la Liga Oficial PlayStation, pero próximamente se le unirán otros como Call of Duty: Advanced Warfare, DriveClub, Invokers Tournament. Y la cosa no quedará aquí: “cualquier juego con modo multijugador competitivo será susceptible de ser añadido”.

Además de disfrutar en comunidad, habrá otros incentivos en forma de premios para los ganadores de los distintos torneos y temporadas.
PlayStation Awards – Roberto Yeste, new development manager de Sony
En Sony apuestan por el producto español y así lo atestigua su iniciativa PlayStation Awards. Junto con los grandes lanzamientos, los veinticinco finalistas de este concurso tuvieron su espacio en Madrid Games Week para mostrar al público sus juegos. Y los visitantes jugarán un papel fundamental con sus votos en la decisión final, que conoceremos a finales del mes que viene. El ganador conseguirá 10.000 euros en metálico, un espacio en Madrid para terminar de desarrollar su proyecto y una campaña de marketing de Sony, además de ver cómo su juego se publica en las plataformas PlayStation . “Queremos premiar a los estudios que quieren lanzar sus juegos en sus juegos en nuestras consolas, pero que nunca pudieron por falta de medios. Y la respuesta no ha podido ser más positiva, no sólo en cuanto a cantidad, sino también en lo que a calidad se refiere. Elegir veinticinco finalistas ha sido un proceso duro”.
Y hablando de producto español, tampoco podemos olvidarnos de otros títulos desarrollados en nuestro país que también fueron protagonistas de la feria. Es el caso de Invokers Tournament, un MOBA de acción desarrollado por el estudio sevillano StormBASIC para PlayStation 4, PlayStation 3 y PS Vita que será incluido dentro de la Liga Oficial PlayStation. Otro habitual es Novarama, que con Invizimals: La Resistencia nos “el mejor juego de la saga creado hasta la fecha”. O un personaje muy querido que gozó de un gran éxito en PS Vita y que le ha valido para dar el salto a la nueva generación: Tadeo Jones.

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que PlayStation tiene preparado para nosotros en los próximos meses. Id preparando vuestras consolas, ¡habrá mucha tela que cortar!

**Publicado en AlfaBetaJuega el 20-10-14**

No hay comentarios: