8 de junio de 2008

Rafael Nadal consigue su cuarto Roland Garros consecutivo

El tenista español Rafael Nadal sigue haciendo historia sobre la tierra batida de París al adjudicarse su cuarto Roland Garros de forma consecutiva. El encargado de hacerle entrega de la Copa de los Mosqueteros fue Björn Borg, el que hasta la fecha había sido el único jugador capaz de levantar el trofeo cuatro años seguidos. Roger Federer, el rival del manacorí en la final, fue incapaz de plantarle cara y así lo denota el resultado final, 6-1 6-3 6-0. Nadal sigue sin perder en París. ¿Hasta dónde llegará este chico?

La tarde gris que se vivió en París durante la final parecía presagiar lo que iba a ser el juego de Roger Federer. Llevaba un año esperando a que llegase el momento de volver a plantarle cara a Rafael Nadal y esto quizás fue determinante. La ansiedad con la que jugó el suizo fue una de las razones por las que perdió la final. La otra tiene nombre y apellidos: Rafael Nadal. El tenista español desplegó su mejor tenis durante toda la semana y lo refrendó en el último partido. Poco importó que al otro lado de la pista estuviera toda una leyenda viva del tenis mundial. Pero es que Nadal le tiene ganada la batalla psicológica al suizo.

“¡Increíble!”, “¿pero cómo ha llegado Nadal a esa bola?”, “¡menudo golpe!” o “¡este Nadal no es humano!” fueron algunas de las expresiones que se oyeron entre el público durante el encuentro. Pero no era para menos porque el español posiblemente se encuentre en el momento de juego más dulce de su carrera. Él mismo lo confirmó a TVE una vez acabado el encuentro: “he jugado un partido perfecto”.

El primer set no tuvo historia. En apenas media hora el marcador señalaba 6-1 favorable a Rafael Nadal. Federer se mostraba impotente ante los golpes estratosféricos del manacorí. Mediada la segunda manga asomó un rayo de luz entre las nubes grises del cielo parisino que pareció despertar al suizo. Consiguió su primer y a la postre único “break” y tuvo la oportunidad de ponerse con un 4-3 favorable que hubiera podido cambiar la historia. Pero no era el día de Federer. El tetracampeón de Roland Garros dejó las cosas claras dándole la vuelta al set y privando a su rival de conseguir algún juego más en todo el partido. Nadal cerró la segunda manga por 6-3 y en la tercera, de regalo, se dio el gustazo de endosarle un “rosco” al número uno del mundo. De esta forma el español conseguía finalizar el torneo de una forma brillante, sin ceder un solo set y habiendo perdido únicamente 41 juegos en los siete encuentros disputados este año. Una victoria de récord.

En su celebración Rafael Nadal no fue tan efusivo como en las tres anteriores. Seguramente se haya acostumbrado ya a ganar en París, la que se ha convertido en su segunda casa. Y es que, ojo al dato, todavía no ha perdido ningún partido en Roland Garros. 28 de 28, pleno absoluto. ¿Quién será el primero que ose ganar al “rey de la tierra batida”?

Las chicas también realizaron un meritorio papel

Pero no sólo de Rafael Nadal vivió el torneo. No hay que olvidarnos de nuestras chicas porque la “Armada” tuvo unas muy buenas escuderas en el cuadro femenino. En la categoría de dobles Virginia Ruano y Anabel Medina se proclamaron campeonas después de realizar un gran papel durante todo el torneo. Muchísimo mérito tiene Viví Ruano, ya que con éste son ya cinco los Roland Garros que tiene en su poder. Además, la victoria de las españolas supone una gran inyección de moral para el combinado nacional de Copa Federación, que se medirá con el ruso en la final el próximo mes de septiembre.

Por otra parte, en el cuadro individual femenino acudimos al nacimiento de lo que puede ser una gran promesa del tenis español. Carla Suárez, una canaria de apenas diecinueve años, se coló en los cuartos de final del torneo después de haber superado la fase previa. Esta jovencísima tenista asombró a propios y a extraños con un juego muy descarado y con una gran personalidad sobre la pista. Ni siquiera el hecho de jugar en la Philippe Chatrier, pista central del torneo, ante el ídolo local Amélie Mauresmo, arrugó a la española. Pasito a pasito con un gran tenis llegó a cuartos de final, donde unos problemas físicos le impidieron rendir a su nivel y eso, ante la número tres del circuito, Jelena Jankovic, se acaba pagando. De todos modos, la mejor conclusión que se saca de su participación es que podemos estar ante la nueva “Arantxa” o “Conchita” que tanto demanda el público español. Lo veremos en los próximos torneos, entre los que estarán los Juegos Olímpicos de Pekín, para los que Carla consiguió el pasaporte merced a su buen resultado en Roland Garros.

No hay comentarios: