27 de junio de 2008

Eurocopa 2008, Semifinales: Alemania y España lucharán por el trono continental

La Eurocopa de Austria y Suiza va quemando etapas poco a poco y ya se avista su fin. En la penúltima jornada de competición, las semifinales, Alemania y España obtuvieron su pase a la gran final después de deshacerse de Turquía y Rusia respectivamente. Una de las dos selecciones será proclamada campeona de Europa y levantará el trofeo que le acredite como tal. Lo veremos el domingo 29 de junio en el Ernst Happel Stadion de Viena. ¿Será España?

Atentos, lean bien esto porque es cierto: España estará en la gran final de la Eurocopa. Lo que sonaba a chiste hace sólo dos semanas es ahora una realidad palpable, ya no es un sueño. 24 años después la Selección española volverá a jugar una gran final. Será en Viena el próximo domingo 29 de junio y enfrente estará la siempre temible Alemania, pero eso ahora da igual. España está haciendo historia en esta Eurocopa. Hay que disfrutarlo… y soñar.

Alemania-Turquía: el milagro turco no fue suficiente.

Turquía agotó su cartera de milagros y no pudo acceder a la final de la Eurocopa. Lo tuvo cerca, pero delante estaba nada más y nada menos que Alemania, esa selección que impone más por su nombre e historia que por su juego. Fieles a su gen competitivo, los alemanes se aferraron como pudieron al partido y aguantaron el vendaval turco mientras éste duró, para después aliarse con “la suerte de los campeones” y finiquitar el encuentro en el minuto 89.

Todas las quinielas daban a la selección germana como favorita para meterse en la final de Viena. Por historia, equipo y por las múltiples bajas con las que contaba Turquía, los alemanes no iban a tener que sudar mucho para pasar de ronda. Pero he ahí lo bonito del fútbol. Los turcos, que no eran convidados de piedra en la gran cita de las semifinales, dieron un buen susto. Desde el pitido inicial salieron a por el partido, con baño incluido, y éste se materializó en infinidad de ocasiones claras. Mientras tanto los alemanes ni las veían venir. Como tampoco vieron venir el primer gol turco, de Ugur Boral tras un tiro al larguero de Kazim. Este tanto pareció despertar a Alemania y en su primera jugada clara de ataque consiguió empatar el encuentro. Podolski se sacó un centro de la chistera desde la banda y Schweinsteiger, en el área pequeña, remató al fondo de las mallas adelantándose a su marcador. Con este resultado se llegó al descanso.

En la segunda parte el partido se tornó aburrido. Alemania parecía no querer entrar en un intercambio de golpes y se apoderó del balón, sin embargo no acertaban a llegar a la portería contraria con peligro. Turquía por su parte se mantuvo a la espera hasta que recuperó las fuerzas de nuevo y se lanzó al ataque. En el 79 llegó el tercer gol del partido. Fue Klose el que adelantó a Alemania gracias al beneplácito de Rüstü, que salió a la frontal del área a por un balón que no pudo blocar porque el delantero alemán se le adelantó. Todavía quedaban diez minutos para que los jugadores otomanos obraran su tercer milagro de esta Eurocopa, y casi lo consiguen porque en el minuto 86 Semih Senturk fue más listo que los defensas alemanes y se anticipó a ellos para rematar un balón que significaba el empate. Visto lo visto, la contienda parecía abocada hacia la prórroga, pero Alemania ejerció de Alemania y le dio a probar a Turquía de su propia medicina. Lahm, que hasta el momento había sido uno de los peores su equipo, cuajó una gran acción personal y consiguió el gol de la victoria en el 89. De esta forma, Alemania se clasificaba para la final al más puro estilo turco.

Rusia-España: España da un golpe de autoridad y se planta en la final.

España maravilla. España arrasa. España practica un fútbol que enamora al mundo entero. Todos los calificativos se quedan cortos ante el partidazo que se marcó la Selección contra Rusia. Los futbolistas españoles rozaron la perfección y ante eso, poco pudieron hacer los rusos. El 3-0 del marcador final supone un golpe de autoridad de la Roja, que se clasificó para la final por la puerta grande. Próxima víctima: Alemania.

Ya desde el comienzo del choque España llevó la batuta del juego y tuvo el balón en sus pies. Esto supuso que todas las ocasiones cayeran de su lado, mientras que Rusia sólo pudo tratar de defenderse de los continuos ataques que sufría. EL momento de inflexión llegó con la lesión de Villa. Hasta el momento España estaba arrasando, pero a partir de ahí tuvo cinco minutos de confusión en los que Rusia creó algo de peligro. Una vez que Fábregas, sustituto del pichichi español, se asentó en el campo, el control del juego volvió a su dueño y con España haciendo daño por todos lados se llegó al descanso.

En la reanudación el guión siguió siendo el mismo. La única diferencia con la primera mitad es que Xavi materializó una de las múltiples ocasiones de gol de las que España gozó. Un dribbling de Iniesta en el pico del área finalizó con un tiro muy desviado que el centrocampista, llegando desde atrás, acertó a rematar. Por fin los españoles conseguían adelantarse en el marcador. Rusia lo seguía intentando, pero Arshavin y Pavlyuchenko se encontraron con una muy defensa sólida. Marchena, Puyol, Sergio Ramos y Capdevilla rayaron a un nivel increíble y ellos tuvieron la culpa de que la portería de Casillas se quedase a cero. Aunque “el santo” también tuvo su parte de protagonismo con dos paradones de los que nos tiene acostumbrados.

Rusia tenía que ir al ataque si quería seguir con vida en el partido y en la Eurocopa. Se abrieron muchos espacios en el campo ruso que fueron aprovechados por los delanteros españoles para hacer mucho daño, y más con un Güiza muy fresco, que entró al campo sustituyendo a Fernando Torres. El segundo gol estaba haciéndose de rogar, aunque todo el mundo presentía que estaba cerca. Llegó en el minuto 72. Fábregas dejó a Güiza completamente solo delante del portero y el jerezano no falló. Era el premio al festival de fútbol que los futbolistas españoles estaban exhibiendo. Rusia estaba sentenciada, pero España quería ponerle la guinda al encuentro. Silva, tras culminar un gran contragolpe, cerró la cuenta goleadora. Con el pitido final se desató la locura en Viena y en España entera. La Selección está a 90 minutos de proclamarse campeona de Europa. ¿Lo conseguirá? El domingo tendremos la respuesta…

La porra de La Huella Digital: final.

Alemania-España: 2. En una final puede pasar de todo. Los nervios y la presión del partido decisivo puede jugarle una mala pasada hasta al mejor futbolista del mundo, así que es muy difícil pronosticar un resultado. De todas formas el equipo de La Huella Digital es optimista y confía en España para la victoria final. A pesar de que seguramente los futbolistas españoles no querrán colgarse el cartel de favoritos, nosotros se lo otorgamos. Y lo hacemos por ese fútbol exquisito que ha desplegado a lo largo de toda la competición y porque creemos que España tiene mucho mejor equipo que Alemania. Aunque no hay que confiarse, los alemanes siempre responden en las grandes citas.

No hay comentarios: