19 de junio de 2008

Eurocopa 2008, Jornada 3: Emoción, goles, sonrisas y lágrimas

La fase de grupos de la Eurocopa 2008 llegó a su fin con los partidos de la tercera y última jornada. Portugal, Croacia, Holanda y España ya tenían asegurada su participación en cuartos de final y sólo tuvieron que cumplir el trámite de disputar su encuentro, pero otras selecciones se jugaban seguir con vida en el torneo y sus futbolistas tuvieron que exprimirse al máximo. La grandeza del fútbol permitió que tras el pitido final se vieran en un mismo estadio jugadores con expresiones de júbilo por conseguir su objetivo mezclados con otros llorando desconsoladamente tras consumarse su eliminación. Afortunadamente para el espectáculo no faltaron ni la emoción ni los goles. ¡Que siga la gran fiesta del fútbol!

Después de doce días de competición, la fase de grupos concluyó con alegrías para unos y fiascos para otros. La Eurocopa llega a su ecuador y es el momento de empezar a sacar las primeras conclusiones. Los resultados mandan y únicamente ocho de las dieciséis selecciones en liza pueden decir que de momento llevan los deberes hechos. Otras como Francia o Suecia, aspirantes a algo más, se vuelven a casa antes de tiempo con el mandato obligado de hacer un examen de conciencia para buscar las causas de su rotundo fracaso, al igual que deben hacerlo las dos anfitrionas, Austria y Suiza, clasificadas directamente por ser las organizadoras, que no demostraron calidad suficiente para disputar una competición de tal calibre.

En todas las fases finales de Eurocopas y Mundiales saltan las sorpresas y en ésta no iba a ser una excepción. Contra todo pronóstico Croacia se clasificó como primera de grupo, adelantando a la todopoderosa Alemania. De igual forma Turquía rompió muchas quinielas consiguiendo el pase a cuartos tras imponerse a la República Checa de forma épica. Aunque si hay que destacar a una selección, ésa es la rusa. Sobre todo a su seleccionador, Guus Hiddink, al que deberían hacerle un monumento (como ya lo tiene en Corea del Sur). Equipo que dirige el técnico holandés, equipo que cumple sus objetivos. Ahí están los casos de Corea del Sur (semifinalista del Mundial 2002), Australia (clasificada para octavos de final del Mundial 2006) y Rusia, como se está viendo en esta Eurocopa.

Grupo A: la machada de Turquía le coloca en cuartos.

Con Portugal clasificada, quedaba saber quién iba a ser su acompañante en cuartos de final. República Checa y Turquía se jugaban el todo por el todo en este encuentro, en el que el mayor aliciente estaba en la tanda de penaltis que decidiría el clasificado para cuartos de final si es que el partido acababa en empate. Los checos salieron a por el partido desde el inicio, mientras que Turquía se dedicó a defender el empate a cero. Fruto de ese mayor ímpetu checo llegó el gol. Koller se valió de su altura y de su poderío físico para zafarse de su marcaje y conectar un gran cabezazo que ponía a los suyos por delante. Poca más historia tuvo la primera mitad. Tras el descanso Turquía salió a conseguir la igualada, ya que necesitaba al menos un gol para eludir su eliminación. La República Checa se encerró atrás y se limitó a aguantar el chaparrón y a salir rápidamente a la contra. Así fue como consiguió su segundo tanto por medio de Plasil. A falta de veinte minutos los checos casi celebraban la victoria, pero los turcos no bajaron los brazos y consiguieron disminuir la diferencia, poniéndole una pizca de emoción al partido. Todavía les quedaban quince minutos para que consiguieran empatar y forzar la tanda de penaltis. Los ataques otomanos cada vez eran más peligrosos, el gol se hacía sentir, y fue de la manera más tonta como Nihat consiguió la igualada. Cech fue incapaz de atajar un centro desde la derecha sin aparente peligro, el balón le cayó al delantero en los pies y éste obró el milagro. Era el minuto 88 y todo parecía abocado a la tan esperada e histórica tanda de penaltis que dirimiera la selección clasificada para cuartos de final. Esto parecía leerse en los rostros de los futbolistas de ambas selecciones. En todos salvo en el de Nihat, que quería más. El delantero se aprovechó de un despiste defensivo para colocar el balón en la mismísima escuadra de la portería de Cech culminando así una remontada espectacular. Los checos estuvieron cerca de cuartos de final, pero en cinco minutos Turquía remontaba un partido que tenía prácticamente perdido desde el inicio certificando así su pase a cuartos.

En el otro partido, el intrascendente Portugal-Suiza, saltó la sorpresa. Bien es cierto que el once inicial de los lusos estaba plagado de suplentes y no jugaron con la intensidad de los dos anteriores encuentros, pero la victoria suiza no deja de ser inesperada. Los anfitriones, ya eliminados, tenían el aliciente de conseguir puntuar en su Eurocopa para darle una alegría a su afición. Sus infatigables hinchas echaron una mano a sus futbolistas, como también lo hizo el árbitro, que se sumó a la fiesta concediéndoles un penalti en los instantes finales. No se vio mucho fútbol, salvo los destellos de calidad de algunos futbolistas de Portugal como Quaresma. El partido acabó con un 2-0 favorable a Suiza, que se despide de su torneo con tres puntos en su casillero y sin haber demostrado calidad suficiente para disputar una competición tan importante como la Eurocopa.

Grupo B: Ballack le da el pase a Alemania.

En muy pocas fases finales tanto de Eurocopas como de Mundiales el anfitrión no ha superado la primera fase. Pues bien, en la actual Eurocopa esta regla no se ha cumplido, con el agravante de que era más fácil que esta premisa se cumpliera al haber dos equipos que jugaban en casa. Pero ninguno de ellos ha pasado a la fase de cruces. Si en la segunda jornada fue Suiza la selección que quedó eliminada ante su propia afición, en esta tercera ha sido Austria, la otra anfitriona. Alemania pasó por encima de la débil selección austriaca, que únicamente opuso resistencia en la primera parte. Los alemanes se colaron en la siguiente fase gracias a un trallazo de Ballack, que colocó el 1-0 con el que finalizó el partido. De esta forma, otra de las favoritas salvó sus dificultades y veía más cerca su objetivo de estar en la final de Viena del día 29 de junio.

Croacia, a pesar de estar ya clasificada, completó el pleno de victorias adjudicándose su último encuentro con un marcador de 0-1 contra una de las selecciones más humildes del torneo, Polonia. De esta forma, Croacia pasa como primera de grupo y Alemania como segunda. Se enfrentarán en cuartos de final a Turquía y Portugal, respectivamente.

Grupo C: Italia sobrevive al “grupo de la muerte”.

Esta tercera jornada empezaba para el grupo C, el “de la muerte”, con Holanda ya clasificada y otros tres equipos que luchaban por el segundo puesto: Italia, Francia y Rumanía, Esta última, a priori la cenicienta, era la que más posibilidades tenía para conseguir el sueño de disputar los cuartos de final. Pero después de dos jornadas en las que desplegaron un juego perfecto, el último partido que le enfrentaba ante una Holada plagada de suplentes fue gris y sin apenas oportunidades. Es cierto que la “naranja mecánica” volvió a desarrollar un fútbol muy eficaz, con Van Persie en el papel de estrella, pero la selección rumana defraudó a muchos y acabó cediendo por 2-0.

Con este resultado, el pase a la siguiente fase esta en juego en el otro partido del grupo: Italia-Francia. La reedición de la final del último Mundial no fue un partido excesivamente vistoso para el espectador. Francia pareció un equipo de estrellas apagadas y sólo aguantó el tirón durante el arranque del encuentro, justo hasta que Ribery se lesionó y tuvo que abandonar el partido. Italia tuvo la suerte de la que goza en los momentos importantes. Abidal fue expulsado y concedió un penalti que a la postre transformó Pirlo. Con 1-0 en el electrónico y con un hombre menos Francia lo tuvo muy difícil para remontar. Los italianos, sin mucho fútbol, se limitaron a aprovechar sus oportunidades. En otra jugada desafortunada para los franceses, De Rossi conseguía el definitivo 2-0. La selección francese parece estar ante el final de una época, mientras que los “azurri” siguen en la Eurocopa. En cuartos de final se encontrarán con España.

Grupo D: los suplentes de España cumplen y Rusia se clasifica.

La selección española llegó al último partido ya clasificada matemáticamente y por ello Luis Aragonés decidió premiar a los suplentes alineándolos a todos de inicio salvo a Cazorla, que estaba algo tocado y sólo jugó la segunda parte. Iniesta fue el único titular que fue de la partida desde el inicio.

Los jugadores españoles afrontaron el encuentro casi como un amistoso de preparación, mientras que los griegos querían por lo menos despedirse de la Eurocopa con una victoria. Fueron ellos los que se adelantaron en el marcador gracias a Charisteas, que remató de cabeza sin oposición un centro enviado al área. El gol pareció despertar a España y tras el descanso decidieron ir a por el partido para salvaguardar el orgullo patrio. Las ocasiones cada vez eran más claras y el asedio de la portería griega era total. El gol tenía que llegar y así lo hizo en una dejada de cabeza de Güiza a De la Red dentro del área que éste se encargó de colocar en el fondo de la portería. El empate estaba conseguido, pero los españoles querían más. A falta de tres minutos obtuvieron su recompensa. El arquero Güiza, que tanto había estado buscando el tanto, consiguió batir a Nikopolidis con un cabezazo impecable. Al igual que ocurrió ante Suecia, España se llevaba la victoria en los instantes finales, en esos minutos en los que se ganan los campeonatos. Que se preparen los Italianos…

El último partido de la jornada era el Rusia-Suecia, del iba a salir el rival de Holanda en cuartos de final. Ambos dependían de sí mismos para clasificarse, aunque a los rusos sólo les valía la victoria. Liderado por un gran Arshavin, que debutaba en la Eurocopa tras cumplir sus dos partidos de suspensión, el equipo ruso salió con mayor ambición a por los tres puntos. De su lado cayó el primer tanto. Pavlyuchenko culminó una gran jugada colectiva y acercaba el sueño de pasar a cuartos de final. Suecia pareció reaccionar tras este tanto, pero sólo fue un espejismo. Ya en la segunda mitad Arshavin ponía la guinda a su gran partido anotando el segundo gol de su equipo y certificando el pase a cuartos. Los suecos necesitaban dos goles para clasificarse, pero nunca llegaron. Su gran estrella, Ibrahimovic, estuvo desaparecida en combate y ningún futbolista sueco, salvo Larsson, dio la sensación de crear peligro a los rusos. El conjunto entrenado por Hiddink se mostró muy superior a su rival durante todo el partido y fue un digno merecedor de pasar a cuartos de final, donde se enfrentará a Holanda.

La porra de La Huella Digital: cuartos de final.

Portugal-Alemania: 1. Fútbol vs anti-fútbol. Una de las selecciones que mejor han jugado durante esta Eurocopa contra la siempre temible (y afortunada) Alemania. Si no pasa nada, los lusos deben imponerse.

Croacia-Turquía: 1. Los cuartos de final más sorprendentes parecen estar decantados del lado de los croatas. Pero mucho cuidado con Turquía, que se ha especializado en las remontadas agónicas. Quizás sea el cruce más abierto.

Holanda-Rusia: 2. La selección “orange” ha maravillado a todo el continente, pero tendrá delante a un rival muy peligroso como lo es el combinado ruso, con su estrella Arshavin ya recuperado tras su sanción. Apostamos por la sorpresa.

España-Italia: 1. Ya va tocando que la selección española supere su mal fario de los cuartos de final y dé una sorpresa a su afición. Italia cuenta con dos bajas significativas como Pirlo y Gattuso y además su juego siembra muchas dudas, aunque no se les puede dar nunca por muerta porque es una selección muy competitiva. España tiene mejor equipo que los italianos y debe demostrarlo.

No hay comentarios: