21 de noviembre de 2008

Ginés Meléndez: “en las categorías inferiores lo importante no es ganar, sino formar a los jugadores”

Que España se proclamara campeona de Europa el pasado mes de junio no fue cuestión de puro azar. Desde muchos años antes se ha realizado un gran trabajo con estos futbolistas en las categorías inferiores. Uno de los artífices de esta “fábrica de talentos” es Ginés Meléndez, actual seleccionador sub ’17, quien acudió a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense para desgranar las claves del proceso de formación de futbolistas desde que son jóvenes hasta que llegan a la selección absoluta.

Casillas, Xavi, Silva, Sergio Ramos, Iniesta, Villa… Todos nos conocemos al dedillo los integrantes de la Selección Española que se alzó con la Eurocopa. Son ellos los que ahora mismo ocupan las portadas de todos los periódicos, pero antes de llegar ahí han pasado por un camino desconocido a los ojos del gran público.

La mayoría de futbolistas que visten la Roja lo han hecho con anterioridad en las categorías inferiores y es precisamente en la cantera donde empieza todo. Ginés Meléndez, seleccionador sub ’17, explicó las claves del éxito: “más allá de los resultados, lo más importante en las selecciones inferiores es conseguir formar grandes futbolistas, para que los que juegan en la absoluta tengan un relevo generacional dentro de unos años”. Y a juzgar por los resultados, España lo consigue. Ahí está el palmarés de nuestra Selección en categorías inferiores, en el que destacan dos medallas en Juegos Olímpicos y numerosos campeonatos del mundo y de Europa en todas las categorías.

Para llevar a cabo este proceso de formación España cuenta con siete selecciones, que van desde la sub ’15 hasta la sub ’21. El trabajo que se realiza con ellas está cuidado al milímetro. Así lo atestiguan los cuarenta y siete entrenadores regionales con los que cuenta la RFEF, que colaboran con los entrenadores a nivel nacional. Entre todos urden una gran red destinada a buscar a los mejores talentos en cualquier rincón de la geografía española.

“Carácter, competitividad, velocidad física y mental, voluntad de triunfar y el equilibrio psicológico son los requisitos que deben reunir los aspirantes a vestir la Roja”, indicó el entrenador albaceteño.

Una vez que los jóvenes futbolistas son seleccionados se trabaja con ellos otros aspectos más tácticos. Meléndez apuntó que todas las selecciones inferiores utilizan el mismo sistema que la absoluta, en el que goza de especial importancia la defensa. “Es fundamental. A partir de ella es como construimos el resto del equipo”, señaló.

Pero si hay algo verdaderamente importante en todo equipo es la cohesión del grupo. “Fue una de las claves en la consecución de la Eurocopa y también lo es en las categorías inferiores. Si los chavales no forman un buen grupo, será muy difícil que lleguen los éxitos”, puntualizó el seleccionador sub ’17.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Deberias empezar a plantearte cambiar el nombre del blog. por dar un poco de credibilidad a tus opiniones, que quizá ( no lo se) sean más que sin sentidos.
Saludos