2 de febrero de 2012

Mi escuela de Periodismo

“Tenemos que cerrar”. Puedo imaginarme el dolor que produjeron estas palabras en todos los trabajadores de Canal 10 TV. Me lo imagino porque, aunque no estaba allí, a mí también se me clavaron en el corazón.

Es cierto que mi periodo en la radio-televisión finalizó hace unos años, pero seguía, sigo y seguiré considerándola mi casa. Allí llegué por primera vez en 1995 para estrenarme ante un micrófono de radio con la voz y la inocencia de un niño. En sus dependencias tuve la oportunidad de participar en tres programas diferentes entre 2002 y 2004, en los que maté el gusanillo de las ondas mientras mi cuerpo me transformaba en adulto. Y entre esas cuatro paredes me introduje en el mundo de la televisión durante los veranos de 2005, 2006 y 2007, a la vez que la universidad me convertía en licenciado.

Pero no fue en Madrid donde más aprendí de Periodismo, sino en Manzanares. Y es que las bases del periodista que soy ahora se sentaron allí, en mi casa. Y todo se lo debo ellos. A esos profesionales que se han dedicado en cuerpo y alma, primero a Onda Mancha, y luego a Manzanares Televisión Municipal, ahora convertida en Canal 10 TV.

Por eso me duele tanto la noticia de su cierre. Porque los conozco. Porque hemos compartido muchos momentos. Porque sé la pasión que han puesto todos y cada uno en sacar adelante estos medios de comunicación a pesar de todas las zancadillas que se han encontrado en el camino. A veces políticas, a veces técnicas. Siempre luchando ‘contra viento y marea’ para contar lo que pasaba en Manzanares. Los festivales de teatro. Los conciertos de la banda. Las victorias de nuestros deportistas. El Carnaval. La Feria. O, simplemente, para descubrirnos las mil y una anécdotas que se esconden detrás de cada ‘manzagato’. Porque Canal 10 TV era el altavoz del pueblo, a donde cualquiera podía acudir si tenía una historia que compartir con el resto de sus vecinos.

La ceguera fue y será protagonista del nacimiento y la muerte de ‘eme te eme’. Lo fue con aquella primera entrevista a uno de nuestros vecinos, que recuperó la vista tras 42 años sumido en la oscuridad. Y lo será cuando finalice sus emisiones y en la televisión sólo veamos un fotograma negro al sintonizar el canal. Qué caprichoso es el destino…

Echaremos de menos NUESTRA televisión.

Muchas gracias por mantenerse informados con los servicios informativos de Canal 10 TV. Saludos…

No hay comentarios: