12 de abril de 2009

Mendigos milagrosos en 'Milenio 3'

¿Existen los milagros? ¿Pueden obrarlos personas con un aspecto tan sombrío como un mendigo? ¿Por qué cuando se producen estos milagros los mendigos desaparecen y no se vuelve a saber más de ellos?

Hablamos de milagros, pero no de los milagros al uso, los que obraba Jesús de Nazaret, sino de milagros llevados a cabo por personas muy alejadas de la imagen de santeros a la que estamos acostumbrados. Se trata de personas sombrías, de aspecto desagradable, de la que toda la gente huye: un mendigo... milagroso.

Desde la Edad Media se cuentan en nuestro país bastantes historias sobre milagros obrados por personas con una apariencia extraña, odiados y rechazados por todos, pero que cuando reciben la hospitalidad de alguien premian con la curación de alguna enfermedad.

Pablo Villarrubia indaga en una historia acaecida en los años sesenta en el barrio madrileño de Orcasitas. Un mendigo de apariencia extraña y desagradable iba de casa en casa pidiendo la hospitalidad de los vecinos. Todos le rechazaban, hasta que llegó a la vivienda de Dolores Delgado, una mujer postrada en la cama por culpa de una parálisis producida por una especie de tuberculosis. Ésta oye la voz del mendigo desde su cama y decide abrirle, acción que realiza gracias a una cuerda que tenía atada al pomo de la puerta. La mujer no tenía mucho que ofrecerle, pero aún así intenta ayudar al desamparado.

Dolores confabula muy pronto con el mendigo, de una amabilidad y educación nada propias, y le cuenta su problema. El mendigo se compadece de su sufrimiento y se marcha de la casa con una sonrisa en la boca y sin aceptar su hospitalidad. A los pocos minutos Dolores, esa mujer postrada en la cama por una parálisis, se levanta repentinamente de su cama y sale a la calle. "¡Milagro, milagro!" se le escucha decir...

Paralelismo con otras historias

Pero la de Dolores no es la única historia en la que un individuo extraño obra un milagro y desaparece para siempre. Once años después de este caso ocurrió algo similar en un pueblo de Zamora. Una mujer recupera el movimiento en una pierna gracias a los consejos de un mendigo del que nunca más se volvió a saber. Sucesos como los anteriores se conocen bastantes a lo largo de la geografía española.

Muchas dudas quedan en el aire: ¿Existen los milagros? ¿Tenían estos seres tanto poder mental para producirlos? ¿Por qué estos obradores de milagros adquirían esta apariencia tan alejada de lo habitual?

**Publicado en Cadenaser.com el 12-04-09**

No hay comentarios: