25 de abril de 2012

Análisis de The House of the Dead 4: Zombies de recreativa


Sega nos presenta la conversión de la cuarta parte de su saga más famosa de disparos en la que nos ofrece todo lo que esperamos de ella: acción, zombies y la sensación de tener a todo el mundo en tu contra.

En plena fiebre zombie con series como The Walking Dead o películas como [Rec] 3 y después de publicar The House of the Dead: Overkill Extended Cut y The House of the Dead 3, Sega nos presenta una nueva conversión de otro capítulo de este shooter (juego de disparos) sobre raíles (su itinerario está prefijado). Esta vez, tras su paso por los salones recreativos, a donde llegó en 2005, podremos disfrutar con la acción frenética The House of the Dead 4 en nuestra propia casa. Eso sí, sólo si disponemos de una PlayStation 3, ya que es exclusivo de la consola de Sony.

Quizás uno de sus mayores atractivos es su precio. Este juego descargable lo podemos encontrar por apenas 8 euros en PlayStation Network, algo bastante ajustado a lo que nos ofrece: una conversión en alta definición de la recreativa, con lo que todo ello conlleva.

Lo primero, su ritmo vertiginoso. No hay momento en que no tengamos enfrente a varios enemigos a los que eliminar con ganas de sangre fresca. Las criaturas son a cada cual más temible y más lo son los gigantescos jefes finales que nos esperan la conclusión de cada uno de los seis niveles de los que consta el juego.


Otro de los puntos fuertes es su facilidad en los controles. Como toda recreativa que se precie, rápidamente nos haremos con el manejo de las pistolas y nos pondremos a pegar tiros a diestro y siniestro. Además, aporta una gran novedad en su mecánica y es que los enemigos pueden agarrarte. Para deshacerte de ellos habrá que agitar el mando. El título está creado para jugarse con Move. Si no dispones de él el juego pierde bastante. Jugar con el Dual Shock no es lo mismo: su apuntado es mucho más rápido y todo se convierte en no soltar el botón de disparo.

El único ‘pero’ de la conversión de este arcade es su duración, aunque tampoco hay que recalcarlo en exceso porque la relación precio/horas de juego está bastante bien ajustada (seguro que más de uno se gastó muchos euros en pasarse la máquina hace unos años). De todas formas, gracias a su modo cooperativo esto se compensa, ya que las partidas con nuestros amigos, además de más divertidas y personalizables, harán que disfrutemos de este título durante bastantes horas más. Y si no, siempre queda la opción de volver a jugarlo en modo difícil y muy difícil, que se desbloquea al completar el juego. Al pasárnoslo también conseguiremos The House of the Dead 4 SP, un pequeño epílogo de dos fases que nos permitirá acceder a uno de los cuatro finales disponibles, y una entrevista con dos de sus responsables.


A estas alturas de la película a lo mejor os preguntáis por el argumento del juego. Se sitúa cronológicamente entre la segunda y la tercera parte. Aunque, a decir verdad, si no sois seguidores de la saga os dará igual porque aquí lo importante es disparar y conseguir que tanto James Taylor como Kate Green sobrevivan al brote zombie.

----------------------------------------------------------------------------------

Valoración final

Jugabilidad: Encender la consola y ponerse a jugar. Sus controles son tan sencillos como un botón para disparar y otro para recargar si jugamos con el Dual Shock. Con Move hay que cogerle el truco al sistema de apuntado, pero disparar y recargar es pan comido.

Gráficos: No destaca especialmente por su calidad gráfica, aunque la remasterización en alta definición mejora lo visto en la recreativa hace siete años. Aún así, da la sensación de ‘juego antiguo’.

Sonido: La música, lejos de ser la típica que crea tensión, es muy movida. Típica de un arcade. Da la sensación de que todo pasa muy deprisa.

Duración: No excesivamente largo, duración estándar de máquina recreativa, pero el modo cooperativo alarga su vida con creces.

Conclusión
Sega nos ofrece una gran oportunidad de recordar viejos tiempos de salón recreativo añadiéndole un lavado de cara al juego que, sin ser especialmente llamativo, es de agradecer. The House of the Dead 4 es una buena opción para los que quieran descargar adrenalina a base de tiros sin tener que pensar en qué camino es mejor seguir y sin preocuparse de encontrar munición. Aquí lo que importa es sobrevivir y eliminar a todo el que se ponga por delante. Así que tened cuidado con los zombis, agarrad bien el mando y recordad: apuntad a la cabeza.

- Si te ha gustado te gustará
The House of the Dead 2 y 3 Return
The House of the Dead: Overkill

- No te quedes sólo en el juego
Libro: ‘Guía de supervivencia zombie’ de Max Brooks
Serie: The Walking Dead
Canción: ‘House of Pain’ de Jump Around

**Publicado en AlfaBetaJuega el 25-04-12**

No hay comentarios: