20 de agosto de 2015

Until Dawn llega dispuesto a causar el pánico en nuestras PlayStation 4

Los responsables del juego en Supermassive Games visitaron España para presentar la próxima gran exclusiva de la consola de Sony.

No son muchos los lanzamientos que se están produciendo en las últimas semanas. La resaca del E3 y de la Gamescom todavía les dura a los jugones, casi más preocupados en mirar hacia el futuro que a los lanzamientos actuales. Pero el presente también nos depara interesantes sorpresas. Y si no que se lo digan a los usuarios de PlayStation 4, que a partir del 26 de agosto podrán disfrutar en sus consolas de Until Dawn.

Las oficinas de Sony en Madrid sirvieron de escenario para la puesta de largo del juego en un evento que contó con el director creativo Will Byles y con el coguionista Graham Reznick. Ambos desgranaron a la prensa especializada las claves del nuevo juego de Supermassive Games, un título que tiene un objetivo muy claro: hacernos pasar miedo, mucho miedo.

Protagonizado por un grupo de ocho amigos que viajan como cada año a las montañas de Blackwood Pines, pronto descubrirán que lo que debía haber sido un periodo de descanso y diversión se convertirá en su peor pesadilla. No están solos en su idílico lugar de vacaciones, tienen compañía. Y vistas las circunstancias ninguno tiene claro si volverán a ver la luz del sol…


El objetivo del juego, como su propio nombre indica, es sobrevivir hasta el amancer (‘until dawn’ en inglés). Para ello los jugones tendrán un papel primordial, ya que esta aventura se basa en las decisiones que irán tomando durante la aventura. Tanto Byles como Reznick quisieron poner el énfasis en este aspecto del título. Para explicarlo se basaron en el Efecto mariposa, esa creencia que sostiene que “el aleteo de la mariposa puede provocar un terremoto en el otro lado del mundo”. En la aventura se traducirá en que nunca habrá dos partidas iguales. Dependiendo de las decisiones que vayamos tomando la historia se encaminará por uno u otro lado, provocando que alguno/s de nuestro/s protagonistas pasen a mejor vida por el camino. Será posible llegar al final con los ocho personajes vivitos y coleando… pero también con uno solo. Y para que esto sea posible, el coescritor desveló que se han escrito unas 10.000 páginas de guión.

Aunque habrá quien considere la jugabilidad demasiado sencilla, el punto fuerte de Until Dawn será mantenernos en tensión durante todos los capítulos gracias a una mezcla de terror físico y psicológico que nos hará pegar un bote en el sofá más de una vez. Así se demostró durante la presentación con el visionado de un vídeo recopilatorio de reacciones de algunos usuarios que habían podido probar ya el juego.


No podemos dejar pasar por alto el apartado gráfico. Recordemos que Until Dawn nació como un juego para PlayStation 3 que posteriormente dio el salto a la nueva generación. Y este paso le ha sentado la mar de bien. Las animaciones de los protagonistas están a la altura del mejor proyecto de Quantic Dream. De hecho el director creativo reconoció que Heavy Rain y Beyond: Dos Almas habían servido como referentes, “pero nosotros hemos intentado ir un paso más allá”. Para ello han contado con la ayuda de actores tan reconocidos como Hayden Pannetiere (Heroes) o Peter Stormare (Fargo), que se sometieron a duras y largas sesiones de captura de movimientos, tanto de su cuerpo como de su cara, y cuyo excepcional trabajo disfrutarán de lo lindo los amantes de los juegos hiperrealistas.

Si te gustan las aventuras interactivas y los juegos de terror, Until Dawn está hecho para ti. Ve apagando las luces, subiendo al máximo el volumen de tu televisión y entrenando tu corazón. ¡Te espera más de un sobresalto a partir de la semana que viene!

**Publicado en AntiHype el 20-08-2015**

No hay comentarios: