3 de mayo de 2009

La tragedia de Ribadelago en 'Milenio 3'

Se cumplen cincuenta años de la tragedia acaecida en Ribadelago y desde 'Milenio 3' queremos rendir un pequeño homenaje a sus víctimas. 144 personas fallecieron por culpa de la riada, de las que sólo se recuperaron 28 cuerpos. Los 116 restantes todavía se encuentran enterrados en el cieno. Muchos dicen que aún claman justicia...

Ribadelago es una localidad de la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia de Zamora, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El pueblo se hizo tristemente famoso el día 9 de enero de 1959, cuando fue arrasado por unos 8 millones de metros cúbicos agua procedente de la rotura de la presa de Vega de Tera. La riada arrasó con todo lo que se encontró a su paso.

Cincuenta años después de la tragedia todavía existe cierto misterio en torno a este suceso. Murieron 144 personas, pero sólo se lograron recuperar 28 cuerpos. Ni siquiera la colaboración de equipos especiales de rescate fue suficiente para encontrar todos los cadáveres.

El sentimiento sigue vivo

Cualquier población que haya sufrido una tragedia así intenta olvidarla con el paso del tiempo. Pero en Ribadelago esto no ocurre, sigue muy presente. La riada marcó tanto a la gente que incluso ha llegado a cambiar el carácter y la apariencia de su gente. No en vano muchos de los que hoy habitan allí perdieron a sus familiares y sus hogares por culpa de la riada.

En primera persona

Escuchamos también las experiencias de dos personas que vivieron la tragedia de cerca. El mítico corresponsal de TVE, Agustín Remesal, nos cuenta los relatos de algunas de las personas afectadas con las que conversó. El más impactante fue el de un abuelo, que en plena huída de la riada le dijo a su familia un impactante "Si hemos de morir, moriremos todos juntos".

Otro protagonista fue Alberto Vázquez-Figueroa. Hoy es conocido por ser un maestro del best-seller, pero en aquella época era el líder de uno de los grupos de rescate que colaboraron en Ribadelago. Explica que las sensaciones que vivió aquellos días fueron muy duras. El panorama que era desalentador y las tareas de rescate fueron un calvario. De entre el agua y el cieno salían todo tipo de miembros humanos mutilados...

**Publicado en Cadenaser.com el 03-05-09**

No hay comentarios: