11 de junio de 2008

Eurocopa 2008, Jornada 1: ¡Por fin comenzó el espectáculo!

El 7 de junio de 2008 estaba bien señalada en rojo en el calendario de todo buen futbolero. Era la fecha prevista para que la Eurocopa 2008 comenzase en Austria y Suiza. Hacía dos años desde la última gran cita de selecciones nacionales y a los aficionados ya les picaba el gusanillo por ver en acción a los suyos en una competición de este calibre. Ahora y durante veintitrés días todos ellos podrán disfrutar del mejor fútbol del continente. ¡Comienza la Eurocopa!

Los componentes de la redacción de La Huella Digital no vamos a estar ni en Austria ni en Suiza para contarte “in situ” todo lo que acontezca en la Eurocopa, pero intentaremos hacer lo posible para que la vivas como si estuvieras allí. Armados de una televisión y muchas ganas de fútbol, os ofreceremos nuestro peculiar análisis al finalizar cada jornada. ¿Será, por fin, el año de España? ¿Conseguirá Italia el doblete Mundial-Eurocopa? ¿Habrá alguna selección que dé la sorpresa como lo hizo Grecia hace cuatro años? Todo esto lo iremos viendo aquí, en La Huella Digital. ¡Podemos!

Una vez hecho este previo, al igual que la Eurocopa tuvo su ceremonia de inauguración, comenzamos nuestro análisis con la primera jornada de la competición. No hubo muchas sorpresas destacables. La única la tuvimos en el “grupo de la muerte”, el C, en el que Holanda pasó por encima de la actual campeona del mundo, Italia. No fue la única selección que destacó, ya que también lo hicieron Portugal, Alemania y España. El combinado nacional deslumbró a toda Europa y se postuló como candidata a levantar el trofeo el próximo 29 de junio. Pero nadie puede lanzar las campanas al vuelo todavía. La Eurocopa no ha hecho más comenzar…

Grupo A: Portugal presenta su candidatura al título.

Con el Suiza-República Checa se levantó el telón futbolístico de la gran cita europea. Era el partido inaugural y, como tal, en él estaban puestas las miradas de todos los futboleros europeos y mundiales. Pero el encuentro defraudó sobremanera. El fútbol no fue tan vistoso como se esperaba e incluso brilló por su ausencia durante algunos momentos del juego. Los nervios por abrir la competición y las ganas de no perder el primer partido hicieron que Suiza y la República Checa ofrecieran un partido muy aburrido. Los jugadores helvéticos no demostraron gran cosa y, si acaso, los checos se merecieron algo más la victoria por la mínima que consiguieron.

El segundo partido de la jornada estaba marcado por el debut del jugador más mediático de esta Eurocopa, Cristiano Ronaldo. El futbolista que más está dando que hablar por su supuesto fichaje por el Real Madrid rindió según lo esperado, aunque no se le vio tan “filigranero” como de costumbre. En cuanto al partido, Portugal arrasó a Turquía y presentó su candidatura al título. Gran encuentro de los portugueses en general y de dos jugadores en particular: Pepe, que metió un gol más propio de delantero centro que de defensa central, y João Moutinho, el que según dicen está llamado a ser uno de los jugadores revelación de este torneo. En resumen, victoria cómoda de los lusos por dos goles a cero ante una Turquía apagada y sin ideas que les colocan como primer líder del grupo.

Grupo B: Alemania, reina de la eficacia.

La segunda jornada de competición arrancó con el debut de los austriacos ante la selección croata. Igual que ocurrió con el encuentro de la otra anfitriona, no se vio mucho fútbol. Únicamente un penalti a favor de Croacia transformado por Modric en los primeros compases hizo variar el marcador y a partir de ahí imperó la ley del mínimo esfuerzo. Esta racanería la aprovechó Austria para darle una pizca de emoción al encuentro, pero su falta de calidad fue insuficiente para lograr la igualada.

En el otro partido del grupo se estrenaba una de las firmes candidatas al título, Alemania, que pasó por encima de una débil Polonia. El conjunto alemán no jugó un fútbol brillante, pero se encomendó a su oficio y a su efectividad y en dos zarpazos de Podolski sentenció la contienda. Polonia poco pudo hacer durante los noventa minutos.

Grupo C: Holanda dio una lección de “fútbol total”.

El denominado “grupo de la muerte” abrió fuego de la mano de Rumanía y de la Francia “post Zidane”. Se esperaba mucho más de este partido. Los futbolistas rumanos intentaron jugar la pelota durante el primer tiempo, pero en la segunda parte decidieron que el empate les era beneficioso y se encerraron atrás para conservarlo. Mientras tanto, los franceses se vieron incapaces de desenmarañar la telaraña defensiva de su rival. No hubo ni mucho juego ni muchas ocasiones de gol. Otro “bluff” más en el primer empate sin goles de la Eurocopa.

Sin duda alguna, el mejor partido de la primera jornada de la Eurocopa fue el Holanda-Italia. Un juego eléctrico, muy vivo y con alternativas para ambos conjuntos. Ya desde el principio se vio que el ritmo iba a ser frenético, con varias ocasiones en ambas porterías desbaratadas por los porteros. Fue Holanda la que se llevó el gato al agua tras un gol polémico de van Nistelrooy, en posible fuera de juego (con el reglamento en la mano no lo es, pero todo el mundo está de acuerdo en afirmar que es una “perversión” de la norma). Minutos más tarde Italia estuvo a punto de empatar, pero erró y en esa misma jugada Sneijder volvió a marcar para los tulipanes. En la segunda parte los campeones del mundo mejoraron y se volcaron al ataque. Esto lo aprovechó Gio van Bronckhorst, quien en la misma jugada salvó un gol sobre la línea, se recorrió todo el campo para el contraataque de su equipo al más puro estilo de la Naranja Mecánica de los tiempos de Johan Cruyff. Ojito con la selección “orange”, cuya credencial asustan: baile a Italia (3-0) y practicando un fútbol de lujo.

Grupo D: España disipa todas las dudas.


El último día de la primera jornada era el más esperado por todos los aficionados españoles, pues la Roja debutaba ante Rusia. Muchas dudas había sembrado la Selección en los partidos previos a la Eurocopa, tantas que incluso el “cagómetro” se disparó y se creó un monstruo de un combinado ruso que no pasó de ser un pelele en nuestras manos. España disipó todas las dudas como mejor sabe, jugando al fútbol, y lo hizo deslumbrando a todos. Hasta la defensa, nuestra línea más débil, se mostró infalible. Villa se erigió en nuestro líder consiguiendo un “hat-trick” que le coloca como pichichi de la competición. Aunque no sólo el jugador asturiano realizó un encuentro cuasi perfecto, toda la Selección rayó a un nivel altísimo. La euforia se desató entre los aficionados, pero hay que recordar la máxima con la que todos nuestros futbolistas afrontan esta Eurocopa: “hay que ir partido a partido”. Todavía no hemos conseguido nada…

Grecia y Suecia, los otros dos rivales del grupo de España, saltaron al césped para cerrar la primera jornada de la competición. Vislumbrando el once inicial de Grecia, con cinco defensas, estaba claro que nos íbamos a encontrar con la misma selección austera que consiguió ganar contra todo pronóstico la Eurocopa de Portugal hace cuatro años. Y así lo fue. Por momentos el espectáculo fue bochornoso y los silbidos del público fueron constantes ante el inoperante juego griego (sus centrales estuvieron pasándose la pelota entre ellos sin que se vislumbrase intención alguna de atacar durante un buen rato durante todo el encuentro). Gracias a Dios, a veces el fútbol es justo y Suecia obtuvo como premio a sus ganas de jugar al fútbol los dos goles con los que se cerró el encuentro. Atentos al de Ibrahimovic, ¡vaya zapatazo! Visto todo esto, Suecia se postula como el máximo rival de España en el grupo.

No hay comentarios: