15 de junio de 2008

Eurocopa 2008, Jornada 2: Saltan las primeras sorpresas

La fase de grupos de la Eurocopa 2008 llegó a su ecuador con la segunda jornada, en la que varias selecciones se aseguraron su presencia en cuartos de final y en la que se produjeron las primeras sorpresas del torneo. En este deporte lo único seguro es que el equipo que consiga un gol más que su rival es el que se lleva la victoria. Poco importan los nombres, las estrellas y la historia. Por eso nunca hay rival menor, o si no, que se lo digan a Alemania o a Italia...

A estas alturas de la competición varias de las selecciones en liza pueden decir que, de momento, tienen el trabajo hecho. Algunas de las principales favoritas tienen ya han conseguido matemáticamente su pase a cuartos de final. Pero no sólo éstas destacaron, otras, como Croacia, dieron un golpe de autoridad demostrando que hay que tenerlas muy en cuenta. Rumanía también se ha ganado a pulso que la incluyamos dentro de este grupo de selecciones “tapadas”. En una Eurocopa siempre hay lugar para las sorpresas. ¡Qué bonito es el fútbol!

En resumidas cuentas, a falta de una jornada para que termine la fase de grupos hay cuatro selecciones que ya saben que estarán en cuartos de final: Portugal, Croacia, Holanda y España. Por el contrario, tanto la anfitriona Suiza como la actual campeona Grecia ya pueden ir reservando los billetes de avión para volver a casa. En la última jornada de la primera fase se discernirán los otros cuatro conjuntos que completarán los cuartos de final y veremos las lágrimas de los futbolistas y aficionados cuyas selecciones queden eliminadas.

Grupo A: Portugal pasa a cuartos, Suiza se va a casa.

La segunda jornada en este grupo A ha servido para aclarar el futuro de dos equipos y para poner el suspense en las concentraciones de los otros dos. Así, a falta de la última jornada, Portugal está ya en cuartos de final y Suiza, eliminada, pero Turquía y República Checa se jugarán el segundo puesto del grupo, que también da el paso a cuartos en el último partido de esta fase.

Así esta segunda jornada comenzó con el enfrentamiento entre República Checa y Portugal. Los lusos se impusieron 1-3 demostrando con este resultado y con su juego que es uno de los firmes candidatos al título. Destacó de nuevo la gran figura de los portugueses, Cristiano Ronaldo, que además protagonizó la anécdota de la jornada cuando aseguró ante los medios que se veía “muy bien de blanco” en alusión a la equipación que llevaba su selección y al presunto interés del Real Madrid.

Posteriormente se jugó el partido entre Suiza y Turquía, marcado por el diluvio que cayó constantemente sobre el estadio de Basilea. El resultado fue de 1-2 a favor de los turcos, que consiguieron remontar en la segunda parte el gol de Yakin para los suizos, que jugaron una buena primera mitad. Pero más tarde, Semih y el jugador del Villarreal Nihat lograron poner el marcador a su favor. Así, una de las anfitrionas del torneo ha quedado eliminada del campeonato.

Grupo B: Croacia impone su ley.

Alemania y Croacia saltaban al campo para disputar el encuentro del que, a priori, iba a salir el primer clasificado del grupo. Ambas selecciones se trataron con respeto durante el inicio del partido. Las ocasiones más claras llegaban del lado de los croatas y fueron ellos los que consiguieron pegar primero. Srna aprovechó un despiste de la defensa alemana en un centro al área para poner el 1-0. A partir de ahí el partido fue un baño. Liderados por un gran Modrić, quien por fin demostró por qué todo el mundo le colocaba como una de las estrellas de esta Eurocopa, la selección gozó de innumerables ocasiones para aumentar su ventaja. Unas veces los deméritos de los delanteros y otras el acierto de Lehmann impidió a Croacia irse con una renta mayor al descanso. En la reanudación Alemania despertó de su letargo, pero las oportunidades más claras las seguía teniendo su rival y así, en una jugada un tanto desafortunada, llegó el segundo gol. Un centro de Rakitić desviado por un jugador alemán llegó a la portería de un Lehmann muy torpe que no acertó a blocar el balón. Pegó en el poste y cayó mansamente en los pies de Olić, que sin apenas oposición envió el esférico al fondo de las mallas. Alemania estaba grogui, pero ya se sabe que no se puede desconfiar de sus jugadores. En los últimos minutos Podolski resolvió una jugada embarullada en el área croata y acortó diferencias. La emoción volvió en los instantes finales, aunque no duró mucho. Schweinsteiger fue expulsado y ahí se acabó todo. Saltó la sorpresa en el grupo A. Croacia se reivindica como líder del grupo y en el horizonte se vislumbra un Portugal-Alemania en cuartos de final…

Las dos cenicientas del grupo, Austria y Polonia, se enfrentaron en el otro partido de la jornada. Los anfitriones salieron muy fuertes, como un vendaval. Tanto que tuvieron la posibilidad de conseguir hasta tres o cuatro goles, pero el guardameta Boruc desbarataba una y otra vez todas las ocasiones, erigiéndose como el héroe de Polonia. Hay una máxima en el mundo del fútbol que dice que el que perdona lo acaba pagando y esto mismo fue lo que ocurrió. En una jugada aislada y contra todo pronóstico Polonia se adelantaba por medio del brasileño nacionalizado Guerreiro. Tras el gol el partido dio un vuelco y los polacos tomaron el mando. El mismo Guerreiro tomó las riendas de su equipo y empezó a desbordar una y otra vez a la defensa rival. Se intuía más la sentencia que el empate austriaco. Rondaba el minuto noventa, los aficionados polacos ya se encontraban celebrando su primera victoria en la Eurocopa, pero hasta le rabo todo es toro. En el descuento, el árbitro interpretó como penalti uno de los miles de agarrones que se producen en las áreas. Sonaba la flauta para Austria. Vastic no falló y consiguió un punto “in extremis” para su selección. Un empate a un gol que supo a poco en Polonia y que fue acogido como un tesoro en Austria.

Grupo C: Holanda se exhibe, Rumanía va de tapada.

Italia-Rumanía fue el primer partido de la segunda jornada en el “grupo de la muerte”. Momentos de tanteo entre ambas selecciones al principio, con numerosas ocasiones de gol para ambas que nunca se materializaban. Rumanía pegó primero con un gol de Mutu aprovechando un regalo defensivo de Zambrotta. No duró mucho la alegría porque acto seguido Panucci consiguió la igualada después de un barullo en el área rumana. Un gol muy del estilo de los italianos. Rumanía, lejos de amilanarse, fue a por el partido con todas sus armas. Bien es cierto que los dos equipos tuvieron la posibilidad de adelantarse en el marcador varias veces, pero fue ésta la que gozó de la ocasión más clara. Buffon le detuvo un penalti a Mutu que bien podría haber mandado a los transalpinos de vuelta a Italia. El electrónico señalaba 1-1 cuando el árbitro señaló el final. Un empate que deja una leve esperanza de clasificación para la “Squadra Azzurra” y que coloca a Rumanía en segunda posición. Y eso que se le presuponía la cenicienta del grupo.

Un señor partido. Un partidazo, con mayúsculas. Eso es lo que nos deparó el Holanda-Francia. De nuevo la selección “orange” ofreció un fútbol espectacular que se tradujo en goles antológicos. Pero Francia, al igual que Italia en la primera jornada, no lo hizo del todo mal. Simplemente Holanda se mostró intratable y gozó de mayor puntería de cara al gol. Y eso que los franceses empezaron achuchando. A pesar del empeño galo, Kuyt dejó las cosas claras merced a un gol suyo a la salida de un córner. Con este resultado y habiéndose visto un gran juego por parte de las dos selecciones finalizó la primera parte. En la reanudación fue Francia la que llevó la voz cantante. Cuando más estaban desbordando los futbolistas franceses, el seleccionador holandés hizo un par de cambios para revolucionar el juego de su equipo. Van Persie y Robben saltaron al campo y fruto de una combinación entre ambos, magistralmente iniciada por van Nistelrooy (con una ruleta incluida), llegó el segundo gol. Francia no bajó los brazos y su esfuerzo se vio recompensado con un tanto de Henry, que sólo fue un espejismo, ya que en la siguiente jugada Robben se sacó de la chistera un trallazo que perforó la portería de Coupet. Con el 3-1 el encuentro estaba prácticamente sentenciado, aunque todavía quedaba tiempo para que los aficionados disfrutaran con más muestras del gran fútbol que estaban ofreciendo ambas selecciones. Se sucedieron numerosas ocasiones fallidas por parte francesa a lo que Holanda respondía con contragolpes de libro. En uno de éstos, Sneijder se sacó un derechazo desde la frontal del área que acabó en el fondo de las mallas. De esta forma los holandeses conseguían los tres puntos y su clasificación matemática para cuartos de final como primera de grupo. En dos jornadas se permitió el lujo de golear y de vapulear a las dos mejores selecciones del último Mundial. Sin duda alguna, estamos ante la máxima favorita para ganar esta Eurocopa.

Grupo D: España contó con la suerte de los campeones.

Los expertos aseguraban que este partido no iba a ser fácil y no se equivocaban porque el partido el España y Suecia fue muy disputado. Los españoles empezaron dominando claramente y el primer gol, de Fernando Torres, no tardó en llegar, pero los suecos fueron capaces de imponer su estilo de juego y remontaron el partido gracias a un gol de Ibrahimovic. La segunda mitad estuvo marcada por los cambios. No salió del vestuario el autor del gol sueco, una decisión desacertada porque había sido el mayor peligro sobre la portería de Iker Casillas. Sin embargo, Luis Aragonés acertó con sus cambios: retiró del terreno de juego a Xavi e Iniesta, que llevaban un partido bastante gris, e introdujo a Cesc y Santi Cazorla quienes manejaron el juego de España a la perfección. España jugaba genial, pero era incapaz de perforar la portería hasta que en el minuto 93 un pase largo de Capdevilla lo recoge David Villa y después de una carrera sensacional lo envía al fondo de la red. Explotó la alegría en el equipo español porque la clasificación para cuartos está casi asegurada a la espera del partido que enfrentaba a Rusia y a Grecia. Por fin gozamos de la suerte de los campeones. Esperemos que no nos falle en los momentos que se deciden las Eurocopas…

En este último partido de la jornada se impuso el buen fútbol ya que Rusia ganó a Grecia, actual campeona de la Eurocopa, y la envió a casa con su juego triste y conservador. Rusia se puso por delante aprovechándose de una cantada de Nikopolidis y aunque los griegos dominaron en la segunda parte no pudieron remontar. Este resultado provoca además que España tenga asegurado el pase a cuartos como primera de grupo.

No hay comentarios: